martes, 15 de diciembre de 2009

Tres prefecturas deciden ir en bloque por la autonomía

Santa Cruz, Beni y Tarija tienen sus estatutos y quieren ajustarse a ellos

Santa Cruz/El Deber


Las prefecturas de Santa Cruz, Tarija y Beni se unen para afrontar una nueva lucha contra el Gobierno, esta vez será por el proyecto de ley marco de autonomías para definir competencias, responsabilidades y asignación de recursos en la nueva forma de administración del Estado.

El secretario de Autonomía de la Prefectura cruceña, Carlos Dabdoub, anunció que sus homólogos de las prefecturas de Tarija y Beni se reunirán en breve para exponer sus propuestas y emitir una posición conjunta para dialogar con el Gobierno y consensuar el proyecto de ley marco.

Sergio Reyes, delegado de Autonomía de la Prefectura tarijeña, considera que las tres regiones, además de Pando, que en su momento conformaron la Media Luna, tienen la ventaja de haber aprobado sus estatutos autonómicos por voto popular y directo, y aunque la nueva Carta Magna establece que hay que adecuarlos considera que existe una base para encarar el diálogo con el oficialismo.

LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO

El vicepresidente Álvaro García Linera pidió el domingo a los líderes regionales que se sumen al proceso de diálogo y búsqueda de consenso para hacer viable las autonomías, y ordenó al ministro Carlos Romero que salga de gira por todo el país para concretar el objetivo.

El ministro Romero llegó ayer a Santa Cruz e informó que la agenda para el diálogo con las regiones la hará conocer en las próximas horas, pero que hoy dará el primer paso enviando cartas a las prefecturas para pedir dos tipos de reuniones y encaminar el diálogo.

“Queremos tener una primera reunión con equipos técnicos y después una segunda de tipo político para comenzar a tomar decisiones respecto al proceso autonómico; lo ideal sería sumar a todas las prefecturas al Consejo Nacional Autonómico hasta el lunes 21 de diciembre”, dijo Romero.

El Ministerio de Autonomías y Descentralización encara un plan intenso de explicación y concertación del proyecto de ley marco de autonomías y ya tiene un avance considerable con la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y con los movimientos sociales afines al MAS.

Sin embargo, en los últimos días se abrió un frente de conflicto con los pueblos indígenas, representados por la CIDOB, que rechazan el proyecto de ley marco por considerarlo largo y complicado de aplicar.

Al respecto, Adolfo Chávez, presidente de la CIDOB, informó de que el equipo jurídico de la institución elabora un proyecto de ley alternativo y que este viernes, en ampliado nacional a realizarse en Santa Cruz, debatirán y aprobarán la nueva norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada