martes, 15 de diciembre de 2009

En Santa Cruz cierran filas para evitar más reversiones

El INRA y el TAN aseguran que lo ocurrido en el caso Yasminka ya no tiene vuelta atrás; se habla de abuso

Santa Cruz y Guarayos/El Deber
Tras la reversión del predio Yasminka, de propiedad de Robert Jakuvek y Yasminka Marinkovic (hermana del ex líder cívico Branko Marinkovic), ayer la Brigada Parlamentaria Cruceña, el Comité pro Santa Cruz, la Prefectura, la Cámara Agropecuaria del Oriente, Fegasacruz y el Comité Cívico Provincial determinaron realizar una gran cumbre departamental antes del 25 de diciembre con el objetivo de definir una estrategia en defensa de la tierra y buscar principalmente la restitución de la hacienda a la familia Marinkovic.

“Este proceso fue desarrollado con insubsanables irregularidades procedimentales de orden jurídico que denotan que se trata de un tema político. Éste es el comienzo de una política intervencionista en contra del aparato productivo. Por lo tanto, vamos a defender la seguridad jurídica de la tierra y convocaremos una gran cumbre para definir una estrategia”, afirmó el titular de la Brigada, Oscar Urenda.

El abogado de la familia Marinkovic, Víctor Peralta, dijo que analizan la situación legal con la familia.

Por su lado, el director del INRA, Amodeo Amorím ratificó que las tierras ya pasaron a manos de los guarayos y no hay marcha atrás.

A su vez el presidente del Tribunal Agrario Nacional, Iván Gantier, dijo que el fallo aprobado por la Sala Segunda es irrevisable, pero que él desconoce el caso.

Yasminka Marinkovic dijo ayer que lo ocurrido en su caso es “un atropello y un abuso político. Branko está muy triste por lo que está pasando. Aquí se están desquitando conmigo por causa de él. Me imagino que es porque Branko luchó por las autonomías”.

Reveló también que su hermano no sale a la luz pública porque “tal vez lo meten preso. Dios sabe qué más le pueden hacer”. Dijo que en las elecciones había gente del Gobierno rondando la mesa donde Marinkovic debería votar.

En la reunión de ayer, denunciaron que el Poder Ejecutivo ha comenzado a aplicar una "política intervencionista" en contra de los empresarios de esa región.

GUARAYOS PREVÉN INICIAR TALA EN PREDIO YASMINKA

Según representantes guarayos de la comunidad Yaguarú, ante la inminente lentitud en el apoyo gubernamental, en especial caminos e infraestructura agropecuaria (semillas y maquinaria) los actuales dueños del predio Yasminka indicaron que tienen previsto aprovechar la vocación forestal que tiene el lugar y comercializar su madera.

Saturnino Tagua, presidente de la comunidad guaraya de Yaguarú, señaló que en la zona se necesita con urgencia la construcción de un camino y la dotación de maquinaria agropecuaria.

“Sabemos que el Gobierno nos va a apoyar con estas demandas, pero hasta que las cumpla necesitamos de alguna actividad que nos permita vivir, por eso tenemos previsto aprovechar la vocación forestal que tiene este predio y talar sus árboles (hoja de yuca) y comercializarlos”, dijo.

Por su parte, la representante de la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos de Ascensión de Guarayos (COPNAG), Elida Urapuca, indicó que en el lugar existen unas 6.000 hectáreas para manejo forestal sostenible

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada