martes, 15 de diciembre de 2009

MAS anuncia estrategia para modificar la Ley de Régimen Electoral Transitorio

La Paz/La Prensa

El Congreso Nacional finalizará sus sesiones el jueves 24 de diciembre y le quedan solamente 10 días para modificar la Ley Electoral Transitoria y aprobar una norma interpretativa y asegurar la realización de las elecciones de gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales el domingo 4 de abril de 2010.

Si el Legislativo no aprueba estas normas, los comicios en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí peligran por la falta de una convocatoria, pues estas regiones ya son autónomas, por lo que deben elegir a gobernadores y asambleístas departamentales y no prefectos y consejeros departamentales como señala una convocatoria anterior.

La urgencia por aprobar una Ley interpretativa de la norma de Régimen Electoral 4021 y otra modificatoria del mismo reglamento antes de la Navidad puso en alerta a la bancada oficialista. Será la última actividad que realice este Congreso.

LAS NORMAS

El diputado masista Jorge Silva indicó que el par de leyes deberá aprobarse antes del siguiente viernes debido a que en esa fecha se cierran las actividades parlamentarias definitivamente.

“El 24 de diciembre se nombrará la comisión de transición que entregue el Palacio Legislativo a los asambleístas legislativos que comenzarán sus actividades el 6 de enero de 2010”.

Los congresistas volverán el próximo año únicamente para los eventos formales de transición de periodo constitucional, ya que no tienen actividad legislativa.

De los seis “vacíos legales” detectados por el Gobierno, luego de una evaluación jurídica, se determinó que el inconveniente más importante a sortear es la ausencia de una convocatoria para la elección de gobernadores y asambleas legislativas en los cinco departamentos de occidente que el 6 de diciembre optaron por acceder al régimen autonómico a través de un referéndum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada