martes, 1 de diciembre de 2009

CNE levanta la restricción para los 400.671 observados


Después de una reunión de Sala Plena con siete de las 9 cortes departamentales, el Corte Nacional Electoral, levantó este martes en Santa Cruz, la resolución 310/2009, que observaba a 400.671 ciudadanos bolivianos y condicionaba su participación al voto en los próximos comicios.

El anuncio preliminar lo realizó el vocal de la Corte Departamental de Santa Cruz, Víctor Hugo Claure, minutos después de declarar un cuarto intermedio de Sala Plena.

"Una reunión de sala plena con siete de las nueve cortes (excepto Oruro y Potosí que expresaron su opinión anticipadamente), dieron su opinión en sentido de que debe levantarse toda restricción a los ciudadanos que fueron observados para que puedan votar con toda libertad el 6 de diciembre", anunció.

Sin embargo aclaró que la resolución recientemente aprobada en esta ciudad, da un plazo a los afectados para legalizar su situación ante de las elecciones de abril del año 2010 donde se elegirán alcaldes, concejales, asambleístas departamentales y gobernadores.

La resolución beneficia especialmente a la gente del campo que no iba a poder habilitarse antes de las elecciones generales que se llevarán a cabo el 6 de diciembre.

"Todos los ciudadanos pueden estar tranquilos hasta el 6 de diciembre. Sólo tiene que presentarse con sus documentos para votar, que serán recibidos", añadió Claure, quien consideró que ya no es necesario que quienes figuraban en la lista de observados, hagan fila en las cortes departamentales para presentar su certificado de nacimiento para habilitarse. Santa Cruz de la Sierra / ABI

IR A CORREO DEL SUR

Cumbre concluye con apuesta por innovación tecnológica


La XIX Cumbre Iberoamericana finalizó este martes con una apuesta por la innovación y la tecnología, discrepancias sobre las elecciones en Honduras y la ausencia en la sesión de clausura de los mandatarios de diez de los 22 países que la forman.

Los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España, Portugal y Andorra aprobaron la Declaración final de la cumbre, de 33 puntos, que establece que la innovación y el conocimiento, ejes centrales de esta cumbre, son instrumentos fundamentales para "erradicar la pobreza, combatir el hambre y mejorar la salud".

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, dijo que la reunión "ha dado respuestas a la necesidad de promover la innovación tecnológica" y destacó algunas de las iniciativas que han sido aprobadas, como el acuerdo para la creación de un foro bianual sobre ciencia y tecnología.

Iglesias hizo un balance muy positivo de la cumbre y valoró de forma especial que también haya habido acuerdo para pedir un aumento del capital del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que él presidió, pues se potenciará así la capacidad de financiación de ese organismo en favor de América Latina.

Un punto en el que no hubo consenso fue la iniciativa Iberoamérica Innova, impulsado por España, Brasil y Portugal y dirigida a reforzar la cooperación en investigación aplicada e innovación tecnológica, sobre todo entre las pequeñas y medianas empresas, que no llegó a ser aprobado.

Sin embargo, Iberoamérica sí se comprometió a la "promoción" de un programa de innovación tecnológica y aplicada en el mismo sentido de la propuesta.

En su balance de la cumbre, Iglesias explicó que asuntos que no estaban en la agenda formal ocuparon parte de las discusiones y citó entre ellos las perspectivas de la comunidad de cara a la Cumbre sobre Cambio Climático que se celebrará en Copenhague.

"Ese tema no podía ser ignorado y se concertaron muchos puntos de vista", dijo.

Entre los comunicados aprobados en la cumbre, uno considera que es "imprescindible" fortalecer el apoyo financiero y tecnológico de los países en vías de desarrollo para que puedan combatir el cambio climático.

Según los países iberoamericanos, los esfuerzos para mitigar los efectos negativos del cambio climático deben apoyarse en "flujos financieros internacionales nuevos, adicionales, suficientes y previsibles".

Otro asunto que no estaba en la agenda formal era la situación política en Honduras tras la crisis generada por el golpe de Estado que, el pasado 28 de junio, derrocó al presidente Manuel Zelaya.

La inauguración de la cumbre el domingo coincidió con la polémica elección celebrada en ese país, cuya legitimidad generó los más acalorados debates de la cita de Estoril.

Pese a las diferencias que hay entre los países iberoamericanos en el sentido de reconocer o no esas elecciones, que impidieron una declaración conjunta, los mandatarios respaldaron un comunicado de la Presidencia portuguesa, que condena el golpe y apoya trabajar para una solución que permita un diálogo nacional.

El comunicado no hace alusión a las elecciones, pero aun así el primer ministro portugués, José Sócrates, sostuvo que el texto "es una victoria de la cumbre", porque "al inicio (del encuentro) las cosas estaban peor de lo que están ahora" en relación al consenso.

En la cumbre no estuvieron presentes, por diferentes motivos, los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Cuba, Raúl Castro; Guatemala, Alvaro Colom; Nicaragua, Daniel Ortega; Paraguay, Fernando Lugo; Uruguay, Tabaré Vázquez; y Venezuela, Hugo Chávez.

En el momento de celebrarse este martes la sesión de clausura, ya se habían marchado el ecuatoriano Rafael Correa y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, por lo que sólo estuvieron presentes los mandatarios de diez de los 22 países.

Enrique Iglesias le restó importancia a las ausencias y dijo que aunque "muchas veces las cumbres se miran en forma aritmética" y se valoran en función de "cuántos comparecen o no comparecen", lo real es que en la cita de Portugal estuvieron representados "todos los gobiernos" de los países iberoamericanos.

En 2010, la XX Cumbre Iberoamericana se celebrará en Argentina, que ha escogido como sede el balneario de Mar del Plata, a unos 400 kilómetros de Buenos Aires, y según ha ratificado este martes la presidenta Cristina Fernández, tendrá como asuntos centrales el desarrollo y la igualdad de oportunidades. Estoril, Portugal / EFE

IR A CORREO DEL SUR

MAS pelea voto a voto para lograr dos tercios


Cochabamba | Los Tiempos 

A tres días de que se cumpla el plazo para habilitar a los 400.671 electores que fueron observados por la Corte Nacional Electoral (CNE), las Cortes Departamentales Electorales (CDEs) lograron habilitar a cerca de un 75 por ciento, porcentaje que representa alrededor de 300.115 ciudadanos.

Hasta ayer, ocho cortes concluyeron el trabajo de revisión y comparación de los registros observados con los datos del Registro Civil. En las siguientes horas, Pando terminará esa labor.

La Corte de Oruro, que determinó no acatar las disposiciones del OEP, hizo una revisión sólo del registro biométrico y habilitó al total de los “observados” de ese departamento.

Ayer en la mañana, el presidente del ente electoral Antonio Costas, indicó que en muchas de las CDEs ya se habían habilitado a más del 50 por ciento de los observados; no dio cifras exactas, las cuales se presentarán este martes en la reunión de evaluación que el OEP sostendrá con los presidentes de las cortes en Santa Cruz.

EL GOBIERNO



El vicepresidente Álvaro García Linera manifestó ayer que “sorprendió” la decisión de la entidad electoral de observar a 400.671 personas que existen y tienen derecho a votar:

“La Corte está corrigiendo sus decisiones, está habilitando la votación, espero que en las siguientes horas acabe de habilitar a las 400.000 personas que han sido observadas”.

Por su parte, el vocero del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, que la semana pasada anunció una impugnación a la observación de la CNE, ayer dio un paso atrás e indicó que ese frente no presentará ningún recurso legal y que deben ser los ciudadanos que se sienten afectados los que pueden impugnar.

En su criterio, la habilitación de cerca del 75 por ciento de los observados demuestra que esto fue una acción “innecesaria” e “irresponsable” del organismo electoral, en tanto a esos ciudadanos se les está levantando el “veto” a sufragar el 6 de diciembre.

De los 400.671 fueron habilitados 300.115 y continuaban observados 82.727, de los cuales no se encontró su partida de nacimiento o algún problema que amerita que el ciudadano presente la documentación necesaria para corroborar su existencia legal.

PANORAMA NACIONAL

De acuerdo a los datos proporcionados a La Prensa por las autoridades electorales departamentales, hasta ayer, en la Corte paceña se levantó la restricción al voto a 133.366 ciudadanos y queda pendiente 7.200 que debe presentar sus documentos.

En Santa Cruz existen 94.765 habilitados y 26.336 que faltan; en Chuquisaca, se habilitó a 9.040 restan 5.542; en Cochabamba se dio luz verde a 29.402 casos, quedan pendientes 21.870.

En Potosí se habilitó a 15.186 y sigue la restricción para 5.700; en Pando 2.000 personas ya no tienen veto; y en Beni dejaron de ser observados 6.356 y otros 6.815 mantienen esa calidad. En Oruro, la CDE determinó habilitar al total de los observados que suman 6.693.

Evaluación electoral



Autoridades de la Corte Nacional Electoral (CNE) evaluarán hoy, en Santa Cruz, con los presidentes de la Cortes Departamentales Electorales (CDEs), los resultados de la revisión que éstas hicieron a 400.671 registros biométricos observados.

Del encuentro participará también el presidente de la Corte de Oruro, David Apaza, quien el sábado dijo que el organismo departamental considera que el ente electoral nacional vulneró la normativa al observar a esos electores y exigir que presenten su certificado de nacimiento, requisito que no está dentro de los que se exige para la inscripción en el Padrón.

Esa posición, si bien aún no tiene el respaldo de una resolución de Sala Plena, indicó a La Prensa, será expresada en la Capital cruceña. Apaza había anunciado la posibilidad de emitir una impugnación a la determinación del OEP.

IR A CORREO DEL SUR

El CODEBO se queda con 25 personas hasta fin de año


Sucre | CORREO DEL SUR 

Los contratos de más del 70 por ciento de los funcionarios del Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos (CODEBO) se cumplieron ayer; sólo quedarán trabajando hasta fin de año unas 25 personas, y en el 2010, hasta el mes de mayo, unos 17 funcionarios.

El personal que se quedará en el CODEBO estará compuesto por directores, jefes de área y algunos gerentes que estarán hasta el cierre de este organismo, especialmente para cuidar el equipamiento.

De acuerdo a la información proporcionada por el director general del CODEBO, Mario Quinteros, el estatuto de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) indica que el CODEBO tendrá vigencia hasta seis meses después de la conclusión de los Bolivarianos.

En esta institución actualmente se están cerrando procesos contables, administrativos y de pagos, honrando a los servicios que prestaron varias empresas para la realización de los Juegos.

Asimismo, en esta instancia se realizará una evaluación a las direcciones de acuerdo a los informes que presentarán en cada área de trabajo, luego se elaborará la Memoria de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009, trabajo que demorará entre tres a cuatro meses.

El objetivo es demostrar que trabajaron en forma transparente, mediante auditorías, para evitar dudas sobe el procedimiento contable que se realizó con los recursos de estado.

Quinteros sostuvo que los funcionarios del CODEBO trabajaron en forma honrada dando todo de sí para que las cosas salgan bien, a pesar de ello se hicieron visibles errores que siempre se escapan de las manos en eventos de esta magnitud, dijo.

MEMORIA BOLIVARIANA

El documento contará con los resultados técnicos sobre la cantidad de gente que llegó a Sucre, cuántos jueces participaron en las competencias de procedencia internacional, nacional y local. Los entrenadores, los equipos científicos y médicos y el flujo económico que los Juegos dejaron en la ciudad, pues la llegada de los visitantes y los torneos generaron mucho movimiento económico en el mercado de Sucre.

PROTAGONISTAS

Mario Quinteros - CODEBO: “La gran respuesta del público, al llenar los recintos deportivos fue determinante para que los atletas se sientan más confiados y alcancen los resultados conocidos”.

Aydeé Nava - CODEBO: “El público sucrense se quedó con la medalla de oro por el respaldo incondicional que brindó a los Juegos Bolivarianos, al asistir en forma masiva a cada evento”

ACTIVOS PARA EL CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO

De acuerdo a la sugerencia personal del director general del CODEBO, Mario Quinteros, el 50 por ciento de los equipos y mobiliario de esta institución, debería ir a formar parte del Centro de Alto Rendimiento que se creará, porque existen muchos equipos de computación, fotocopiadoras, refrigeradores y otra clase de equipamiento.

De igual forma, el 50 por ciento restante debería ser distribuido entre las Asociaciones de Deportes Municipales, empero todo dependerá de la política que adopte la Alcaldía, la Prefectura y el Gobierno.

Quinteros manifestó que la próxima meta de todos los sucrenses debe ser conseguir la sede de eventos internacionales deportivos como Juegos Odesur, Sudamericanos, Panamericanos y Mundiales, para así prestigiar las instalaciones deportivas de la capital.

IR A CORREO DEL SUR