martes, 15 de diciembre de 2009

Nuevos prefectos podrían no estar los cinco años

Cochabamba/Los Tiempos

Las autoridades departamentales que serán elegidas el próximo 4 de abril, en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca, podrían dejar su mando antes de cumplir los cinco años de gestión, debido a que los nuevos estatutos autonómicos que se aprobarán por las futuras asambleas legislativas, definirán nuevos aspectos entre sus autoridades y su relacionamiento.

Esta situación fue provocada por un desfase en el cronograma político causado tras la aprobación, en febrero pasado, de la Ley 4021 (transitoria de Régimen Electoral), que dispuso la elección de prefectos y no de gobernadores, debido a que la norma de ese entonces no podía adelantarse a los resultados del referéndum autonómico efectuado el 6 de diciembre.

Según el director del Centro de Estudios Superiores (CESU) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Fernando Mayorga, “sería incoherente que se elija Prefecto en abril y se diseñen estatutos autonómicos a lo largo de 2010 y se espere hasta 2015 para elegir gobierno departamental a base del estatuto”.

Mayorga resaltó que esta figura no fue contemplada por la Ley Transitoria Electoral porque “no podía prever que en los cinco departamento gane el sí, porque sólo convocaba a referéndum. Entonces, qué sucedía si ganaba el no en Cochabamba. Simplemente se elegía Prefecto y Asamblea Departamental de acuerdo a esa ley”.

El nuevo estatuto que redactan los representantes cochabambinos deberá responder a tres criterios esenciales: legitimidad de origen de las autoridades a través del voto, calidad representativa de las autoridades y asambleístas y reglas. “Esa norma definirá si en la Asamblea Departamental se aprobará todo por mayoría absoluta o por dos tercios o qué tipo de relación habrá entre el gobernador y la Asamblea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada