viernes, 25 de diciembre de 2009

Bolivia quiere compartir rico tesoro con España

El tesoro contiene en monedas halladas por la empresa Odyssey y valuadas en $us 500 millones

La Paz/EFE


Bolivia ha expresado a España su deseo de compartir el tesoro rescatado por la empresa Odyssey porque presume que sus monedas fueron acuñadas en la Casa de la Moneda de Potosí, informó ayer, jueves, una fuente oficial.

"Bolivia ha hecho conocer tanto a Odyssey como al Gobierno español que quisiéramos que un experto en numismática identifique el origen del hallazgo y que ese hallazgo pueda ser compartido con instituciones como la Casa de la Moneda de Potosí", afirmó el ministro de Culturas, Pablo Groux.

Según Groux, la Cancillería, a través de su asesor de Comunicación y ex embajador en Estados Unidos, Gustavo Guzmán, ha hecho "la manifestación de interés" sobre este tema a la Embajada española en La Paz.

El tesoro fue hallado el 18 de mayo de 2007 por la empresa estadounidense Odyssey frente a las costas de Portugal donde en 1804 naufragó la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" de la Armada Española que había partido del entonces Virreinato del Perú. Groux sostuvo que "algunos expertos" han anticipado que las monedas de plata halladas tienen "los sellos que hacen característico al trabajo que se realizaba en la Casa de la Moneda" y que la fecha del hundimiento de la nave coincide con el período histórico de acuño de piezas.

INTERVENCIÓN DE EXPERTO

Groux indicó que el Gobierno de Evo Morales espera que un experto en numismática certifique el origen de las monedas, "lo que daría cierta legitimidad al Estado boliviano para poder hacer una propuesta de acuerdo con España que, esperemos, llegue a un feliz término".

Durante la colonización española, Potosí perteneció a la Audiencia de Charcas, que más tarde fue la base del actual territorio boliviano, y que en ese entonces fue parte del Virreinato del Perú.

Un juez estadounidense emitió el martes 22 una orden que "reafirma al cien por cien la posición de España" sobre la propiedad de todo lo encontrado en el lugar del hundimiento de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" e instruyó la devolución del tesoro al país europeo en un plazo de 10 días.

La orden del juez rechaza también las pretensiones de Perú de la propiedad de los objetos encontrados, la mayoría monedas de plata, al considerar que todo lo hallado en el lugar del hundimiento es de soberanía española.

Tanto la empresa Odyssey como el Gobierno peruano anunciaron el miércoles que apelarán la decisión judicial que obliga a la primera a entregar a España el tesoro valorado en 500 millones de dólares.

Groux señaló que Bolivia esperará al cumplimiento del fallo judicial estadounidense para intentar establecer "un principio de acuerdo más formal con España", sin necesidad de llegar a instancias judiciales.

Evo dice que fue su mejor año

Destacó su reelección contundente y dijo que el mejor regalo para el país en estas fiestas, es garantizar la estabilidad democrática y la paz

La Paz/EFE

El presidente Evo Morales, afirmó ayer que el 2009 ha sido el mejor año para su Gobierno, para su partido Movimiento Al Socialismo (MAS) y para los movimientos sociales del país que le respaldan.

Morales habló del asunto en una conferencia de prensa en la que aprovechó para compartir un desayuno con los periodistas y desear a la población las felices fiestas de Navidad y prosperidad para 2010.

"Este año ha sido el mejor año para el Gobierno, para el MAS y para los movimientos sociales", dijo Morales al destacar que en la gestión que termina no tuvo grandes dificultades, pero además fue reelegido con un 64.22 por ciento (casi tres millones de votos) en los comicios del pasado 6 de diciembre.

Con ese respaldo, Morales consiguió el control de la Cámara de Diputados y el Senado que en el período actual estuvo durante tres años en manos de la oposición.

"Ahora hay que acelerar esas profundas transformaciones que espera el pueblo boliviano", afirmó el mandatario, cuyo partido alista para el siguiente año la presentación de un centenar de nuevas leyes para aplicar la Constitución promulgada este año.

El presidente asumirá su segundo mandato el 22 de enero próximo para gobernar hasta la misma fecha de 2015.

“CONCIENCIA DEMOCRÁTICA”

Morales también dijo sentirse sorprendido por la "gran conciencia democrática" de los ciudadanos para decidir el destino de su país y que considera "digna de admiración".

El mandatario apuntó que el mejor regalo que puede ofrecer a los bolivianos en estas fiestas es garantizar la estabilidad democrática y la paz social en el país, así como su "dignificación" económica, ecológica y social.

En este sentido, subrayó que "Bolivia ya no es vista como un Estado mendigo", sino que, por primera vez, "es conocida y respetada en el mundo", lo cual atribuyó a las "transformaciones profundas estructurales y sociales" de su proyecto que, dijo, permiten que el país avance y siga "cada día en la palestra mundial".

Por otra parte, el líder indígena afirmó que la principal tarea a la que se enfrenta en los próximos días es configurar junto a los movimientos sociales las candidaturas de su partido para las elecciones regionales y municipales del próximo 4 de abril.

En ese sentido, también anunció que, tras celebrar la Nochebuena en la residencia presidencial, hoy, se reunirá a las 05:00 con los movimientos sociales para definir los candidatos que representarán a su partido en La Paz y El Alto.

NO CAMBIARÁ MINISTROS

El presidente Evo Morales confesó, ayer, jueves, que aún no pensó en cambiar al gabinete de ministros que lo acompañó a lo largo de estos cuatro años de administración gubernamental, aunque admitió debilidad en alguno de los ministros.

A pesar de sentirse satisfecho con el trabajo de sus más cercanos colaboradores, Evo Morales, admitió también la "debilidad" de algunos de ellos (no precisó los nombres de los ministros). "Siempre hay una debilidad en algún ministerio que hay que corregir oportunamente, eso es normal, pero de manera general, mi gabinete respondió al pueblo boliviano por tanto hasta ahora no pensé en cambiarlo", aseguró.