martes, 15 de diciembre de 2009

Fiscal ignora el fuero congresal y detiene a dos parlamentarios

Los opositores Bernardo Montenegro y Pablo Banegas volvieron de su gira por Europa, en la que investigaron aristas del supuesto grupo terrorista

La Paz/El DeberLa Paz/EFE


Los diputados de Podemos Pablo Banegas y Bernardo Montenegro, que realizaron una investigación en Europa sobre el caso Rózsa, fueron detenidos ayer por 80 minutos por el fiscal Prudencio Flores, que los retuvo en su oficina por no haberse presentado a declarar por una denuncia de presunto uso de instrumento falsificado en el transcurso de la investigación, presentada por la policía Marylin Vargas Villca.

Los dos diputados ingresaron a la Fiscalía a las 16:10 y 10 minutos más tarde se les informó que estaban detenidos, sin tomar en cuenta que gozan de inmunidad parlamentaria. Flores explicó que había una orden de aprehensión en contra de Banegas y Montenegro y que se limitó a ejecutarla. Como los diputados le pidieron nueva fecha y hora para declarar, tomando en cuenta que la detención tenía como objetivo que comparezcan, decidió dejarlos en libertad.

INMUNIDAD

Para Flores, los diputados no gozan de inmunidad con la nueva Constitución. Sin embargo, Banegas y Montenegro fueron elegidos con el antiguo texto y gozan de tal prerrogativa (no ser perseguidos por los actos en ejercicio de su mandato) hasta el 6 de enero, cuando asumirá la nueva Asamblea Plurinacional.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Edwin Rojas, consideró que la detención fue un abuso y no augura un buen futuro a los asambleístas plurinacionales si no existe una ley que les otorgue inmunidad para fiscalizar.

“Los diputados estaban en una Comisión del Congreso, bajo mandato, cuando supuestamente cometieron un delito. La Constitución que estaba vigente cuando fueron elegidos les garantiza no ser perseguidos hasta que concluyan su mandato. Incluso la orden de detención ya es una vulneración de sus derechos”, dijo Rojas.

DURAS REACCIONES

El presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Oscar Urenda, y el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, coincidieron en calificar de abuso la detención.

Según explicó Banegas, el fiscal debió pedir permiso a la Corte Suprema de Justicia para investigarlos. El máximo tribunal, a su vez, debió enviar una solicitud de licencia o desafuero para permitir la indagación.

Es por eso que el Diputado cruceño dice que no se presentará a la nueva citación, prevista para el lunes de la próxima semana.

El 30 de noviembre, el fiscal emitió la orden de aprehensión contra los dos diputados porque no se presentaron a declarar sobre una denuncia que fue introducida por la policía Vargas, conocida con el seudónimo de Karen en Inteligencia de la Policía, que los acusa de uso de instrumento falsificado.

Los dos diputados no asistieron a la convocatoria del Fiscal porque, según Banegas, las citaciones fueron depositadas en sus casilleros “como si fueran tarjetas de Navidad”.

Luego, ambos viajaron a Europa para entrevistarse con autoridades de Irlanda y Hungría para indagar sobre el supuesto grupo terrorista desmantelado en Santa Cruz en abril de este año.

El jefe nacional de Podemos y ex presidente de la República, Jorge Quiroga, que se presentó cuando los legisladores fueron detenidos, recordó que la ministra de la Corte Suprema Rosario Canedo no pudo enjuiciar a tres legisladores del MAS por su inmunidad, que sólo se puede levantar tras un proceso ante la Suprema y el Congreso.

“Esos pasos no se cumplieron con nosotros”, dijo Montenegro.

Quiroga calificó la detención como un “abuso desmedido” y aseguró que el Gobierno ordenó la detención de los legisladores como venganza a las gestiones que Banegas y Montenegro realizaron en Europa para conocer la verdad sobre el caso de supuesto terrorismo en Santa Cruz.

“El presidente Evo Morales debería ser el más interesado en que se sepa la verdad, pero pisotea la revalidación de su mandato con estos actos antidemocráticos”, dijo Quiroga.

SE INVESTIGA UNA EJECUCIÓN SUMARIA

Los diputados Pablo Banegas y Bernardo Montenegro ofrecieron un informe sobre las investigaciones que realizaron en Europa y anunciaron que, luego de su visita a Ginebra, un relator de las Naciones Unidas sobre ejecuciones sumarias visitará Bolivia para investigar las muertes de Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer, durante el operativo del 16 de abril en el hotel Las Américas.

Los legisladores explicaron que se trata de una investigación confidencial que realiza la ONU y que el informe sobre el trabajo del relator será conocido en el mes de marzo. No saben cuándo esta persona visitará el país. “Ellos definen si viene alguien o sólo piden informes sobre el caso” dijo Banegas. Por su parte, Montenegro rechazó las críticas que indican que ellos tratan de que enjuicien al país desde el extranjero.

“Nosotros no queremos meter juicio a nadie, son las familias de los dos fallecidos que reclaman justicia porque después de las evidencias, de los análisis forenses, ellos creen que han sido ejecutadas” explicó Montenegro. Los diputados se entrevistaron con más de 20 personas, entre autoridades, parlamentarios, forenses, familiares de los muertos, periodistas y amigos de lo supuestos terroristas acribillados en Santa Cruz.

Por otro lado, el fiscal Mario Mercado presentó ante la jueza cautelar Sandra Melgarejo la imputación contra el capitán Walter Andrade por el caso de la agresión contra un equipo de periodistas de la red Unitel, requiriendo la rebeldía y la aprehensión del policía que era comandante de la ahora disuelta UTARC.

Dicen que nadie conoce al irlandés Muhammed

La Policía informó ayer que han solicitado información sobre el irlandés Muhammed Jasser, que estuvo preso en Santa Cruz acusado de narcotráfico y lavado de dinero, y que fue detenido en Brasilia sindicado de atentar contra la vida de Evo Morales. En el Ministerio de Gobierno y en la comisión de Diputados que investigó el caso Rózsa no conocen a esta persona.

En el Ministerio de Gobierno calificaron como una ‘especulación’ esta información, que fue difundida el viernes por la agencia brasileña IG. Indicaron que se estaba verificando los datos, pero adelantaron que en los expedientes del caso Rózsa que han revisado no han encontrado el nombre.

El diputado Pablo Banegas, que integró la comisión especial que investigó el tema, dijo que ellos no encontraron referencias de Muhammed entre los documentos. Incluso en las peticiones que hay del fiscal Marcelo Soza respecto al grupo no se menciona el nombre de este presunto suministrador de armamento del grupo.

Recordó además que el 70% de las municiones encontradas en el stand de Cotas en la Fexpo tenían el sello del Ejército de Bolivia. “Las armas eran de una colección de la Segunda Guerra Mundial”, añadió el diputado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada