miércoles, 2 de diciembre de 2009

Todavía le faltan dos senadores al MAS para lograr dos tercios

Santa Cruz | El Deber 

La conformación de la Cámara de Senadores deja al MAS, de momento, con una mayoría absoluta en esta instancia parlamentaria, que estuvo controlada por la oposición durante la actual gestión gubernamental. Según el pronóstico de la encuesta realizada por Equipos Mori, el oficialismo logra 22 representantes en la Cámara Alta, faltándole dos para llegar a dos tercios, aunque el dato puede variar si consigue salir victorioso de la pugna que tiene con PPB y UN en Santa Cruz, Beni y Pando, con cuatro senadores considerados “de oro”.

La bancada del partido encabezado por Manfred Reyes Villa, en lo que será la Asamblea Legislativa Plurinacional, estaría compuesta por un mínimo de nueve senadores. En ninguno de los departamentos asegura aún tres parlamentarios, que le darían una cómoda victoria en esas regiones, pero sí alcanzaría a tener un mínimo de dos en las regiones cruceña, pandina y beniana.

OTRAS REGIONES



Según la proyección de Equipos Mori, en Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, los candidatos del presidenciable Manfred Reyes Villa lograrían un espacio en el Senado, mientras que en La Paz, Oruro y Potosí sus posibilidades de tener representación camaral son bajas, ya que el oficialismo copa estos espacios.

A UN, que postula al empresario Samuel Doria Medina, las proyecciones no lo favorecen. Le dan un senador seguro, que lo obtendría en Tarija, mientras que lo ponen en disputa por una plaza con el oficialismo y los aspirantes de Plan Progreso en Santa Cruz y Beni.

Para el actual senador del MAS por Oruro, Félix Rojas, los datos de la encuesta se acercan a sus proyecciones, aunque asegura que conseguirán los dos tercios que necesitan para controlar la Cámara Alta, vale decir 24 parlamentarios.

“Si no conseguimos los dos tercios, para nosotros no significará una derrota. Pero lo que la población está comprendiendo es que tenemos que lograr esa cantidad de senadores para no seguir sometidos al chantaje de la oposición, como ocurrió en esta gestión”, apuntó Rojas.

A decir del vocero nacional de PPB, Erick Fajardo, es demasiado arriesgado hacer comentarios sobre las encuestas preelectorales, ya que el fenómeno del voto cruzado en muchas regiones le restará posibilidades de sumar al MAS. Según su percepción, con la cantidad de apoyos que acumulará Reyes Villa y Leopoldo Fernández, PPB tendrá en el Senado 15 representantes.

“No perdemos la esperanza de conseguir buenos resultados en Oruro y La Paz, aunque hay otras regiones donde UN nos perjudica y le es funcional a las intenciones del MAS”, puntualizó Fajardo.

Para el politólogo Carlos Cordero, las dudas sobre la conformación de la Asamblea Legislativa sólo se disiparán el 6 de diciembre, aunque reconoció que el MAS tiene una alta posibilidad de conseguir el control del Senado, como lo planteó Morales.

“Si se hace realidad que el oficialismo consiga los dos tercios en la Cámara Alta, se le habrá desatado las manos al MAS. Sería una especie de carta blanca para que el Gobierno de Morales haga todas las reformas y modificaciones que pretende realizar en el país”, puntualizó Cordero, aunque pronosticó que la voz de las minorías no dejarán de ser escuchadas.

Las tres regiones del oriente concentran la fuerza de la oposición

El 60% de los votos válidos a escala nacional que puede obtener Evo Morales, según el último sondeo de Mori (margen de error del 2,2% y confiabilidad del 95%), se basa en la muy alta votación que alcanzará en La Paz, donde tiene una intención de voto del 71%; Cochabamba, 60,2%; Potosí, 80,4%; y Oruro 71,1%. En esas tres plazas, el liderazgo del Presidente del Estado es indiscutible y la oposición se pelea un espacio político casi ínfimo.

No sucede lo mismo en Santa Cruz, Beni ni Pando que, según Mori, siguen siendo reductos donde la oposición se hace fuerte. Manfred Reyes Villa encabeza la intención de voto en todo el oriente y el domingo tiene todo para ganar en las tres regiones.

RIESGOS

Sin embargo, los profesionales de Equipos Mori piden mirar con cuidado lo que suceda en Pando. Allí Reyes Villa tiene una intención de voto del 44% frente a un 33% del MAS. Empero, hubo que repetir el 40% de las entrevistas porque la población tenía miedo de indicar su preferencia política por el excesivo control policial y militar que hay en esa región desde el 11 de septiembre de 2008.

Sin conocer este dato, Gabriel Helbing (vicepresidenciable de UN) contó lo mismo, que la gente de Cobija le había mentido a los encuestadores por temor a represalias del oficialismo. “Nos dicen que incluso si tienen un familiar que trabaja en la Alcaldía o la Prefectura, los obligan a ir a las concentraciones del MAS para que no los despidan”, contó el compañero de fórmula de Doria Medina.

Pese a ello, la marcha hacia el oriente del MAS es fuerte. Eso le ha dado para discutir la plaza de Beni, donde Reyes Villa encabeza las encuestas con 49%, con 13 puntos de ventaja sobre Morales. El oficialismo se ha hecho fuerte en la zona de Riberalta y Guayaramerín, que tiene una población equivalente a la de Trinidad.

Una estrategia similar ha aplicado en Tarija, donde gana claramente en Yacuiba y, sumado su buen porcentaje en la capital, le alcanza para ganar en el Departamento.

Sin embargo, Morales tiene un muy alto índice de rechazo en Santa Cruz (44,6), Beni (39,8), Pando (38,6), Tarija (32,6) y Chuquisaca (39,1), lo que confirma que una oposición unificada pudo ganar más regiones que la dispersa y los deja con un buen panorama de cara a las elecciones municipales y departamentales.

DAN ALIMENTOS EN PANDO

aUna “montaña” de alimentos colocados en bolsas de nailon se encontraban, el lunes por la mañana, en el patio de la Prefectura de Cobija, y un grupo de soldados los estaba subiendo a una volqueta del Servicio de Caminos, para luego, según el director de esta institución, capitán de navío Marcos Quiroga, ser llevados a un depósito de donde serán trasladados a su destino final.

El prefecto Rafael Bandeira ha salido al frente para decir que no se trata de ninguna prebenda, sino de un programa productivo que nada tiene que ver con la campaña electoral.

Pero Herbert Salvatierra, candidato a diputado uninominal por la circunscripción 66 por PPB-CN, que encabeza Manfred Reyes Villa, ha lanzado, aseguró él, una voz de alerta: “Se trata de alimentos que van a ser repartidos el jueves en Cobija para evitar que la gente vaya masivamente al cierre de campaña del partido que quiere llevar a Leopoldo Fernández a la Vicepresidencia del país”.

Bandeira, por su parte, dijo que cualquier denuncia tiene que ser demostrada, y que es fácil saber si se utilizan bienes del Estado porque las movilidades de la Prefectura tienen su logotipo visible que permite identificarlas fácilmente.

Respecto a los alimentos que el lunes por la mañana se encontraban en el patio de la Prefectura, (aceite, frejol, fideo, entre otros productos), dijo que serán entregados a 4.000 familias que viven en comunidades rurales y que se benefician de un programa productivo, y que el Gobierno no sólo apoya dándoles semillas para que las trabajen, sino también alimentos.

El presidente Evo Morales almorzará hoy en Cobija con un grupo de mujeres independientes. Luego, se trasladará hasta Porvenir, donde emitirá su último discurso al Departamento de Pando, aunque esto aún no está confirmado ya que en esta misma jornada debe cerrar su campaña en la capital cruceña.

La Ministra anunció que ampliará su denuncia en tribunales internacionales en contra del Estado para no dejar en la impunidad este hecho de violación a sus derechos fundamentales y la destrucción del Poder Judicial. Dijo que se contactará con la embajada y la Corte Suprema de España para coordinar una comunicación con el juez Baltazar Garzón, en casos que afectan a la paz y la seguridad mundial.

Defendió su cargo de ministra contra las voces que la calificaron como ex ministra, y aclaró que simplemente está suspendida y tiene su personal en la Corte Suprema de Justicia y “si se atreven cinco señores que creen hacer Sala Plena y que no la hacen, cometer atropellos, voy a interponer amparos para frenar todo tipo de arbitrariedad”, advirtió.

IR A CORREO DEL SUR

Encuesta: Evo avanza y asegura la reelección sin segunda vuelta


Cochabamba | Los Tiempos 

A cuatro días de las elecciones generales, Evo Morales encabeza la preferencia del electorado con un 52.6 por ciento. Sin embargo pese a la fuerza que el Movimiento al Socialismo (MAS) le dio a las campañas en las ciudades la inclinación por este partido en las áreas urbanas del país creció solamente dos puntos en relación a la anterior encuesta, la segunda de Equipos Mori. Es decir del 49% que tenía hace tres semanas, subió al 50.9% ahora.

Evo mantiene su dominio en seis departamentos pero aumenta su votación en una plaza de Manfred (Pando) y en Tarija, en tanto que en Cochabamba el MAS pierde cinco puntos y Manfred avanza con 10, según develan los datos de la segunda y tercera encuesta de Mori.

Equipos Mori realizó esta última encuesta de preferencia electoral entre el 20 y el 27 de noviembre a 2.038 personas en los nueve departamentos.

El apoyo en el área rural de Bolivia también disminuyó para el MAS. La segunda encuesta da cuenta de un apoyo del 73% y ésta tercera que se publica hoy le da un 65%.

Y en relación a la candidatura Manfred Reyes Villa, ésta se mantiene en segundo lugar detrás de Evo pero con una diferencia de 31 puntos y medio.

Con relación a la segunda encuesta la diferencia ha disminuido, ya que ésta anotaba algo más de 33 puntos.

Samuel Doria Medina también registra un leve crecimiento ya que cuenta con un 9.4% de apoyo.

El ex alcalde potosino René Joaquino, de Alianza Social (AS), mantiene estable su preferencia con un 3,3%. En tanto, los otros partidos que se ubicaron últimos en las primeras encuestas, con ligeras variaciones, mantienen sus posiciones y no llegan al 1%.

Ana María Flores de Muspa con 0.4%; Alejo Véliz con 0.2 y Román Loayza con 0.1%.

Estos datos corresponden a las respuestas inmediatas que dan los encuestados cuando responden a la pregunta “¿Si las elecciones fueran el próximo domingo por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?”.

VARIABLES

Hay un segundo cuadro que Mori denomina modelo de regresión multinomial para definir por qué alternativa votaría los indecisos y los “voto secreto”.

En este segundo cuadro Evo Morales alcanza un 60,4% de la preferencia electoral, seguido de Manfred Reyes Villa con 24,3% y en tercer lugar se encuentra Samuel Doria Medina con un 10,8%. En tanto que Joaquino tiene un leve crecimiento a 3,8%.

Si bien los dos candidatos ubicados en primer lugar suben en porcentajes, la diferencia se agranda. En este segundo cuadro Evo le lleva a Manfred con algo más de 36 puntos.

Varios analistas y expertos han coincidido en que la precariedad de los programas de gobierno y la inconsistencia de las campañas electorales de la mayoría de los partidos políticos hacen que el electorado se resista a apoyar a uno u otro partido.

Y en cierta manera las encuestas revelan esa percepción del electorado.

La segunda vuelta está descartada

El próximo 6 de diciembre, Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS), alcanzará la Presidencia en primera vuelta, según la percepción de la mayoría de consultados por Equipos Mori en la última encuesta de preferencia electoral. De esta manera, la segunda vuelta estaría descartada por los electores.

La investigación, que tiene un 95 por ciento de confiabilidad, indica que el 74 por ciento de los encuestados cree que uno de los postulantes ganará los comicios generales en la primera ronda electoral, mientras un 26 por ciento cree que habrá balotaje o segunda vuelta.

La percepción es similar tanto en el área urbana como en la rural y en los diferentes tipos de población: capitales, ciudades intermedias y poblaciones menores.

A la pregunta de ¿cuál de los candidatos alcanzará el porcentaje necesario? para lograr la presidencia el 6 de diciembre, el 87.6 por ciento dijo que será Evo Morales el postulante que alcanzará los votos suficientes para acceder a una nueva gestión de gobierno.

Los candidatos de oposición, especialmente Reyes Villa y Doria Medina, han hecho énfasis, en el último tramo de sus campañas, en sus posibilidades, las que dan como seguras, para llegar a una segunda vuelta con Morales.

Advierten sobre peligro inminente

Dos analistas políticos observan que un control absoluto del Poder Legislativo por parte de un partido político –para el caso de la encuesta, el MAS– puede ser “peligroso” porque no habrá equilibrio político de otras fuerzas aunque minoritarias, pero consideran que es inevitable.

El analista político Carlos Hugo Molina opinó que estos resultados muestran una “tendencia invariable” de lo que pasará el 6 de diciembre, “con el control absoluto del Senado, el Movimiento Al Socialismo (MAS) podrá aprobar las leyes que se proponga y designar autoridades de los poderes del Estado. Así estará blindado de las observaciones que se le hacen, como el autoritarismo, pues sus medidas tendrán respaldo del Poder Legislativo”.

Otro politólogo, Iván Mendieta, observa una “peligrosa escalada” del poder del MAS.

“El presidente Evo Morales ya alertó de esta situación, dijo que los pueblos indígenas llegaron al Palacio después de 500 años para quedarse en el poder por siempre. El MAS ganó la Presidencia, el siguiente paso es el Congreso (ahora Asamblea Legislativa) y el subsiguiente paso es la justicia, es un proceso inevitable de todo sistema”.

Ambos expertos opinan que los resultados que arroja la encuesta levantada por Equipos Mori muestran una “fotografía” tan cercana a la realidad que no variará en las elecciones generales del 6 de diciembre. Fuente: La Prensa

Evo anuncia encarcelamiento de Manfred

Evo Morales anunció ayer la modificación de las leyes para encarcelar al candidato Manfred Reyes Villas y a Leopoldo Fernández, por delitos de corrupción.

"Vamos a cambiar la justicia y los dos van a entrar a la cárcel", dijo Morales, refiriéndose a Reyes Villa –investigado por malos manejos en la Prefectura de Cochabamba, en procesos iniciados precisamente por el oficialismo– y a su candidato vicepresidencial, Leopoldo Fernández, detenido preventivamente hace un año en la cárcel San Pedro de La Paz.

Morales dijo a la prensa extranjera que "Fernández inventa su candidatura para salir de la cárcel (donde está recluido acusado de complicidad en una matanza de campesinos en Porvenir)", mientras Reyes Villa "para no entrar a la cárcel".

El gobernante se refirió a ambos como "delincuentes que roban la plata del pueblo".

En ese marco, Reyes Villa denunció recientemente que el Gobierno planea su detención y encarcelamiento tras las elecciones y acusó a Morales de haber ordenado a la ministra de Justicia que lo apresen el 9 de diciembre, a raíz de un proceso judicial por supuestas irregularidades cuando era Prefecto de Cochabamba.

A principios de noviembre, un fallo judicial obligó a una orden de arraigo contra Reyes Villa, lo que le impide salir del país y por ende hacer campaña en el exterior donde por primera vez se podrá votar.

LA FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA

UNIVERSO DE ESTUDIO: La población objetivo del estudio fueron todas las personas mayores de 18 años, hombres y mujeres, de todos los niveles socioeconómicos, habitantes en los nueve departamentos del país, tanto en poblaciones urbanas como rurales e inscritos en el nuevo padrón biométrico. Cuestionario: Se aplicó un cuestionario estructurado, basado en preguntas cerradas y algunas preguntas abiertas que se codificarón a posteriori sobre la base de las respuestas obtenidas.

RELEVAMIENTO: Las entrevistas fueron efectuadas por encuestadores identificados como personal de Equipos/MORI, seleccionados y dirigidos para este estudio por un jefe de campo. Las fechas de aplicación abarcan desde el 20 al 27 de noviembre de 2009.

SUPERVISIÓN (CONTROL): Se realizaron distintas instancias de supervisión, en principio se supervisó durante la aplicación de las encuestas en el 5% de los casos, post encuesta se fue a verificar el trabajo en los hogares donde se aplicó, logrando alcanzar con este tipo de supervisión un 18% del total de la muestra, comprobándose en un 13% con la misma persona encuestada que sí se le aplicó la encuesta, mientras que el restante 5% fue corroborado por algún familiar en el hogar que evidentemente se había entrevistado a una persona en esa vivienda. Desde la oficina se hicieron supervisiones telefónicas (5%) para aumentar el nivel de verificación en el levantamiento de la información. Todas las entrevistas fueron sometidas a revisión en oficina, por el jefe general de Campo y/o sus asistentes quienes revisaron las encuestas una a una.

PONDERACIÓN: Los datos fueron ponderados de acuerdo a información del Padrón Biométrico 2009 desde el portal de la CNE.

IR A CORREO DEL SUR

Sucre recibe a los pilotos


Sucre | CORREO DEL SUR

Sucre recibirá hoy, miércoles, a los pilotos que compiten en el Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo que ayer cumplieron la tercera etapa en el tramo Tarija-Potosí.

La cuarta etapa comenzará hoy, desde las 8:00, cuando el primer bólido parta desde la Villa Imperial hacia Sucre, de aproximadamente 160 kilómetros, según el orden de largada que establezca la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (FEBAD).

Según informó el presidente de la Asociación de Automovilismo Deportivo (AADESU), Ernesto Soliz, la ruta que une a la Capital con Potosí se cerrará a las 8:00 y permanecerá así hasta las 14:00, aproximadamente.

“Se debe tomar en cuenta que la cuarta etapa comprende Sucre-Potosí-Sucre, al llegar descansarán por unas dos horas y retornarán”, explicó Soliz.

El dirigente reconoció que entre Yotala y Sucre el estado de la carretera no es el más óptimo, ya que está en pleno mantenimiento, pero descargó la responsabilidad en los comisarios de la FEBAD, que realizaron una inspección previa a la ruta. La meta estará situada a un kilómetro del surtidor de la zona de El Tejar.

En la presente versión del GP Nacional no participa ningún representante chuquisaqueño, agregó Soliz.

“Nuestra función como dirigentes de AADESU es recibir a los pilotos y apoyar en la largada”, acotó, al indicar que la seguridad está plenamente garantizada, ya que la FEBAD coordinó anticipadamente con la Policía y el Ejército.

Un toque femenino

Con una valentía inusual, Natalia de Rada y Silvana Wagner son las únicas mujeres que intervienen en el Gran Premio Nacional, en la modalidad de automovilismo. Disputan palmo a palmo y se han convertido en la atracción de la carrera.

Natalia es la hija del experimentado Gustavo de Rada, de La Paz, y Silvana es su esposa. Ambas se anotaron en la categoría de mayor potencia, la N-4, y marchan cuartas en esa clase. Pericia no les falta, pero ayer estuvieron a punto de abandonar, porque pincharon dos veces la llanta de su coche y demoraron demasiado en cambiarla.

IR A CORREO DEL SUR

Terrorismo: Gobierno no responde a pedido de explicación de Irlanda

El Deber y EFE

El Estado irlandés envió, hace más de un mes, una solicitud a la Cancillería para que se pueda conocer un informe oficial sobre el caso de los supuestos terroristas abatidos en abril en Santa Cruz, debido a las dudas que tienen sobre las indagaciones realizadas por el Gobierno en lo referente a los estudios forenses y balísticos que ellos manejan sobre la muerte del irlandés Michael Martin Dwyer.

También se indicó que el Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento irlandés interpondrá una demanda internacional ante la Unión Europea si las explicaciones que dé el Ejecutivo a la solicitud, hecha el 24 de octubre, no satisfacen a los familiares y a las autoridades irlandesas.

Esas son algunas de las conclusiones extraídas por los diputados opositores Pablo Banegas y Bernardo Montenegro que se encuentran en Dublín (Irlanda) para investigar los vínculos en Europa del presunto grupo terrorista desarticulado en el país.

REUNIONES

Los parlamentarios de Podemos mantuvieron ayer reuniones con representantes del Ejecutivo irlandés, así como con miembros de las comisiones Judicial, de Derechos Humanos y de Relaciones Internacionales del Parlamento nacional.

"Queremos despejar las dudas surgidas tras la publicación de los informes balísticos y forenses (del Gobierno boliviano), que no sólo se contradicen entre ellos, sino que también lo hacen con otro informe balístico y forense de la patóloga general del Estado irlandés, Marie Cassidy", dijo Montenegro.

Antes de partir hacia Hungría también se reunirán hoy con los expertos forenses del Gobierno irlandés y con la familia de Michael Martin Dwyer, muerto a tiros en el operativo policial, junto al rumano Árpád Magyarosi y Eduardo Rózsa, ex combatiente de la guerra de los Balcanes.

Irlanda, explicó Banegas, sostiene que Dwyer murió de un disparo en el corazón y no de varios disparos, tal y como indica la versión oficial del Gobierno, lo que refuerza, insistió, la hipótesis de que la muerte del irlandés fue una “ejecución”, además que dicha persona no tiene ningún antecedente penal en su país y nunca había viajado solo fuera de Irlanda.

En opinión de Montenegro, “alguien” contrató a Rózsa para "cumplir un fin, lograr un nivel de desestabilización y disturbios" en Santa Cruz, tradicionalmente opuesta a Morales, que diese al Presidente una excusa para “descabezar a las autoridades” locales.

El diputado Banegas indicó que su viaje a Hungría, donde se reunirán con gente que conocía de Rózsa, puede ayudar a descubrir quién llevó al ex- combatiente a Bolivia.

A este respecto, Montenegro señaló que los motivos de la presencia en el país de los otros hombres no está clara, sobre todo en el caso de Dwyer, que no tiene antecedentes penales y pudo ser llevado a Bolivia bajo diferentes pretextos. Otros dos miembros del grupo, Mario Tadic (boliviano de ascendencia croata) y Elöd Tóásó (húngaro), fueron detenidos y están presos en una cárcel en La Paz.

Otro de los objetivos del viaje a Europa de ambos legisladores es concretar una investigación internacional "seria y transparente" sobre el operativo policial para desarticular a la presunta banda terrorista, explicó Montenegro.

Un informe del caso aprobado por los diputados del MAS vincula al prefecto cruceño Rubén Costas, y al ex líder cívico Branko Marinkovic como "las cabezas" de un grupo formado para alentar el proceso autonómico en Santa Cruz que financiaron las actividades de los presuntos terroristas.

Buscados por la Policía

Los parlamentarios opositores miembros de la comisión que investigó el caso terrorismo, que se opusieron a la aprobación del informe y que denuncian que las acciones de la Policía en el hotel Las Américas fueron una masacre, tienen una orden de aprehensión en su contra.

Para Pablo Banegas, esa era la intención de la demanda de la dragoneante Marilyn Vargas: impedir que salgan del país para que no realicen una investigación de los hechos en Europa. “La demanda es infundada, pero que nos detengan cuando volvamos, seremos dos presos más de este Gobierno”, dijo desde Dublín.

El fiscal Prudencio Flores, del distrito de La Paz, fue el encargado de emitir el lunes la orden de aprehensión contra los diputados Pablo Banegas y Bernardo Montenegro, acusados por el delito de falsedad material y uso de instrumento falsificado, en relación con unos videos tomados en la balacera del hotel Las Américas.

IR A CORREO DEL SUR

CNE decide habilitar a observados

Agencias

Volviendo sobre sus pasos, la Corte Nacional Electoral (CNE) decidió habilitar a los 400.671 ciudadanos "observados" en el padrón, que sí podrán votar el 6 de diciembre. Su habilitación para participar en los comicios generales estaba condicionada a la presentación de certificados de nacimiento que ratificaran su identidad.

Así lo anunció ayer, el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, en una rueda de prensa que ofreció tras reunirse con los máximos responsables de las cortes departamentales del país en la ciudad de Santa Cruz.

Costas aseguró que en la reunión se consideró conveniente habilitar definitivamente a esos 400.671 ciudadanos que fueron "observados" porque representan un número importante en el nuevo padrón biométrico que se elaboró para los comicios generales del 6 de diciembre.

Antes de Costas, el anuncio preliminar lo realizó el vocal de la Corte Departamental de Santa Cruz, Víctor Hugo Claure.

"Una reunión de sala plena con siete de las nueve cortes (excepto Oruro y Potosí que expresaron su opinión anticipadamente), dieron su opinión en sentido de que debe levantarse toda restricción a los ciudadanos que fueron observados para que puedan votar con toda libertad el 6 de diciembre", anunció.

LA ADVERTENCIA

No obstante, el presidente del organismo electoral advirtió de que el próximo año estos ciudadanos deberán regularizar su documentación para las elecciones municipales y regionales de abril del año 2010.

La resolución del organismo electoral de observar a más de 400.000 personas desató una polémica en el país, ya que el partido del presidente Evo Morales, MAS, rechazó cualquier decisión que impidiera votar a estos ciudadanos.

Por el contrario, la oposición consideraba que los observados no debían sufragar hasta presentar los documentos que permitieran su habilitación, con el fin de evitar un fraude.

Además, esa resolución de la CNE creó confusión entre la población ya que desde que se anunció, los ciudadanos acudieron masivamente a las cortes departamentales para conocer su situación y lo que tenían que hacer para poder votar en los comicios generales en caso de estar "observados".

Ayer mismo, un grupo de campesinos del altiplano, vestidos con los típicos ponchos rojos de la región, se concentraron ante la sede de la Corte Nacional Electoral en La Paz para conocer si estaban o no habilitados para las elecciones de diciembre.

El órgano electoral confirmó el pasado lunes 23 de noviembre que un total de 5.193.139 personas se registraron en el moderno padrón biométrico.

Y un total de 54.556 personas fueron depuradas definitivamente de ese padrón por situaciones de suplantación de identidad, doble inscripción o porque eran ciudadanos extranjeros, entre otras causas.

Hay 95.737 observados

La Corte Nacional Electoral (CNE) determinó levantar la restricción a 95.737 ciudadanos que aún estaban observados en el padrón biométrico; podrán votar este domingo, pero no en las elecciones municipales y prefecturales del 4 de abril de 2010, si no regularizan su situación durante este tiempo.

Autoridades electorales determinaron habilitar a los ciudadanos observados en los respectivos departamentos con la constatación con los datos de Registro Civil y por la aplicación de la norma que habilita a los nacidos antes de 1940 y a las mujeres casadas que cambiaron su apellido en las cédulas de identidad. Esto redujo el número de observados, de 400.671 observaciones a sólo 95.737.

La resolución aprobada en la reunión de Santa Cruz será refrendada hoy, miércoles, en reunión de Sala Plena de la CNE y otorga un plazo para que estos 95.737 ciudadanos, cuyas partidas de registro civil no fueron encontradas, mantengan su condición de observados.

Reacciones de tranquilidad tras la determinación

Una vez conocida la nueva determinación de la Corte Nacional Electoral (CNE), el común denominador en las fuerzas políticas fue de alivio y tranquilidad.

El subjefe de la tercera Misión de Observadores de la Unión Europea (UE), José Antonio de Gabriel, calificó la decisión de la CNE como una solución feliz para el normal desarrollo de los comicios generales.

"Nosotros creemos que la solución ha sido feliz en el sentido que garantiza por un lado, el acceso al voto y al ejercicio del sufragio por parte de los ciudadanos bolivianos", dijo de Gabriel.

De la misma forma aseguró que el acceso total de los ciudadanos al voto se hace con las garantías que se ajustan a la realidad, ya que se adscriben al estudio de los casos que se produjeron en los últimos días.

Aseguró que las posiciones sobre la deslegitimación del ente electoral y la consideración que estaba en ciernes de fraude electoral estaban fuera de la realidad y destacó la construcción del padrón biométrico en un tiempo record, que logró registrar, además a más de 5 millones de electores bolivianos.

Desde Potosí, el candidato de Alianza Social (AS), René Joaquino, consideró apropiada la decisión asumida por la CNE.

"Considero que no se le puede quitar a ningún ciudadano su derecho democrático al voto, yo creo que la Corte Nacional Electoral actúa con imparcialidad, espero seguir pensando del mismo modo más adelante", declaró.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) saludó la decisión de la CNE y demandó a sus bases a socializar esa información en el área rural del país.

El secretario General de la CSUTCB, Damián Condori, afirmó que la población estaba esperando esa respuesta de la CNE porque estaba preocupada ante la posibilidad de no sufragar en los comicios.

"Como dirigentes nacionales también estábamos preocupados pero la habilitación de los observados ha sido una posición justa del Órgano Electoral. Con esa determinación vence la democracia porque no podemos ser cuartados en los derechos que tenemos cada uno de los ciudadanos", aseveró.

DENUNCIAN PRESIONES

El candidato a primer senador por PPB-Convergencia Nacional en Santa Cruz, Germán Antelo, puso reparos a la resolución emitida por la CNE, aunque cuestionó las amenazas vertidas por el Gobierno contra los vocales de ese organismo.

"Lamentablemente, vemos que la presión y el amedrentamiento ejercido desde el Gobierno de Evo Morales sobre la Corte Nacional Electoral ha sido muy fuerte, llegando al extremo de amenazar con enjuiciar a los vocales de la CNE", dijo Antelo.

Sobre la Resolución de la CNE que habilitó a los 400.671 observados, el candidato se preguntó: “¿Por qué la Corte no concluyó el proceso de depuración el día jueves 3 como tenía previsto? ¿Se cedió a la presión del Gobierno? Nos preocupa que este pudiera ser un signo de pérdida de independencia de la Corte Nacional Electoral, ante la enorme presión del Gobierno", señaló.

En medio de su campaña, el presidente Evo Morales calificó al órgano electoral como "operador de la derecha", al asegurar que en más de una ocasión perjudicó al MAS-IPSP. "El operador de la derecha se expresa en la Corte Nacional Electoral, esta no es primera vez, el MAS-IPSP siempre ganó a la Corte Nacional Electoral más", sostuvo.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que la democracia ganó con la determinación asumida por la CNE.

CENTRO CARTER SUGIERE NUEVAS IDENTIFICACIONES

El Centro Carter solicitó a la Corte Nacional Electoral (CNE) que inicie gestiones para el "diseño y la emisión de un nuevo documento de identificación de los ciudadanos" sobre la base de los registros capturados en el nuevo padrón biométrico.

La recomendación se desprende del informe preliminar que hizo ese organismo internacional sobre el proceso observación de registro y configuración del nuevo padrón biométrico.

El Centro Carter realizó el seguimiento del proceso biométrico en función de un acuerdo suscrito con la Corte Nacional Electoral el 19 de agosto de 2009.

La propuesta del organismo surge "con el propósito de evitar posibles intentos de manipulación del voto a través del registro de ciudadanos fuera de sus lugares de residencia".

Asimismo, considera que con el uso de la tecnología del registro biométrico se facilitaría "la confirmación de que él o la votante efectivamente vive en el lugar donde está ejerciendo su derecho independiente del sitio en donde se hubiera registrado".

Al momento, el sistema de identificación ciudadana está a cargo de una dirección de la Policía Nacional, la que sin embargo, aún no está dotada de la tecnología digital que el padrón electoral estrenará, precisamente, este domingo 6 de diciembre.

SOBRE LAS CRÍTICAS

Por otra parte y siempre de acuerdo con el reporte, el Centro Carter calificó de "relevantes" las acusaciones formuladas por los partidos opositores sobre el registro de nuevos ciudadanos en Pando con la intención de votar allí en las elecciones de este domingo.

De hecho, el número de ciudadanos registrados en Pando se incrementó en un 34% (de 32,510 a 43,855) con respecto al padrón electoral anterior, según recuerda el organismo internacional que también recomienda a la Corte Electoral tomar previsiones ante posibles conflictos emergentes de nuevos asentamientos.

"Con el objetivo de evaluar si el incremento de registros en Pando en esta oportunidad representa un patrón inusual en comparación con los otros departamentos, es importante conocer información estadística sobre el número de ciudadanos que se registró fuera de su lugar de residencia en el proceso de registro electoral", enfatiza el informe.

IR A CORREO DEL SUR