viernes, 27 de noviembre de 2009

Sucre despide a los Bolivarianos 2009


Sucre | CORREO DEL SUR 

A la conclusión de la XVI versión de los Juegos Deportivos Bolivarianos, Sucre despidió con nutridos aplausos pero también con disculpas por los errores a los más de 3.000 representantes de Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá y Bolivia que durante 12 días compitieron en busca de la ansiada medalla de oro. En una simple ceremonia de cierre, autoridades nacionales y visitantes coincidieron en ponderar la calidez de la población sucrense que demostró ser buena anfitriona no sólo en las calles, sino también colmando las graderías de todos los escenarios deportivos. Los juegos dejaron a la ciudad sede una inversión de $us 54 millones en infraestructura y equipamiento deportivo, legado que ahora Sucre atesora y que le permite soñar con la anunciada creación de un Centro de Alto Rendimiento Deportivo.

Hubo lágrimas, sonrisas, bailes, muchas fotografías en la clausura y, sobre todo, agradecimientos para el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal que compartieron la cuantiosa inversión y materializaron las justas deportivas. Pero también hubo agradecimientos para los funcionarios del Comité Organizador y los cientos de voluntarios que no escatimaron esfuerzos para que los juegos lleguen a una feliz culminación.

La presidenta del Comité Organizador, Aydeé Nava, calculó que la ciudad recibió a unas 10.000 personas que generaron un inusitado movimiento económico y se permitió entregar el último oro. “Hubo un gran ganador, la medalla de oro es para el pueblo de Sucre que fueron buenos anfitriones”.

Pero también Nava fue la que tuvo que dar la cara por los “desajustes y fallas” que tuvo la organización y pidió “disculpas” a los jefes de misión, atribuyéndolos a la “falta de experiencia” de la ciudad sede.

La ex alcaldesa ponderó el hecho de que los Juegos Bolivarianos hayan permitido a Sucre sumar otro título: la de ciudad sede del Centro de Alto Rendimiento Deportivo más moderno del país. Tales palabras fueron corroboradas por el ministro de Salud y Deportes, Ramiro Tapia, quien confirmó la voluntad gubernamental de impulsar este proyecto sobre la base de la moderna infraestructura construida. Y este Centro no sólo albergaría a los atletas bolivianos, Ecuador fue uno de los primeros en mostrar su interés dadas las condiciones símiles de altimetría.

A tiempo de clausurar el evento, el presidente de la ODEBO, Jorge España, también agradeció la participación de todas las autoridades que volcaron esfuerzos para que Bolivia cumpla con su compromiso de organizar los XVI Juegos. Refiriéndose a la infraestructura deportiva que queda para la Capital, España pidió a los niños y jóvenes tomar la posta para cultivar el deporte. “Hermanos bolivarianos, lleven con ustedes no sólo el recuerdo de las competencias, sino también el abrazo de los bolivianos”, concluyó.

Al finalizar el acto, la Presidenta del Comité Organizador devolvió la bandera de la ODEBO y, luego, se apagó el fuego bolivariano. La próxima sede se definirá en un congreso de la ODEBO a realizarse en febrero.

En el acto, el público reaccionó con una silbatina al escuchar el nombre de Hugo Loayza, actual alcalde municipal de Sucre.

La imagen que se llevan de Sucre

“Respecto a la organización, me ha gustado mucho en cuanto al trato que han dado al deportista. La comodidad que han dado con el transporte, por ejemplo, son cosas que hay que copiar. Esas cosas son valederas. Y es un ejemplo que Sucre ha dado. En otros lugares, no hemos tenido el servicio de transporte a la puerta. Es puede ocasionar que el deportista llegue tarde al evento”.

Fabián Serrano, presidente de la Federación Ecuatoriana de Billar.

“Quiero agradecer a Bolivia, con su capital constitucional, muy linda, muy hermosa, como es Sucre. Me encantó su arquitectura colonial, sus calles, a veces empedradas, angostas con balcones. Eso fue maravilloso para mí”.

Miguel Sánchez, delegado de la delegación de billar de Venezuela.

“Me siento como en casa. La gente de Sucre nos ha tratado en una forma maravillosa. Va a ser un recuerdo inolvidable. La calidad de la gente, la sencillez de la gente, la hospitalidad de la gente… Lo más lindo es la gente. La verdad es que les va a quedar una infraestructura muy buena. Ojalá los gobernantes la terminen. Son escenarios extraordinarios. Lo más prometedor es la Villa, que me han dicho, se va a convertir en un centro de desarrollo deportivo para Bolivia. Lo malo fue que no hayan terminado los escenarios a tiempo, que se hayan cancelado dos eventos, pero me llevó una muy buena imagen de Sucre”.

Ciro Solano, primer vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano.

“En cuanto a la organización, ha tenido sus ‘cosas’, pero la gente, en Sucre, es muy amable. Cualquier dificultad que nosotros hayamos pasado, se contrarresta con esa tremenda gente que tiene Sucre. No tengo, absolutamente, ninguna queja. No puedo decir que nos hayan tratado en forma inadecuada. ¡Excelente! Les va a quedar a ustedes, una tremenda infraestructura para que desarrollen los diferentes deportes. Muy amplias, aunque no las han terminado todavía, pero hicieron un gran esfuerzo, y eso es lo importante en esto, porque están haciendo algo importante por el deporte”.

Gustavo Hayes, jefe de la Comisión Médica de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos (PANAMÁ).

“Ojala se haga una realidad el ofrecimiento del presidente Evo Morales, en convertir a esta ciudad en un Centro de Alto Rendimiento de Altura. Me llevo una buena imagen de Sucre porque la gente nos trató muy bien y se llenaron los escenarios deportivos. Obviamente hay algunos detalles que siempre fallan en la organización, pero eso pasa siempre, incluso en los Juegos Olímpicos. Nuestro objetivo era alcanzar 35 medallas de oro, pues en los Bolivarianos del 2005 sumamos ese número, hasta el momento llegamos a las 33”. José Quiñones, presidente del Comité Olímpico Peruano.

IR A CORREO DEL SUR

Ramírez denuncia conjura de ministros en su contra

La Paz | ANF 

El ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez denunció, ayer, jueves, que la Comisión de Fiscales que investiga el pago de "coimas" del contrato YPFB - Catler Uniservice, se reunieron "en secreto" con la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, el presidente de la estatal petrolera Carlos Villegas y el candidato del MAS a primer diputado por La Paz, Héctor Arce, para armar una conjura en su contra, con el fin de que sea "sepultado" políticamente.

El otrora hombre fuerte del partido en función de Gobierno, MAS, denunció la existencia de intereses "políticos" que buscan a toda costa perjudicarlo, no obstante dijo que enfrentará todas las adversidades en un juicio oral donde demostrará con documentación que todo fue armado para defenestrarlo.

El ex Presidente de YPFB aprovechó el contacto con los medios de comunicación para denunciar presiones del Poder Ejecutivo hacia los fiscales para que "busquen y obliguen a gente" a declarar en su contra.

"Ellos deberían obedecer siempre al interés del Estado, pero lamentablemente hoy obedecen a otros mandatos. Tenemos información que han tenido reuniones con varios de los ministros, con la señora Nardi Suxo, con el señor Héctor Arce, con el señor Carlos Villegas", dijo.

La Fiscalía de Distrito de La Paz presentó, el pasado miércoles, la acusación formal contra el ex Presidente de YPFB y otros once involucrados en el polémico contrato.

El fiscal interino del Distrito de La Paz, Fernando Ganam, informó que son seis delitos por los cuales los sospechosos son acusados: contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contratos, cohecho activo, asociación delictuosa y conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

SU POSTURA

Explicó que en la audiencia del pasado martes, donde se consideraba su pedido de libertad provisional en el caso estatal petrolera - SIBSA, "es YPFB que recusa al juez, cuando YPFB debiera más bien agilizar el procedimiento", añadió Ramírez.

Dijo estar dispuesto a someterse a un juicio oral y público para "desenmascarar esto". "Están obligando a retractarse y declarar contra Santos Ramírez (…) la pregunta es quién arma la muerte (asesinato) del señor O’Connor y segundo ningún fiscal puede aceptar un proceso abreviado traicionando el interés del Estado".

"Esta va a ser una pelea y no le tema al proceso, detrás de los fiscales hay autoridades interesadas, creo uno o dos ministros (no dijo sus nombres) que están interesados en que Santos Ramírez sea sepultado políticamente, pero tengo toda la información procesada y en su momento vamos a debatir", dijo al desafiar a los fiscales a debatir las razones jurídicas por las que permitieron un proceso abreviado donde se benefició a Gonzalo Aramayo y Mario Cossío McGallen.

IR A CORREO DEL SUR

La Corte Electoral es advertida con una impugnación

Sucre | CORREO DEL SUR 

Opositores y oficialistas están enfrentados a causa de los más de 400 mil ciudadanos observados en el padrón electoral. En el primer caso, desde la Prefectura de Chuquisaca se anunció que pedirán a la Corte Nacional Electoral (CNE) postergar las elecciones, mientras que desde la Federación Departamental de Campesinos exigieron que se permita a los observados emitir su voto, descartando del todo postergar los comicios.

El padrón electoral de Chuquisaca alcanza los 267.618 ciudadanos habilitados. Del total de inscritos, 2.065 fueron depurados definitivamente por haberse encontrado irregularidades en su registro, mientras que hay 14.518 ciudadanos observados, quienes hasta el 3 diciembre deben presentar su certificado de nacimiento para habilitarse. El motivo es que estas personas no están inscritas en la base de datos del Registro Civil lo que contradice a la Ley Electoral en su artículo 42.

MOLESTIA

La prefecta Savina Cuéllar y el jefe de Gabinete de la Prefectura, Rodolfo Rivas, indicaron que desconfían de las cifras presentadas por la CNE y que por tanto, las elecciones deben postergarse.

"El padrón está así por su culpa del Gobierno y del MAS, porque sabemos cómo han entregado carnets en la Federación de Campesinos sin certificados de nacimiento", comentó Cuéllar.

Entretanto, Rivas aseguró que no es posible ir a elecciones con un padrón "trucho". "Esos 400 mil observados han votado en las anteriores elecciones, entonces estamos ante un presidente trucho que jamás fue reelecto, por tanto debe haber suspensión de elecciones", remarcó.

Por su parte, el ejecutivo de los campesinos de Chuquisaca, Esteban Urquizu, aseguró que el problema de los observados tendría que ver "con la mala fe" del personal que realizó la inscripción de ciudadanos como una contracampaña frente al MAS.

"Nos preocupa que de los 15.000, un 30% estarían observados en la ciudad de Sucre, un 70% en el área rural, pero nosotros dudamos sobre este tema y cuál la razón y el problema eso es lo que queremos saber", expresó.

Urquizu también criticó las observaciones al proceso de carnetización gratuita ya que el trabajo se coordinó con la Policía Nacional.

LA PALABRA DE LA CORTE

Sobre este tema, el presidente del la CDE, Víctor Sánchez, dijo que en cuanto reciban el detalle de los observados lo harán público a través de diferentes medios, pero que esa información ya está a disposición de los ciudadanos en la página web de la Corte: www.cne.org.bo

Por ahora estarían regularizando la situación de los observados verificando su documentación en el afán de habilitarlos para los comicios.

"La CNE está cumpliendo con lo que dice la normativa, la Ley de régimen electoral que obliga a este órgano a contrastar los datos del padrón biométrico con los datos del registro civil e incluso de identificación; lo que se olvidaron los legisladores es señalar qué acción posterior debería tomarse, por eso creemos que la Corte está actuando correctamente al dar a esos ciudadanos otra oportunidad", comentó.

IR A CORREO DEL SUR