martes, 15 de diciembre de 2009

La economía creció 3.24% en tres meses

La Paz/EFE

El crecimiento económico alcanzado por el país durante el tercer trimestre del año fue de 3.24 por ciento. El Gobierno proyecta alcanzar una tasa de 6 por ciento en 2010.

La directora del Instituto Nacional de Estadística (INE), Martha Oviedo, dijo en una rueda de prensa que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) logrado entre julio y septiembre se debe al repunte de actividades como la industria manufacturera y el sector agropecuario.

ACTIVIDADES CON SUBIDA

Además, destacó que las actividades económicas que registraron un mayor crecimiento en el período señalado fueron la minería, con un 10,69 por ciento; la construcción, con 8.85 por ciento y el transporte y almacenamiento, con un 6.96%, entre otras.

Por el contrario, el único sector que presentó un decrecimiento fue el de petróleo y gas natural, con una tasa negativa de 12.8 por ciento, que se debe a la caída de la demanda de hidrocarburos en el mercado brasileño y al descenso de los precios internacionales del crudo en los primeros meses de esta gestión.

A UN RITMO ACEPTABLE

El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, destacó que la economía "está creciendo a un ritmo aceptable", aunque admitió que el desarrollo del PIB hubiera sido mayor si no se presentaban los citados problemas en el sector de hidrocarburos.

No obstante, indicó que el Gobierno y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) han comenzado a trabajar para "revertir" esa situación que, dijo, no sólo depende de la capacidad de producción del país, sino también de la situación del mercado externo.

PREVISIÓN ANUAL

Sostuvo que el Ejecutivo prevé cerrar el año con una tasa "mucho mayor" al 3.24 por ciento, en función de los resultados que se logren en el cuarto trimestre, y anticipó que el Gobierno Nacional apunta a lograr un crecimiento económico de seis por ciento en la gestión venidera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada