viernes, 11 de diciembre de 2009

Historiador cubano dice que Bolívar hizo fracasar unión hispanoamericana

Madrid/EFE

Simón Bolívar, considerado el padre del sueño de una América hispana unida, fue también el causante del fracaso de este proyecto debido a sus ideas monárquicas y centralistas, según el historiador cubano Rafael Rojas.

En una entrevista con Efe, el escritor argumentó que el proyecto de Constitución del libertador para Bolivia, en la que se proponía una presidencia vitalicia y un senado hereditario, hizo fracasar el Congreso de Panamá, convocado en 1826 tras las independencias americanas de España para promover una unión de las nacientes repúblicas.

En esos años, países que se constituyeron como federalistas, como México y Argentina, se opusieron a la idea bolivariana de una confederación de gobiernos basados en un poder central al estilo monárquico, detalló.

Rojas (Santa Clara, Cuba, 1965), ganador del Premio de Ensayo Isabel Polanco por su libro "Las Repúblicas de Aire. Utopía y desencanto en la Revolución de Hispanoamérica", explicó que ese planteamiento también fue rechazado por pensadores "americanistas" de la época, como el mexicano Lorenzo de Zavala.

Actualmente, la integración continental se lleva a cabo por regiones, con acuerdos entre países con similitudes o historia común reciente, como Mercosur, Unasur o Alba, prosiguió el autor, radicado en México.

Esta idea de las integraciones regionales dentro de América "ha avanzado lentamente y poco a poco se ha regresado a una visión que predominaba en las últimas décadas del Imperio Borbónico", agregó.

Bolívar difundió las ideas de la Ilustración francesa sobre el continente americano, como la falta de capacidad cívica de sus habitantes, así como su "rechazo visceral a la tradición hispánica", prosiguió.

Destacan la confianza mutua de las FFAA de Bolivia y Chile

La Paz/EFE

El Gobierno de Evo Morales destacó ayer la confianza mutua existente entre las Fuerzas Armadas de Bolivia y las de Chile, ratificada con la visita al país del comandante en jefe del Ejército chileno, general Óscar Izurieta Ferrer.

Según la agencia estatal ABI, el ministro de Defensa, Walker San Miguel sostuvo que la visita del jefe militar chileno, que dejará ese cargo el próximo mes de marzo, "forma parte de la confianza mutua que existe entre las Fuerzas Armadas de Bolivia y Chile".

Señaló que Izurieta retornó a Bolivia después de más de tres años, en esta ocasión como invitado especial al acto de graduación de nuevos oficiales del Ejército y la Armada bolivianos.

En 2006, Izurieta recibió los honores militares del Ejército, que le entregó una réplica del "Bastón de Mando Incaico", en un acto realizado en el Colegio Militar de Ejército.

San Miguel también recordó que en 2007, en la ciudad de Calama, al norte de Chile, el jefe militar de ese país hizo un homenaje a Eduardo Abaroa Hidalgo, héroe boliviano de la guerra que enfrentó a ambos países a fines del siglo XIX y en la que Bolivia perdió su litoral en el Pacífico.

Este conflicto derivó en una ruptura de relaciones en 1962 salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, durante los Gobiernos de los dictadores Augusto Pinochet y Hugo Banzer.

Evo Morales y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, abrieron en 2006 un inédito acercamiento en las relaciones de sus países con el establecimiento de una agenda de diálogo con trece puntos, entre los que se incluye la aspiración marítima nacional.

Bolivia clama contra el cambio climático

Hubo una protesta en La Paz y desde Copenhague, un activista nacional, narró el drama de las inundaciones

La Paz y Copenhague/EFE
El Gobierno clamó ayer contra el cambio climático aprovechando la celebración de la cumbre en Copenhague y lamentó que el efecto invernadero está provocando la pérdida de los nevados del país.

El canciller David Choquehuanca dijo en un encuentro con los embajadores en La Paz que la reunión en la Capital danesa es una "oportunidad para debatir por la vida, por la humanidad y sobre la vida del planeta".

"No podemos seguir haciendo lo mismo en términos de desarrollo e industrialización a riesgo de acabar con nuestra especie (...).

Aunque los países culpables reduzcan al cien por cien sus emisiones de gases de efecto invernadero nosotros ya no podremos recuperar ni el 50 por ciento de nuestros nevados", lamentó Choquehuanca.

El Canciller explicó que la propuesta nacional en la cumbre estará basada en la declaración sobre los derechos de la Madre Tierra, y dijo que espera contar con "el apoyo de toda la Comunidad Internacional".

PROTESTA

Aprovechando este contexto, la Fundación Solón organizó ayer un acto de protesta por el cambio climático y por la pérdida de glaciares representativos de Bolivia por los efectos de los gases de efecto invernadero.

El director de proyectos de esta fundación, Pablo Bustillos, dijo que los países ricos no "están asumiendo compromisos responsables" para bajar sus emisiones, lo que supone "una burla" para los países pobres y "una amenaza a la seguridad planetaria".

"Estamos frente a un riesgo en el que los países pobres del sur somos altamente vulnerables a los efectos del cambio climático", explicó Bustillos.

El representante de la Fundación Solón recordó que el nevado de Chacaltaya, en el que se encontraba la pista de esquí más alta del mundo, desapareció por el cambio climático, y en los próximos "20 ó 30 años" puede pasar lo mismo con el Illimani, "un emblema de la ciudad de La Paz.

DRAMA POR INUNDACIONES

"Sin llover, vimos cómo se inundaban nuestras casas sin poder hacer nada", explicó ayer Darwin Peña, de 17 años, uno de los jóvenes activistas a los que Unicef ha invitado a la Cumbre de la ONU del Cambio Climático de Copenhague.

Peña, vicepresidente del grupo ecológico "Ecoclubes", con sede en Beni, advirtió que el cambio climático está provocando el deshielo de la Cordillera

Andina, cuya nieve derretida inunda dramáticamente su región.

"Se llenaban las casa de agua y teníamos que sacar nuestras cosas", explicó Peña, para añadir que cuando no sufren inundaciones "soportamos fuertes sequías".

Monto de incremento salarial no encuentra punto de acuerdo

La Paz/ANF

El Gobierno aún no definió cuál será el parámetro para el incremento salarial de 2010 y al momento no existen puntos de acuerdo entre los sectores involucrados que son el Ejecutivo, los empresarios y los trabajadores.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) asegura que el asunto debe pasar por una negociación entre empresarios y trabajadores, mientras que la Central Obrera Boliviana (COB) no asumió aún una posición institucional.

Adalberto Rojas, viceministro de Trabajo, asegura que un gabinete ministerial definirá esta posición después de un trabajo que será realizado entre los ministerios respectivos. Previamente en el Gobierno se planteó las propuestas gubernamentales de definir el incremento salarial por el índice de inflación (1% aproximadamente) o la tasa de crecimiento económico (alrededor del 4,5%)

"No es sólo competencia del Ministerio de Trabajo, no es sólo competencia del ministerio obedece a una reunión de gabinete específica y una comisión que determine", dijo Rojas.

Según el presidente CEPB, Gabriel Dabdoub, existe improvisación al cambiar anualmente el parámetro que define el incremento salarial. Asegura que en el sector privado debe ser la concertación entre empresarios y trabajadores la que determine el incremento

"El incremento salarial debería estar en base a la salud de cada empresa. Es decir, que empresarios y trabajadores dialoguen y acuerden hasta cuanto puede llegar el incremento de sus salarios" dijo Dabdoub.

Finalmente, Ramiro Condori secretario de Hacienda de la COB indicó que el ente sindical recién definirá su posición a mediados de enero y luego de un ampliado del ente sindical.

"Nosotros vamos plantear con una decisión objetiva en un ampliado. Obviamente queremos un incremento real al salario y una canasta familiar, pero seguramente cada sector van a plantear un monto determinado", dijo Condori.

El Índice de Precios al Consumidor bajó en 0.19% el mes de noviembre

La Paz/EFE

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Bolivia descendió un 0.19 por ciento en noviembre con respecto al mes anterior, según un reporte difundido ayer, jueves, por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La inflación acumulada entre enero y noviembre es de 0.03 por ciento, mientras que el IPC a 12 meses se situó en el 0.46 por ciento.

Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística, los productos que bajaron de precio en noviembre fueron alimentos como la cebolla, la carne de pollo y el tomate.

Por otra parte, incrementaron su valor en los mercados la papa, la carne de res con hueso y la manzana, además de los servicios domésticos.

DATOS POR CIUDADES

Las ciudades con mayor inflación fueron Cobija (0.69%), Sucre (0.40%), Tarija (0.36%) y Potosí (0.17%).

En cambio, hubo bajas en Cochabamba (0.50%), Oruro (0.43%), Santa Cruz (0.22%) y La Paz (0.14%), mientras que en Trinidad los precios se mantuvieron estables con respecto al mes anterior.

POBLACIÓN BENEFICIADA

El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, destacó que la variación del índice de precios registrada en noviembre muestra una "estabilidad" en beneficio de la población.

"El IPC en este momento se mantiene estable, está bajo control y eso también muestra la estabilidad de la economía en nuestro país y al ser estable el IPC se favorece a la economía de las familias", sostuvo.

La meta anual de inflación en el país, inicialmente proyectada en ocho por ciento, ha sido revisada a la baja dos veces este año, primero a 6.6 por ciento en abril y luego a tres por ciento en julio pasado.

Brasil justifica el descenso de compra de gas boliviano

La Paz/EFE

El embajador brasileño en La Paz, Frederico Cézar de Araujo, atribuyó ayer a la crisis económica mundial las oscilaciones en la compra que hace su país de gas natural boliviano.

En declaraciones a los medios, De Araujo reconoció que la crisis internacional que comenzó en octubre de 2008 afectó a su país, que tuvo que adaptar los volúmenes de compra de gas natural.

No obstante, el Embajador aseguró que está cantidad aumentará porque Brasil se está recuperando de la crisis y recordó que el contrato de compra y venta entre ambos países establece un monto máximo de 31 millones de metros cúbicos diarios de gas boliviano.

La última caída en las exportaciones de gas boliviano a Brasil se produjo este mes, ya que Brasilia pasó de demandar 25,7 millones de metros cúbicos diarios el 1 de diciembre a 20,13 millones a principios de esta semana.

UN AÑO DE OSCILACIONES

La demanda brasileña de gas ha tenido oscilaciones este año, lo que ha llevado al Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, a analizar la posibilidad de modificar el contrato para derivar los volúmenes que ese país ha dejado de comprar a otros mercados.

Sin embargo, el Ejecutivo brasileño ha reiterado que respetará los volúmenes para la compra de gas natural boliviano establecidos en el contrato vigente entre ambos países y que la demanda del energético no se verá afectada por los hallazgos de yacimientos petroleros en ese país.

Bolivia crecerá menos pero recuperará al año

Esta gestión, las exportaciones bajaron en $us 853 millones

Santiago de Chile/EFE
La economía de Bolivia crecerá este año a un ritmo del 3.5 por ciento, que supone una fuerte desaceleración respecto del 6.1% anotado en 2008, dijo ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Sin embargo, también ratificó que el país se recuperará el año próximo.

En tanto, la tasa de desempleo urbano se ubicará en un 6.8%, un 0,1 puntos porcentuales más elevada que el año anterior.

Mientras, la inflación rondará el 1%, lo que implica una reducción de alrededor de 11 puntos porcentuales respecto a 2008 y es, además, una de las más bajas de América Latina, según el balance preliminar de la economía regional, difundido por la CEPAL.

El comportamiento de la inflación responde a la disminución del precio de los alimentos asociada a la caída de los precios básicos en los mercados internacionales y el incremento de la oferta interna de alimentos producto de las condiciones climáticas favorables.

Asimismo, tanto la cuenta corriente de la balanza de pagos como las cuentas del sector público no financiero cerrarán este año con superávit, aunque menor al registrado en 2008, principalmente por la caída del promedio de precios de los hidrocarburos durante el año.

Según el estudio de la CEPAL, las exportaciones bolivianas bajaron 853 millones de dólares (27.3%), principalmente por la caída en los precios de los hidrocarburos y de los volúmenes exportados de gas por la menor demanda del Brasil.

Según el gobierno, las exportaciones se incrementaron en un 131 por ciento desde que el presidente Evo Morales llegó al poder en 2006, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.
EL AÑO 2010
Por otra parte, la CEPAL informó que proyecta un crecimiento económico del 4.5 por ciento para Bolivia el 2010 y una recuperación regional del 4.1 por ciento encabezada por Brasil.

"La recuperación de las economías de América Latina y el Caribe de la crisis internacional será más rápida de lo previsto hace algunos meses", dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, al entregar en Santiago el balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2009.

Según las proyecciones de la CEPAL, Brasil encabezará la lista de los países que más crecerán en 2010, con una expansión estimada de 5.5 por ciento.

Decomisan casi 500 kilos de droga

Santa Cruz/El Deber

En tres operativos practicados en menos de 24 horas, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó un promedio de 450 kilos de clorhidrato de cocaína y detuvo a unas diez personas, entre ellas dos extranjeras. Todo ocurrió en Santa Cruz.

El jefe de la FELCN, Jorge Romero, informó que la noche del miércoles, tras procesarse datos de inteligencia, se interceptó en la avenida Alemania, entre tercer y cuarto anillo de circunvalación, una vagoneta Toyota placa 2091-YHT en cuyo interior se descubrió bolsas con 112 paquetes tipo ladrillo con un peso de 115 kilos de clorhidrato de cocaína. Dos hombres fueron detenidos.

En otra acción, realizada en San Javier ayer en la mañana, se retuvo un camión con matrícula brasileña JZL-8813 que transportaba clorhidrato de cocaína en los tambores de frenos de las llantas delanteras. En este caso fue detenida una pareja de brasileños. El motorizado de alto tonelaje circulaba de Santa Cruz hacia la frontera con Brasil. Los agentes sospecharon porque el camión estaba vacío y los ocupantes llegaron al surtidor a cargar combustible. Por las investigaciones se conoce que los brasileños son dueños de al menos tres camiones de alto tonelaje y que se hacían pasar como prósperos transportistas.

MÁS OPERACIONES

El tercer operativo se practicó al mediodía de ayer en la localidad denominada Colonia Santa Rica, adelante de Paurito. Allí en una propiedad y en medio de sembradíos se encontró enterrados en bolsas 265 paquetes con un peso de 277 kilos de clorhidrato de cocaína.

Se procedió a la detención de seis personas entre ellas un menonita y se incautó de tres ametralladoras de industria israelí calibre 9 mm.

Triple choque deja una persona muerta y cinco heridas en Santa Cruz

Santa Cruz/El Deber

Un muerto y cinco personas heridas, ocasionó una triple colisión de vehículos ocurrida ayer, en la carretera entre Cotoca y Paila (Santa Cruz), según fuentes oficiales.

La víctima fatal fue identificada como Isidro Calani Mamani (32), conductor de la vagoneta Toyota Corolla, ploma, placa 1855-FEI, que circulaba hacia Paila cargada de productos plásticos y otros artículos que el malogrado hombre acostumbraba llevar todos los jueves a vender en comunidades de ese sector, conforme detalló la esposa del fallecido.

Los lesionados son Félix Martínez, senador suplente por el MAS, que sufrió golpes en la espalda y en un brazo; Alfredo Busonich Vega, Gustavo Adomehet Montero, Orlando Carrasco Rivero, chofer de la vagoneta Toyota Noah, placa 2215-NXA, implicada en el choque, y Mario Antonio Aguilera Saavedra, conductor de la camioneta Ford, blanca, placa 1469-IDS, en la que el senador Martínez se trasladaba de San Julián a Santa Cruz, informó Ramiro Soliz, comandante de la Policía de Cotoca.

El trágico hecho sucedió alrededor de las 6:00, cerca de la localidad La Enconada. No hay datos oficiales sobre la causa de la desgracia, según la autoridad policial, pero hay una versión que responsabiliza al ahora fallecido y otra que achaca al conductor de la camioneta Ford.

En el canal 7, Martínez dijo que ellos circulaban por la ruta adecuada cuando vieron que la vagoneta invadió carril y se produjo el accidente. Algunos familiares de Calani, por comentarios que les llegaron, afirman que la camioneta en la que iba Martínez intentó rebasar un micro a toda velocidad y en ese afán tomó la vía contraria y provocó el choque fatal que involucró a un vehículo de la empresa Agrosur. Calani murió en el acto por el descomunal impacto, que, prácticamente, destrozó la vagoneta.

INRA revierte predio de Marinkovic

Más de 12.000 hectáreas a nombre de la hermana del ex cívico cruceño pasarán a manos de 30 comunidades

El Deber y CORREO DEL SUR

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y el Viceministerio de Tierras, apoyados en el fallo del Tribunal Agrario Nacional (TAN) revirtieron 12.500 hectáreas de la hacienda Yasminka (Guarayos, Santa Cruz) que estaban a nombre de Yasminka Catarina Marinkovic y Robert Jakubek Fojs.

Según el titular del INRA, Juan Carlos Rojas, esta propiedad fue entregada a las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) de 30 organizaciones guarayas y sus antiguos propietarios tienen hasta el domingo para desalojar el lugar.

De acuerdo con el fallo del TAN (expediente 63/07) del 4 de diciembre, se declaró improbada (rechazada) la demanda de los propietarios del predio Yasminka, que en su momento impugnaron la resolución administrativa RA-ST-0529/2007 del 17 de septiembre de 2007 en la que el INRA considera que en esta hacienda no se cumple la Función Económica Social (FES) y, por lo tanto, es pasible de ser revertida en favor de los guarayos.

AL MISMO LUGAR

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, informó que el miércoles el INRA dio posesión legal a la comunidad guaraya asignada por la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos de Ascención de Guarayos (COPNAG). “Hace dos años se dio a conocer la existencia de un fraude por el cual la familia Marinkovic se había apropiado de 27.000 hectáreas, entre las haciendas Laguna Corazón (con un lago de 1.400 hectáreas (ha)) y Yasminka, que correspondían al pueblo guarayo, y este fallo no hace otra cosa que reconocer ese derecho”, dijo Almaraz.

Cuando se le consultó si esta medida correspondía a una persecución política, Almaraz fue tajante y remarcó que las imágenes satelitales no tienen un operador con posición política e ironizó con que el satélite no es masista, que no tiene simpatía ni odios políticos, que sólo es una máquina que registra lo que hay en la superficie terrestre.

PERSECUCIÓN POLÍTICA

Al respecto, el entorno de la familia Marinkovic confirmó la existencia de este fallo agrario y subrayó que se trata de una persecución política e indicó que en el proceso de notificación y desalojo no se respetaron los pasos legales, por lo que indicaron que esta medida es inconstitucional y que hoy el vocero oficial de esta familia, Víctor Peralta, dará mayor detalle sobre el tema.

Almaraz indicó que las tierras que tengan vocación agrícola serán entregadas a los originarios del lugar por lo que ya se trasladaron 25 familias del pueblo de Yaguarú, que pertenecen a la jurisdicción de Urubichá.

Sobre la dotación de estas tierras, Elida Urapuca, presidenta de la COPNAG que sigue la línea del Gobierno, aseguró que los beneficiados van a ser nativos guarayos y no collas masistas como especula la otra facción de la misma organización.

El vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Guido Nayar, indicó que hoy tendrán una reunión con los sectores productivos para evaluar el alcance de este fallo agrario y ver si sus mecanismos son legales. “Por el momento no tengo mayores detalles que los medios de comunicación dieron a conocer. Se analizará lo sucedido y con seguridad que tendremos un pronunciamiento institucional”, dijo.

Para el TAN, la base para determinar este fallo fue el uso del satélite donde las imágenes indicaron la cantidad de hectáreas que realmente se usaban con un fin económico.

El ente señaló que esta propiedad no contaba con un documento de titulación y no estaba inscrito en Derechos Reales. En consecuencia, sus propietarios se encontraban en una situación ilegal.

Hay otras haciendas

La situación de otros predios, de acuerdo con el Viceministerio de Tierras y del Instituto Nacional de Reforma Agraria, está “trabada” en el Tribunal Agrario Nacional (TAN) que debe emitir un fallo final aceptando o no los argumentos del Ejecutivo.

“La hacienda Caraparicito (Alto Parapetí) y la de Laguna Corazón (Guarayos) está esperando que de una vez el TAN se pronuncie. Nosotros ya emitimos nuestra resolución; determinamos que en ambos predios no se cumple con la FES y por eso pueden ser revertidos”, dijo Almaraz que señaló que hasta el momento se redistribuyeron 3,9 millones de hectáreas.

Por su parte, el juez agrario, Roque Camacho, indicó que en esta colonización de las tierras bajas por ciudadanos de tierras altas se produce la violación de los derechos de las personas que viven en los llanos y eso es preocupante.

LA HACIENDA YASMINKA

LLEGADA. El miércoles, el director nacional de INRA, Juan Carlos Rojas y el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, junto a 30 policías llegaron a la hacienda Yasminka para concretar su reversión.

GANADO. En esta hacienda hay alrededor de 2.000 bovinos, trabajan 10 peones, dos cocineras y un administrador. Sin embargo, según Almaraz sólo hay unas 200 reses.

SUPERFICIE. Este predio, de acuerdo a su administrador, tiene 14.000 hectáreas de las cuales se están revirtiendo 12.500.

VOCACIÓN. El 80% de esta hacienda no tiene ningún trabajo agropecuario. El 40% tiene la posibilidad de ser utilizada para actividad agrícola y el otro 40% forestal.

UBICACIÓN. Está a unos 80 kilómetros de Guarayos.

Orquesta de los 1.000 charangos logra registro en libro Guinness

La Paz/ABI

La numerosa orquesta denominada de "los 1.000 charangos" fue registrada en el libro mundial de los Record"s Guinness como "La Orquesta de Charangos más grande del mundo", informaron ayer fuentes oficiales.

"Este gran emprendimiento fue positivo, ya que acabamos de recibir la buena noticia en sentido de que nuestro intento fue aceptado y está inscrito en la historia", señaló el ex presidente de la Sociedad Boliviana del Charango (SBC), Alfredo Coca, desde su sitio web.

El charanguista expresó que el nombramiento debe constituirse en un elemento de referencia, respeto y cariño hacia lo boliviano y que el sentimiento de dignificación y defensa de los patrimonios estén siempre latentes en las nuevas generaciones que serán protagonistas de la nueva historia.

El pasado 24 de octubre a las faldas del cerro de la Villa Imperial-Potosí, alrededor de 1.150 ejecutantes del charango interpretaron el huayño "Potosino soy" de Humberto Iporre Salinas, "Ven a mi" huayño de William Ernesto Centellas, "La Subida" bailecito de Ernesto Cavour, el huayño "Poncho Ponchito" de Mauro Núñez Cáceres, Orgullosa Pocateña de Zulma Rina y "Viva mi patria Bolivia" del potosino Apolinar Camacho.

Los intérpretes del instrumento llegaron a Potosí desde las ciudades de La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y 60 participantes de Argentina, Chile, Estados Unidos, Japón, Francia y México que se sumaron a la Orquesta.

Ponen en circulación nuevas monedas con la leyenda de Estado Plurinacional

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza, entregó ayer al presidente Evo Morales un lote de monedas con la nueva denominación "Estado Plurinacional de Bolivia" para adecuarse a lo que establece la nueva Constitución Política del Estado.

La entrega oficial se produjo en un acto celebrado en el Palacio de Gobierno donde las nuevas monedas comenzaron a circular.

"El Banco Central quiere resaltar esta histórica circunstancia y entregarle la primera moneda de 50 centavos y después las otras monedas que van a circular gradualmente", señaló el titular del BCB al remarcar que la entrega coincide con el respaldo de la gran mayoría al proceso de cambio en las elecciones del pasado domingo.

Anunció que las nuevas monedas con la leyenda Estado Plurinacional de Bolivia circularán en forma simultánea con las de curso actual y dijo que hasta el primer trimestre de 2010 circularán las monedas de otros cortes.

Por su parte, el jefe de Estado dijo que las instituciones del Estado tienen la obligación de implementar la refundación de Bolivia de manera paulatina.

"Así como desde el Banco Central de Bolivia adecuar nuestras monedas a la nueva Constitución Política del Estado boliviano", remarcó.

Por el momento, sólo se cambiará la denominación de las monedas, mientras que la de los billetes se producirá posteriormente.

El BCB informó que los cambios en los billetes están en función de los requerimientos de material monetario, por tanto serán graduales y en la medida que se vayan agotando los billetes de las últimas series, para contemplar la nueva denominación en las futuras impresiones.

La nueva Constitución Política del Estado dedica una sección específica a la Política Monetaria y al Banco Central de Bolivia, estableciendo su función principal de mantener el poder adquisitivo interno de la moneda para contribuir al desarrollo económico y social.

Roban a financiera alteña y arrestan a un sospechoso

El Alteño y ABI

Uno de los seis atracadores que asaltaron la noche del miércoles las oficinas de la financiera CrediPlan, ubicada en la avenida Alfonso Ugarte de la zona 16 de Julio de El Alto, fue capturado la mañana de ayer. El detenido junto a otros cinco de sus cómplices, irrumpieron violentamente en esas instalaciones sorprendiendo a las cinco personas que se encontraban en el lugar y luego de realizar disparos y golpear con las cachas de sus armas en la cabeza a tres de las víctimas, se llevaron 10.000 bolivianos y una cantidad similar en dólares, joyas y celulares, informó la FELCC.

Se trata de un hombre de aproximadamente 35 años, del cual la Policía de la ciudad de El Alto, se reserva el nombre hasta que se logre aprehender al resto de la banda. El grupo delincuencial operó bajo reloj y según testigos demostró tener experiencia o formación policial, voz de mando y manejo de armas cortas.

El hombre que llevaba una gorra azul, chamarra del mismo color con vivos blancos en los brazos, polera verde, jean azul, medias y tenis blancos, fue identificado plenamente por las cinco víctimas del asalto armado.

Tres de las víctimas fueron trasladadas de emergencia hasta la clínica Candelaria, con roturas en la cabeza y contusiones en el rostro y cuerpo debido a los golpes que recibieron al momento de sufrir el atraco, mientras que dos fueron dadas de alta por no presentar lesiones graves.

EN ORURO

Una financiera fue asaltada ayer en el centro de la ciudad de Oruro por delincuentes que se llevaron un botín de al menos 10 mil dólares.

"A las 14:00 en calle La Plata y Adolfo Mier, en el mismo centro de la ciudad, se registró un robo en la financiera El Porvenir de donde los delincuentes se llevaron unos 10.000 dólares", informó el director de la FELCC, Wenceslao Zea.

Cuñado de Ramírez dice que sí hubo una “coima”

Javier Navía incluso reveló los supuestos porcentajes recibidos por la firma del contrato con Catler

La Paz/El Deber


Javier Navia Doria Medina, cuñado de Santos Ramírez, declaró ante el Ministerio Público que existe un documento entre los supuestos involucrados en el caso de corrupción en la construcción de la planta separadora de gas de Yacimientos Petrolíferos en Santa Cruz, donde se establece que Catler Uniservice debe pagar una “comisión” de $us 1,8 millones a Santos Ramírez y su entorno.

De ellos, $us 1 millón debía ir para Ramírez, $us 250.000 para Navia, otro monto similar para Gonzalo Aramayo y $us 300.000 para la intermediaria, Purita Jiménez.

EL RECHAZO

El abogado de Ramírez, José Luis Paredes, dijo que esa versión es “inmadura, poco seria” y que esperará el juicio para demostrar su nulidad. Cuestionó que Navia haya hecho tres declaraciones distintas sobre el caso y aseguró que la “revelación” se debe a que Ramírez se está divorciando de la hermana del declarante, Giovanna.

Según Navia, Jorge O’Connor, asesinado el 27 de enero cuando tenía que entregar $us 450.000 como parte del soborno, había entregado $us 565.000 a él y a Ramírez. Dijo que con la parte que le tocó, pagaron deudas que tenía la fundación Khantati, de la que son propietarios junto a su primo Gonzalo Aramayo. Esas deudas alcanzaban a $us 120.000 y a cada uno le sobró unos $us 55.000.

Con ello, Navia se compró una vagoneta Toyota Sequdia y una Mitsubishi Montero. Aramayo también adquirió una Sequdia y un Grand Vitara. Señala que lo que le sobró lo utilizó para pagar a sus abogados para que lo saquen de la cárcel.

También dijo que el día que Ramírez se casó con Giovanna, a principios de enero, el ex jerarca del MAS le recordó que su “comisión” era de $us 1 millón y que faltaba la mitad.

Esta parte debió entregarse el 27 de enero, pero O’ Connor fue asesinado antes de ingresar en el domicilio de la calle Saavedra de La Paz. Navia asegura que esta declaración, la tercera que realiza es la verdad de los hechos y que salió a decirla por la amenazas que recibió su hermana.

PARTE DE LA DECLARACIÓN

CONTACTO. “En mayo de 2008 se hace presente el señor Agustín Melano (argentino) y Óscar Jiménez a ofrecer una planta separadora de líquidos y la querían vender directamente a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Ahí me ofrecen una comisión. En caso de vender la planta, nos pagarían la suma de un millón de dólares”.

FIRMA. “Después de que sale la convocatoria y los acuerdos previos, se firma un documento por un millón de dólares, todo esto en Santa Cruz. Después Melano me envió desde Buenos Aires, vía correo electrónico, dos cheques, uno de 500.000 y otro de 400.000, que debían ser cobrados cuando se firmara el contrato”.

REVISIÓN. “Después Gonzalo Aramayo viaja a Santa Cruz y me comenta que conoció a Jorge O’Connor y Óscar Jiménez, y en esa oportunidad se firma un nuevo documento por $us 1,8 millones que modifica el anterior”.

Evo alcanza el 62.6% de los votos con el 82% de las actas escrutadas

Santa Cruz/El Deber

La reelección del jefe de Estado, Evo Morales, tiene en el recuento parcial de la Corte Nacional Electoral (CNE) el 62.6% de apoyo, contra el 27.9% de respaldo popular que obtuvo el ex prefecto Manfred Reyes Villa, del Plan Progreso para Bolivia (PPB-CN). Estos porcentajes son emitidos por el organismo electoral, cuando sólo falta poco menos de un millón de votos por revisar.

Excepto La Paz y Oruro, en los restantes siete departamentos concluyó el trabajo de la lectura de actas de escrutinio y se espera que hoy termine esta labor.

Respecto a los resultados de los comicios que llegaron de Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, los vocales de la Sala Plena de la CNE revisaron los sufragios emitidos en las mesas electorales del exterior, aunque la información todavía es verificada en el sistema digital del organismo electoral para que sea publicada en la página web.

De acuerdo con los avances oficiales del cómputo nacional, Alianza Social (AS) ha logrado el respaldo de 89.768 personas, lo que significa un 2.4% de los votos. Unidad Nacional ha conseguido el apoyo de 212.587, un 5.7% del total de votos emitidos.

EN SANTA CRUZ

En Santa Cruz finalizó la revisión de las actas de cómputo y el presidente de la Corte Departamental Electoral, Mario Orlando Parada, destacó el apoyo de los observadores y delegados de los partidos políticos, que acompañaron a los vocales en el trabajo de revisión de las actas.

El vicepresidente de la Corte cruceña, José Ernesto Zambrana, antes de leer los resultados oficiales, que fueron transmitidos un 90% a la base de datos nacional, explicó que las demoras que tuvieron para hacer públicos los resultados se debieron, principalmente, al nuevo sistema de revisión de las actas de escrutinio, lo que impedía a las cortes conocer todos los porcentajes de votación oficiales, una vez aprobados los documentos.

De acuerdo con la información proporcionada por Zambrana, en el Departamento ganó Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional, con un respaldo de 525.220 votos, un 53.5%. En segundo lugar finalizó el MAS, con 393.168 votos, que se traducen en un 40%.

Manfred llama a las regiones a converger contra dispersión

La Paz/ANF

El líder de PPB-Convergencia Nacional, Manfred Reyes Villa, convocó, ayer jueves, a las regiones del país a concentrarse en un solo frente político para vencer al fantasma de la dispersión del voto en las elecciones de abril próximo y consolidar así el poder municipal como "baluarte" de la oposición y contrapeso democrático.

Según Reyes Villa, el oficialismo "propició" varias candidaturas en los comicios generales con la esperanza de dispersar la votación de la oposición y fracasó; "casi un tercio de la votación nacional está concentrada en una sola de las siete fuerzas de oposición que corrieron en los comicios del 6 de diciembre", dijo.

Sobre el total del recuento en boca de urna realizada por Equipos Mori, el PPB-CN de Reyes Villa logró cerca de 30% de la votación nacional (40 asambleístas), mientras que UN de Samuel Doria Medina no superó el 6% (3 asambleístas) y el cuarto AS alcanza a 3% (2 asambleístas). El resto de los partidos en carrera, Muspa, Gente, Pulso y BSD, no alcanzaron al 1% de votos y con ello no accederían a ningún representante en las cámaras del Legislativo.

“EL JUEGO DE EVO”

"El juego de Evo es dividir. Prueba de ellos es que dirigentes de los grupos de choque del MAS eran candidatos a diputados en fórmulas que no llegaron ni al uno por ciento", dijo el ex prefecto de Cochabamba, en alusión al activista del Comité Cívico Popular, Edgar Mora, que corrió como candidato a diputado por Bolivia Social Demócrata (BSD).

"Otras candidaturas sólo tenían el propósito de distraernos con falsos debates y hacernos guerra sucia", agregó.

La ex senadora por NFR Ana María Flores, candidata presidencial por MUSPA, acusó a Reyes Villa de recibir ayuda del evadido Gonzalo Sánchez de Losada y de propiciar la dimisión de su acompañante de fórmula.