miércoles, 25 de noviembre de 2009

El tenis gana otra medalla de oro para Bolivia


Sucre, BOLIVIA

El equipo de tenis se anotó el miércoles una nueva medalla de oro para Bolivia, la décimo quinta de la esmirriada cosecha nacional, al ganar este miércoles la Copa Naciones por equipos en la categoría masculina, en disputada una final con Venezuela.


La organización retiró a Bolivia una presea dorada tras impugnar a un billarista nacional. También otras dos medallas de plata y bronce por el mismo motivo.

En los partidos single, el boliviano Fernando Zeballos le ganó al venezolano Enrique Olivares por 6-1 y 6-4, pero su compatriota Mauricio Doria Median perdió con Piero Luisi 6-4, 5-7 y 6-2, lo que forzó al partido de doble para definir el título.

En el lance doble la dupla boliviana, conformada por Mauricio Estívaris y Fernando Zeballos, le infligió al dúo venezolano Enrique Olivares y Miguel Cecenia una derrota por 7-6 y 6-2.

Con esa victoria Bolivia ratificó su hegemonía en el torneo Bolivariano, cosechando cinco medallas de oro en esta disciplina.

La clasificación de la Copa de Naciones dejó a Bolivia con el oro; Venezuela con la plata y Perú con el bronce.

  En damas, Venezuela se quedó con el oro, Ecuador con la presea de plata y Bolivia con el bronce. ABI

IR A CORREO DEL SUR

Bolivia gana la presea de oro en el fútbol


Sucre, BOLIVIA

En una final de infarto Bolivia le arrebató la noche del miércoles la medalla de oro a Ecuador con una sacrificada victoria 2 a 0, suficiente para coronarse campeón del torneo bolivariano de fútbol y para poner la cereza a la torta en una jornada fructífera e inédita para el deporte criollo que cosechó seis doradas en un solo día.


Sergio Soruco a los 25 minutos del complemento con un remate dentro del área y Gilbert Álvarez con un espectacular cabezazo a los 37 del mismo periodo estructuraron la sufrida victoria boliviana que emparejó la puntuación de Ecuador, pero desequilibró la balanza por mayor cantidad de goles anotados.

Tras un primer tiempo nerviosamente disputado y con pocas llegadas sobre la valla contraria, Bolivia fue otro equipo en el segundo tiempo, decidido a buscar los goles que necesitaba para colgarse la presea dorada.

Ecuador planteó un esquema defensivo para aguantar la igualdad que le beneficiaba, pero no pudo aguantar los embates ofensivos, que rompieron la igualdad, para echar por tierra los planes ecuatorianos.

Aunque trató de cambiar la historia del partido en los minutos finales, en los que se fue con todo a la carga sobre el arco boliviano, pero fracasó en el intento y tras el pitazo final se desbordó en actos violentos y agresiones al árbitro y sus colaboradores.

"Nos alegara mucho es una revancha para estos muchachos que estuvieron muy cerca de clasificar al Mundial de Nigeria. Tuvimos paciencia y este es el premio", señaló emocionado el director técnico Óscar Villegas.

Los jugadores festejaron a todo pulmón en el campo de juego y ofrecieron al público el título, en algunos casos entre lágrimas por la esforzada campaña y por la forma como ganaron la presea dorada.

"Es para la gente que no desconfío nunca", complemento Álvarez una de las máximas figuras del equipo nacional que tiene posibilidades de jugar en el exterior del país.

La campaña fue intermitente, con un empate en el debut con Venezuela 2-2, posteriormente perdió con Ecuador 2-0, en los partidos de revancha derrotó a Venezuela 2-1 y a Ecuador 2-0.

Bolivia ganó la medalla de oro, Ecuador la de plata y Venezuela la de bronce.

  En el fútbol femenino Colombia obtuvo la presea de oro, Ecuador la de plata y Venezuela la de bronce.  ABI

IR A CORREO DEL SUR

El raquetbol suma cuatro oros más para Bolivia


Sucre / CORREO DEL SUR 

La selección boliviana de raquetbol cumplió con todos los pronósticos al adjudicarse cuatro medallas de oro y dos de plata en la final individual y dobles disputadas este miércoles en el complejo Patria.

La cosecha dorada comenzó con la cochabambina Yazmine Sabja, que sometió 2-0 a su coterránea Carola Loma; prosiguió el mundialista cruceño Ricardo Monroy que doblegó a su paisano Carlos Keller por 2-0. En este primer tramo, Bolivia sumó sus primeras dos medallas de oro y dos de plata.

Más tarde, Jhenny Daza y Carola Loma se colgaron la medalla de oro en la modalidad dobles femenino, luego de someter por 2-0 a las ecuatorianas María Paz Muñoz y Ivonne Carpio.

La jornada se cerró con la cuarta presea dorada conquistada por Ricardo Monroy y Jorge Zambrana, luego de vencer por 2-0 a los colombianos Juan Sebastián y Andrés Felipe Herrera.

Con las cuatro nuevas preseas, Bolivia sumó en la víspera 16 medallas de oro, consolidándola en la quinta posición del medallero general.

Esta disciplina todavía repartirá tres medallas más, ya que este miércoles arranca la Copa de Naciones.

El anfitrión todavía aguarda algunas disciplinas para sumar los últimos oros, como el fútbol, baloncesto, raquetbol, tenis, entre otras.

IR A CORREO DEL SUR

Taekwondista Martinez regala medalla de oro al país


Sucre, BOLIVIA.- La taekwondista Kasandra Martinez ganó otra medalla de oro para Bolivia en los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre-2009 al derrotar en un gran combate a la colombiana Doris Patiño en la final de la categoría 53-57 en tres asaltos de dos minutos cada uno.

En el primer round, anotó un contundente 9-1, en el segundo 12-11 y en el tercero 16-13, en una gran producción a pesar de la corta edad, 18 años.

La deportistas cruceña sorprendió a propios y extraños por el nivel mostrado en el combate que dijo fue por el esfuerzo de muchos meses de entrenamiento exclusivo dejando al margen inclusive sus estudios universitarios.

El taekwondo boliviano logró además dos medallas de bronce con Jovana Rivera en 49-53 kilos y con Franco Ríos en la categoría 63-68 kilogramos. ABI

IR A CORREO DEL SUR

Bolivia cosecha dos nuevas medallas de oro en racquetbol


Sucre, BOLIVIA.- Ricardo Monroy logró el miércoles el tricampeonato bolivariano de raquetbol al derrotar en la final a su compatriota Carlos Keller en la jornada de cierre de esta especialidad, en la que Bolivia tiene la posibilidad de ganar todas las medallas en juego y ratificar su hegemonía.

El deportista de Santa Cruz derrotó a Keller, un joven de 17 años calificado como su sucesor, en un partido intensamente disputado en el que pesó mucho más la experiencia y la tranquilidad contra los nervios propios de quien juega por primera vez una final internacional.

El partido se definió en algo más de una hora de juego, con parciales de 15-11 y 15-8, marcador que refleja exactamente lo disputado que fue el encuentro.

"No fue fácil, tuve que hacer un gran esfuerzo porque Carlos es un gran jugador. Afortunadamente aseguramos una final boliviana. En conjunto es el mejor rendimiento que podemos tener", afirmó Monroy tras el partido, al recordar que en los dos últimos juegos Bolivia ganó todas las medallas de oro.

En damas, Yasmine Sabja se impuso a Carola Loma 2-0, en otra final disputada y con la misma tónica que la final de varones.

Sabja no era la favorita, sino Loma, que en Colombia, en 2005, logró la medalla de plata.

Con mayor potencia en los saques y con mates imparables, poco a poco Sabja fue apagando el juego de Loma para estructurar 15-10, en la primera cancha, y 15-8, en el segundo set.

Se quedaron con el bronce, en damas, María Paz de Ecuador y Cristina Amaya de Colombia; en varones Luis Reveron de Venezuela y Francisco Gómez de Colombia.

Bolivia tiene también la posibilidad de ganar las medallas de oro en dobles masculino y femenino que se disputarán en la tarde en las canchas del Complejo Patria. ABI

IR A CORREO DEL SUR

Irán se interesa en el litio y Evo apoya plan nuclear


La Prensa y Agencias

El presidente de la República Islámica de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, logró que el mandatario Evo Morales, respalde su programa nuclear y comenzó a terciar por la explotación de litio en el Salar de Uyuni.

En medio de protestas por su llegada y luego de su retraso de dos horas y media, ambos gobiernos firmaron un acta de entendimiento que reivindica el derecho iraní a continuar con su programa energético. “(Bolivia e Irán) reconocieron el derecho legítimo de todos los países al uso y desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos. Asimismo, condenaron la doble moral de algunos países sobre la materia”.

Analistas internacionales consideran que la gira de Ahmadineyad es para mejorar la imagen de su Gobierno, mientras que ex diplomáticos locales creen que la visita no favorece a Bolivia por los cuestionamientos a Irán.

El Gobierno de Teherán mantiene suspendidas sus relaciones diplomáticas con la mayoría de los países de occidente por su insistencia en seguir con un programa nuclear que brinda escasa atención a los tratados internacionales en esa materia.

Ahmadineyad logró ayer un nuevo respaldo en La Paz después de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, hiciera lo propio el lunes. La autoridad islámica arribó anoche a Caracas, donde se reunirá con el mandatario Hugo Chávez.

La delegación iraní que llegó a Bolivia estuvo integrada por alrededor de 40 personas. Aterrizó en el Aeropuerto Internacional de El Alto con dos horas y media de retraso (10.30) en un vuelo charter.

Ahmadineyad visitó por segunda vez el país, donde apenas estuvo seis horas, durante las que, sin embargo, pudo reunirse con Morales, suscribir convenios bilaterales e inaugurar –mediante videoconferencia– proyectos financiados por su Gobierno.

Ambos mandatarios firmaron en La Paz una declaración conjunta donde reconocen el "derecho legítimo de todos los países al uso y desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos en el marco del Derecho Internacional".

No obstante, ninguno de los gobernantes mencionó el tema en los discursos oficiales que ofrecieron.

En su comunicado también condenan la "doble moral de algunos países sobre la materia" y solicitan a los países poseedores de armas nucleares su eliminación.

Se trata de una declaración similar a la que el año pasado, en septiembre de 2008, ya firmaron los dos presidentes durante una visita de Morales a Teherán.

Irán mantiene un pulso con la comunidad internacional por su insistencia en seguir con un programa nuclear y por su negativa a responder al acuerdo que le propuso el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el suministro de combustible nuclear para su reactor experimental.

OBRAS Y ACUERDOS

Por otro lado, los mandatarios de Irán y Bolivia expresaron en el comunicado su condena "a los crímenes en Gaza y Palestina" y solicitan "que se declare a la región del Medio Oriente libre de armas nucleares".

La visita de Ahmadineyad al país supuso, en palabras del propio Presidente iraní, la concreción de la cooperación de su Gobierno hacia Bolivia, donde ha financiado con 1,2 millones de dólares la construcción de un hospital en la ciudad de El Alto, así como una planta de producción de lácteos en Cochabamba.

Los gobiernos de Teherán y La Paz rubricaron además dos convenios, uno para la instalación de dos centros de hemodiálisis y otro para cooperar en la investigación para industrializar los recursos del Salar de Uyuni, una de las mayores reservas mundiales de litio, ubicado en Potosí.

Lo que no se confirmó fue el proyecto para un canal de televisión en Chapare.

LOS PUNTOS CLAVE DEL ENCUENTRO

PLANTA DE LECHE El presidente Evo Morales y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, inauguraron ayer, vía teleconferencia, la primera planta de leche de la empresa estatal Lácteos Bolivia (LACTEOSBOL), en la población de Ivirgarzama, Cochabamba, en el marco de un convenio de cooperación para garantizar la soberanía nacional alimentaria.

HOSPITAL EN EL ALTO El Estado inauguró ayer con apoyo financiero del Gobierno de Irán un hospital de segundo nivel en la ciudad de El Alto que brindará a partir del 1 de diciembre una atención médica especializada a la población del área urbana y rural del Departamento de La Paz.

COCA Y DIÁLOGO CON CHILE El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, sumó su respaldo a la política sobre la revalorización de la hoja de coca que lleva a cabo el Gobierno del presidente Evo Morales y decidió expresarse sobre el diálogo que Bolivia y Chile desarrollan en estos momentos.

Sin referirse al tema marítimo, el mandatario iraní expresó su satisfacción "por el amplio proceso de diálogo entre Bolivia y Chile en el desarrollo de su agenda bilateral" y, en ese marco, espera que "puedan surgir soluciones justas y amistosas en los temas correspondientes", enfatizó el líder iraní, en breves declaraciones amplificadas ayer.

Con más voces en contra

Líderes opositores criticaron ayer la visita del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que llegó a La Paz en su gira latinoamericana y dijeron que el mandatario viene al país por uranio para su programa nuclear.

El diputado Pablo Klinsky alertó de que Irán está "detrás del uranio" y lamentó que el Gobierno de Evo Morales "quiera arrastrar a Bolivia a escenarios bélicos ajenos" como el enfrentamiento entre los Ejecutivos de Venezuela y Colombia o la tensión en Oriente Medio.

Klinsky recordó que el Gobierno de Israel denunció hace meses la presunta venta de uranio boliviano a Irán, así como "los esfuerzos que ha hecho" el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y premio Nobel de la Paz, Mohamed el Baradei, para evitar que esto suceda.

Según el diputado, el Baradei "llegó a ofrecerle a Evo Morales un paquete de ayuda con la única condición de que no le venda uranio a Irán".

Además, Klinsky apuntó que la empresa canadiense Mega Uranium tiene registrados 17 yacimientos de uranio en Bolivia y que "existiría un proyecto avanzado de exploración en el norte de Potosí" de este químico.

"Es muy preocupante que Evo Morales quiera involucrar a Bolivia con el proyecto atómico de Irán, que tiene fines bélicos", concluyó.

Frente a estas críticas, el Gobierno de Morales ha insistido en que Bolivia no exporta ni produce uranio actualmente, como señalaron versiones del Gobierno de Israel al acusar al país y a Venezuela de suministrar este metal al programa nuclear de Irán.

No obstante, el Ejecutivo también ha reconocido que la Prefectura oficialista de Potosí tiene un proyecto para buscar uranio en una antigua mina de esa región que fue parcialmente explotada a mediados de la década de 1970.

Por su parte, el candidato Manfred Reyes Villa, que se enfrentará a Evo Morales en las elecciones del próximo 6 de diciembre, criticó también la visita de Ahmadineyad y aseguró que se trata de una "amenaza velada" a la oposición política del país.

"¿Qué quiere decirle Evo Morales a la oposición y al país trayendo en vísperas de comicios generales al líder de un régimen de facto que protege al terrorismo y que condena a muerte a sus opositores por protestar contra un fraude? El mensaje es que deberíamos rendirnos y ya no luchar", afirmó Reyes Villa.

PROTESTAS A FAVOR Y EN CONTRA

El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad fue recibido ayer con muestras de rechazo de un grupo de activistas, pero también de bienvenida por gente apostada en Plaza Murillo de La Paz.

Un grupo de feministas se apostó estratégicamente a la salida del aeropuerto de La Paz con pancartas de protesta escritas en español y demandas de equidad de género y de no violencia en Irán.

"No a la discriminación de las mujeres", "igualdad de derechos y equidad de género" y "justicia para Neda" Agha Soltan, la joven asesinada por un francotirador en las protestas postelectorales de Irán en junio de 2009, fueron algunas de los carteles desplegados por manifestantes.

En Plaza Murillo, el ambiente fue distinto, al punto que el Presidente iraní se aproximó a saludar al público, compatriotas que portaban pancartas con su foto y saludos en farsi.

IR A CORREO DEL SUR

Papa nombra a un chuquisaqueño Obispo Titular de Potosí


Sucre/CORREO DEL SUR

El sacerdote chuquisaqueño Ricardo Ernesto Centellas Guzmán fue designado por el Papa Benedicto XVI como nuevo Obispo Titular de la Diócesis de Potosí ante la renuncia por jubilación de monseñor Walter Pérez, quien decidió alejarse el año pasado por motivos de salud.

La información la dio a conocer el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Pérez Rodríguez, quien conoce de cerca al nuevo Obispo porque le ordenó como sacerdote y posteriormente como Obispo Auxiliar de Potosí por decisión del Santo Padre. Será posesionado el 19 de enero de 2010.

El nuevo Obispo nació el 7 de noviembre de 1962 en la comunidad de Suquistaca, perteneciente a la parroquia de Camargo en la provincia Nor Cinti de Chuquisaca.

El documento de la Nunciatura apostólica señala que "su Santidad, el Papa Benedicto XVI, ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Potosí, presentada por S.E. Mons. Walter Pérez Villamonte, en conformidad con el canon 401"2 del Código de Derecho Canónico".

Agrega que "al mismo tiempo ha nombrado Obispo de dicha Diócesis a S.E. Mons. Ricardo Ernesto Centellas Guzmán, hasta ahora Obispo Auxiliar de la misma".

Monseñor Walter Pérez pidió su jubilación por problemas de salud debido a que no podía tolerar la altura potosina; por eso, el año pasado decidió renunciar al cargo y dar paso a un nuevo Obispo.

Centellas fue Vicario General de la Arquidiócesis de Sucre y rector del Seminario San Cristóbal; logró la licenciatura en teología espiritual en Roma.

Monseñor Jesús Pérez señaló que luego de la renuncia del obispo titular de Potosí, el año pasado, la Nunciatura comenzó la investigación y preguntas para nombrar al nuevo Obispo. Acotó que recibe con alegría, gozo y esperanza esta noticia.

IR A CORREO DEL SUR

Dupla chuquisaqueña regala medalla de oro


Sucre / CORREO DEL SUR

El reto era difícil. Las chuquisaqueñas Mayra Coll y Amalia Calvo tenían que esforzarse al máximo para romper la hegemonía venezolana. Se enfrentaban nada menos que a Frankeline Rodríguez -con una nueva pareja-, quien hace cuatro años les había negado la posibilidad de siquiera acariciar el oro. Por eso, la contienda traía una triple carga de emociones, no sólo porque se concretaba la anhelada revancha, sino porque las bolivianas nuevamente tenían la medalla dorada al alcance de sus manos y, sobre todo, porque el oro se lo jugaba en casa, ante ese público que las vio crecer en el deporte.

El reloj daba las 15:00 y el público ya había roto taquilla en la cancha de Beach Voley del Complejo Garcilazo. El partido inició con mayor presión para las anfitrionas, tal vez por eso les fue difícil hacer pie en la arena. Las venezolanas hicieron gala de la combinación de experiencia y juventud que presentaron con Rodríguez y Willmerys Muñoz, y se apoderaron del primer set por 21-15 en 25 minutos de juego.

Al inicio del segundo set, fue decisiva la participación del público que alentó a las bolivianas desde las graderías, desde la calle y desde los edificios contiguos. El juego marcó parejo hasta el punto 8; Muñoz empezó a mostrar imprecisiones aunque las bolivianas no aprovechaban los vacíos que les dejaban. La defensora del oro bolivariano, Rodríguez, empezó a molestarse con su pareja; del otro lado, Coll se mostraba muy insegura. Tuvo que ser la veterana en lides bolivarianas, Calvo, la que se pusiera al equipo nacional al hombro. Y así lo hizo; vio que el kit del asunto no consistía en intentar meter remates francos, sino aprovechar la débil marca de las venezolanas y colocar balones. Tras 20 minutos de vibrante juego, las locales empataron el partido con un parcial de 21-14 a su favor.

El set de desempate fue emocionante con unas graderías a punto de desbordarse y una dupla venezolana que se aferraba a conservar el oro. Pero la experiencia de Frankeline no fue acompañada por su pareja; la explosividad de Muñoz no fue suficiente. Y para peor, Calvo le pegó dos furibundos remates que la dejaron abatida. Coll continuó fallando mates, pero se mostró sólida en la recepción y el servicio. Cuando a Calvo le tocó nuevamente ir al mate, se acabó la historia. En el último punto, acomodó un balón que Frankeline estuvo a punto de salvar, pero le salió demasiado largo. El resultado final, fue 15-12 a favor de las chuquisaqueñas. De ahí en más, la fiesta de desató con un público enardecido que no paró de premiar con aplausos a sus consentidas.

SUS FRASES

Amalia Calvo * Bolivia-ORO: - No hay palabras, una alegría muy grande. Hemos dado todo de nosotras, hemos dejado todo en la cancha para este resultado, gracias a Dios las cosas se dieron y el oro se quedó para Bolivia.

- Hace 8 años que jugamos juntas, el pueblo de Chuquisaca siempre nos ha apoyado, esta medalla va dedicada para todos ellos, mi familia, pero también para toda Bolivia.

- Ahora tenemos un campeonato sudamericano en Uruguay, la primera semana de diciembre, los Juegos de los deportes de arena. Con este Bolivariano y con esta medalla de oro me despido del Beach Voley. Ya tengo 34 años, hace más de 10 años que juego este deporte. En Bolivarianos empecé con el Beach Voley el 97 en Arequipa; luego, en 2001, en Ecuador, con Fabiola Martínez, donde perdimos el oro y sacamos plata. El último Bolivariano (Colombia 2004) con Mayra también obtuvimos plata. Y, ahora, la tercera fue la vencida, trabajamos en todos los aspectos, nos hemos sacrificado bastante y ahora a disfrutar.

Mayra Coll * Bolivia-ORO: - Venezuela tenía una hegemonía de muchos años que se quedó con el oro. Hace cuatro años peleamos el oro, pero nos quedamos con la plata; es una revancha en el mejor momento, en nuestra casa, en Sucre, en nuestra Bolivia.

- Estábamos conformes con el rendimiento, pero no quisimos sólo entrar a la cancha y colgarnos la medalla de plata; teniendo la oportunidad en nuestra casa, queríamos luchar para tener el oro con nosotros, gracias a Dios y al esfuerzo que pusimos, se nos dio.

- Es una revancha porque hace cuatro años Frankeline Rodríguez, la más experimentada en su dupla, ya nos había ganado la medalla de oro en Pereira.

- Creo que después de esto habrá que enfriar un poco las neuronas y pensar ya qué hacer de mi vida, tengo 30 años y me voy a dedicar a mi profesión, soy licenciada en Administración de Empresas y una Maestría en Alta Gerencia. Concluye una etapa importante en mi vida y mi carrera deportiva.

IR A CORREO DEL SUR