jueves, 26 de noviembre de 2009

Bolivia gana todas las medallas de oro en racquetbol


Sucre, Bolivia

La selección de racquetbol boliviano arrasó en los XVI Juegos Bolivarianos de Sucre. Ganó todas las medallas de oro que estaban en disputa, en total siete, y se convierte en la disciplina que sacó la cara por el país. 


En el última día de los bolivarianos, en la mañana de hoy, jueves, el equipo sumó tres nuevas medallas a las ya cuatro ya conseguidas. El héroe fue, por tercera vez consecutiva, Ricardo Monroy que hoy también aportó con su calidad y experiencia para lograr la dorada en equipos masculino. Monroy fue acompañado por Carlos Keller y Jorge Zambrana que también se colgaron la dorada, gracias a su aporte.

En damas, también se demostró la supremacía boliviana. Jasmine Sabja fue la mejor jugadora del equipo nacional que logró, en lo personal, dos medallas de oro. La última fue lograda esta mañana, en la modalidad femenina por equipos. También fue fundamental el aporte de Jhenny Daza para subir a lo más alto del podio.

La tercera dorada fue conseguida por el mayor puntaje asignado en las dos últimas jornadas a la selección boliviana en varones y damas. En consecuencia, todas las doradas se quedan en Bolivia y es la disciplina con mayor aporte al medallero general. Sitio Oficial de los Juegos Bolivarianos 2009

IR A CORREO DEL SUR

Irán impone en hospital uso de velo a enfermeras


La Paz | EFE 

La diputada opositora Lourdes Millares criticó que las enfermeras de un hospital financiado por Irán en la ciudad de El Alto estén obligadas a usar velo –como informó ayer el diario estatal “Cambio”– y censuró lo que a su juicio es un "sometimiento a las reglas de otro Gobierno" y un "atentado contra la dignidad de la mujer".

"Hay que aclararle al Gobierno iraní que ese hospital está en territorio boliviano, que hayan puesto su plata es una cosa, pero este territorio es de los bolivianos", afirmó Millares, quien rechazó que en el nuevo centro médico "se quieran imponer las normas" de un país ajeno.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, inauguró el martes en La Paz mediante una videoconferencia junto con su colega Evo Morales este hospital en El Alto, localidad aledaña a La Paz, que Teherán ha financiado con 1,2 millones de dólares y para el que ha donado medicamentos.

REVELACIÓN

El diario estatal “Cambio” señaló ayer que las enfermeras que trabajan en ese hospital deben llevar necesariamente un velo para cubrirse la cabeza, de acuerdo con el reglamento establecido por el país cooperante, por "salud, limpieza y por respeto a la cultura de Irán", según una de las auxiliares del centro.

Millares, diputada de Podemos y candidata por PPB-CN, exigió al ministro de Salud, Ramiro Tapia, dar una explicación al país por lo que considera un "atentado en contra de las mujeres que están siendo chantajeadas", ya que para trabajar en el hospital deben ponerse el velo.

Dijo rechazar la cultura iraní por la violación a los derechos de las mujeres y criticó que en el país se obligue a emular su imagen.

"No tengo nada en contra de las mujeres de Irán, pero sí tengo todo a favor de las mujeres de mi Patria y de mi país, a las que defiendo", concluyó.

Un portavoz del Ministerio de Salud descartó que Tapia vaya a pronunciarse al respecto por el momento, si bien subrayó que el hospital financiado por Irán responde a la legislación boliviana.

IR A CORREO DEL SUR

Corte Electoral bajo presión por los votantes observados

Representantes del Gobierno y de la oposición ejercen presión a la Corte Nacional Electoral (CNE) para que resuelva la situación de los más de 400 mil observados en el padrón electoral biométrico. 

Para el oficialismo, la salida consiste en permitir el derecho al voto de los ciudadanos, mientras que los opositores piden que estas personas sean eliminadas de la base de datos digitalizada.

Desde el organismo electoral ratificaron su posición: las personas que fueron observadas en el padrón electoral porque no cuentan con certificado de nacimiento en Registro Civil, tienen plazo hasta el 3 de diciembre para demostrar el respaldo del documento con el que se inscribieron en el biométrico. Caso contrario serán eliminadas de las listas de 5.138.538 bolivianos habilitados para sufragar el 6 de diciembre.

Este condicionamiento de la CNE, que generó críticas y que levantó susceptibilidades a menos de dos semanas de los comicios, fue descalificado por el ministro de Defensa, Walker San Miguel, que pidió respetar el derecho al voto de la gente.

La autoridad dijo que no se puede poner en duda la existencia de una persona que se registró durante el proceso de empadronamiento biométrico y que ahora, por no tener un certificado de nacimiento, no se le permitirá votar.

San Miguel afirmó que la falta de respaldo sobre las identidades de las personas es un problema del organismo electoral y pidió a la CNE no trasladar este inconveniente a la población.

Finalmente, San Miguel indicó que si los observados no son autorizados para sufragar, ellos no podrán cobrar sueldos, trabajar o viajar, sanciones que se aplicarán después del 6 de diciembre a los que no emitan su voto.

LA OPOSICIÓN

Por su parte, el candidato presidencial por la alianza Unidad Nacional-Consenso Popular (UN-CN), Samuel Doria Medina, propuso una cumbre política de opositores para evitar la supuesta intención del Gobierno de suspender los comicios generales.

Doria Medina señaló que el Ejecutivo no quiere explicar a los bolivianos cómo se procedió a dar carnets de identidad sin que los ciudadanos entreguen sus certificados de nacimiento.

A su vez, el vocero nacional de Plan Progreso, Erick Fajardo, denunció que el programa de “carnetización” gratuito, que se realizó con cooperación venezolana, “infló” el padrón biométrico de manera irregular.

“Esos más de 400.000 ciudadanos observados son, en parte, el resultado de ese fraudulento programa de ‘carnetización’ venezolano que, en 2007 y 2008, ‘infectaron’ el Registro de Identificación Nacional”, dijo Fajardo, aunque no se refirió a la sugerencia hecha por Doria Medina.

Además de ellos, los candidatos a legisladores por el PPB–CN Germán Antelo (Santa Cruz) y Pamela Fernández (hija de Leopoldo Fernández), además del actual senador, Tito Hoz de Vila (Podemos), los líderes regionales de Santa Cruz; y el presidente del Senado, Oscar Ortiz, aseguran que el padrón fue inflado por el MAS en el proceso de carnetización gratuita realizado durante los últimos años y exigen que la entidad electoral tenga un control riguroso sobre los inscritos.

SE PUEDEN HACER CONSULTAS

Mientras estas presiones se suman en contra de la CNE, en la página del organismo electoral (www.cne.org.bo) los ciudadanos pueden consultar si está o no observado.

Además, se puede hacer la consulta al 800-11-1818 y la CNE confirmó que mañana publicará en todos los periódicos la nómina de las personas que tienen problemas con sus certificados de nacimiento.

De acuerdo con el titular de la CNE, Antonio Costas, para ser incluido en el padrón biométrico sólo se necesita presentar en las cortes regionales el documento original o una fotocopia simple del mismo, para que una vez constatada la legalidad del certificado esa persona sea incluida en la lista de habilitados para sufragar y no esté dentro de las condicionadas.

En las oficinas de la Corte cruceña se vio ayer una gran cantidad de personas buscando conocer información sobre su situación en el padrón. La mayoría consultaba sobre su depuración o si habían sido observados por el organismo electoral.

UE NO VE TRANSPARENCIA EN MANEJO DE RECURSOS

La jefa de la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE), Renate Weber, dijo que no percibe transparencia sobre los recursos que se erogan en tiempos de campaña proselitista y advirtió la ausencia de reglas para regular la financiación a la que acceden las fuerzas políticas en carrera.

“La legislación sobre la financiación de los partidos políticos cambió y ahora vemos que no hay recursos públicos. Cada partido, cada candidato tiene unos recursos privados, pero no hay ninguna transparencia; no hay reglas, no hay contabilidad, no hay responsabilidad o auditoría”, manifestó Weber.

Al respecto, el vocero de la campaña del MAS, Jorge Silva, dijo que el órgano electoral debe trabajar, en la próxima gestión, en una norma para transparentar las fuentes de financiamiento de las campañas de los partidos.

Los candidatos presidenciales de Gente y Pulso, Román Loayza y Alejo Véliz, respectivamente, coincidieron en que la presente es la campaña más injusta y desigual en la historia del país y que urge la aprobación de una norma para transparentar estos recursos.

La Iglesia pide comicios sin fraude

Los obispos de la Iglesia Católica esperan que los comicios de diciembre sean libres, sin escamoteo del sufragio y sin intimidaciones personales ni grupales, pero además que se emita el voto consciente.

El mensaje del clero se conoció ayer por la tarde, a través del monseñor y obispo auxiliar de La paz, Óscar Aparicio, al concluir la 88 Asamblea de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

En cuanto al registro de ciudadanos, los obispos esperan que el padrón biométrico sea un factor importante para la fiabilidad y claridad de la voluntad del pueblo ante las urnas.

"Confiamos también en que no se produzca el fraude que ha ensombrecido consultas anteriores, que no haya ningún tipo de coacción sobre las personas ni sobre los medios de comunicación, y que no haya amenazas o mentiras. Todo esto es necesario para que podamos celebrar una verdadera fiesta democrática", puntualiza el documento de la curia.

Los religiosos recomendaron a los electores que participen en el proceso de la construcción de nuestro país, sin imposiciones, sino respetando la libertad de los votantes, remarcó la CEB.

"Hacemos un llamado a una responsable y personal participación ciudadana en el proceso de la construcción de nuestro país, sin imposiciones, sino respetando la libertad de los votantes", subrayó el prelado.

Dicho mensaje de la CEB también indica que las elecciones presidenciales deben ser "un paso adelante en el proceso que estamos viviendo hacia una sociedad más justa, libre, solidaria y unida desde nuestras diferencias culturales y regionales", puntualizando en los "signos positivos" que los obispos ven y los aspectos negativos que les preocupan.

Entre esos signos, menciona el mensaje de la Iglesia Católica, está la profunda religiosidad del pueblo boliviano que se expresa en una apertura siempre mayor a Dios y a su voluntad que repercute en un conjunto de valores humanos y cristianos.

“VAMOS A IDENTIFICAR DÓNDE ESTÁN LAS FALLAS”

La vocal responsable de Educación Ciudadana de la Corte Nacional Electoral, Roxana Ibarnegaray, prefirió no hacer ningún comentario sobre las declaraciones efectuadas por miembros del oficialismo y la oposición, pero explicó todas las medidas que se están asumiendo para detectar los motivos por los cuales existen problemas en cuanto a la identidad de casi medio millón de bolivianos.

Los Tiempos (LT).- ¿Qué hace la Corte Nacional Electoral para resolver el problema de los 400.671 electores observados?

Roxana Ibarnegaray (RI).- Hemos tenido una reunión con el comandante general de la Policía, con el Viceministro de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, con la Dirección Nacional de Identificación, la Dirección de Migración, porque han venido sus máximas autoridades aquí a la Corte (Nacional Electoral) para comprometerse a realizar un trabajo conjunto, urgente e inmediato de comparación de datos, para determinar cuales son las fallas que presentan los 400.671 casos observados porque no fueron encontrados en el Registro Civil.

LT.- ¿Estos problemas habrán sido provocados por el último proceso de carnetización realizado en el país?

RI.-No es que se descarte no es que se acepte esta situación, precisamente es lo que se va a determinar. También ha estado aquí (en la CNE) el Director del Programa de Cedulación Gratuita.

LT.- ¿Qué resultados se obtuvo de esta reunión?

RI.- Todos se han comprometido con un propósito común: identificar dónde están las fallas que se han detectado. Es un propósito de urgencia y de emergencia que tiene que dar resultado inmediato para poder determinar que casos son salvados o no.

LT.- ¿Qué sucederá con estos 400.671 casos observados? ¿No podrán votar?

RI.- Lo que ha determinado la sala plena es dar una oportunidad a estas 400 mil personas observadas para que hasta el 3 de diciembre ha mas tardar puedan presentar su documento de identidad básico, es decir, aunque sea en fotocopia, su certificado de nacimiento. Deberán presentarlo en cualquier corte departamental electoral, para ser incluidos en la votación del 6 de diciembre. De todas maneras estas 400 mil personas no están depuradas del padrón, están simplemente observadas para permitir o no su habilitación este 6 de diciembre.

LT.- ¿En qué norma legal se basan para asumir esta decisión?

RI.- En la Ley 4021 (Régimen Electoral Transitorio) en los artículos precisos que hacen a esta temática, que son el artículo 24 numerales I y IV y el artículo 21 numeral III, que “la Corte Nacional Electoral procederá a la contrastación del padrón electoral nacional con el registro civil, el servicio de Identificación Personal, el programa de cedulación gratuita y el Servicio Nacional de Migración”. Ese es el tema básico, nos están conminando a proceder a esa contrastación, aquí en esta ley.

LT.- ¿Cuál es la instrucción del otro artículo?

RI.- El otro artículo establece que “el nuevo padrón electoral así confeccionado será la base fundamental del nuevo sistema de registro nacional. El Deber y Los Tiempos

IR A CORREO DEL SUR

La selección de raquet cumple con Bolivia


Sucre | CORREO DEL SUR 

La selección boliviana de raquetbol, cumplió con todas sus expectativas al quedarse con las cuatro medallas de oro y dos de plata en la final individual y dobles disputadas ayer miércoles, en el Complejo del estadio Patria. Una vez más, los bolivianos demostraron su gran nivel técnico y supremacía en esta disciplina.

En el choque de campeonas bolivianas, la cosecha dorada comenzó con la valluna Yazmine Sabja (18), que después de un intenso y sufrido partido, sometió con sus potentes saques y mates imparables 2-0 (15-10 y 15-8) a su coterránea y eterna rival de diferentes campeonatos y torneos departamentales y nacionales, Carola Loma (24), quien jugó a pesar de tener una fuerte lesión en la pierna.

Seguidamente, en un duro y ágil encuentro se impuso la experiencia sobre la juventud, cuando el mundialista cruceño Ricardo Monroy (33) sometió por 2-0 (15-11 y 15-8) a su coterráneo Carlos Keller (17) considerado una gran promesa para el país.

En esta primera fase, Bolivia sumó sus primeras dos medallas de oro y dos de plata.

Después, en la modalidad dobles femenino, las bolivianas mundialistas Jhenny Daza y Carola Loma se adjudicaron la efigie dorada al doblegar por 2-0 (15-5 y 15-11) a las ecuatorianas María Paz Muñoz e Ivonne Carpio en un partido donde se notó la serenidad y el alto nivel técnico de las anfitrionas.

La jornada se cerró con uno de los partidos más esperados, que hizo vibrar los corazones del público presente, que alentó en todo momento a la dupla boliviana Ricardo Monroy-Jorge Zambrana, en su duelo con el formidable binomio de los hermanos colombianos Juan Sebastián y Andrés Felipe Herrera; luego de un partido muy apretado la dupla boliviana doblegó por 2-0 (11-15, 15-8 y 11-3) a sus pares colombianos, conquistando así la cuarta medalla de oro.

Con las cuatro preseas adquiridas, Bolivia sumó 16 medallas de oro, consolidándose en la quinta posición del medallero general.

El torneo de raquetbol por equipos, que pondrá en juego tres preseas de oro hoy, cerrará y a partir de las 09:30. Bolivia es la gran favorita.

PROTAGONISTAS

Carlos Kjeller - Bolivia: “Estoy muy feliz por haber sacado la medalla de plata, porque igual el oro se lo llevó Bolivia. Espero seguir adelante, entrenando, poniéndole más ganas. Más adelante puede que sea otra la historia que se escriba”

Yazmine Sabja - Bolivia: “Esta victoria tiene un gusto especial para mí, porque siempre hemos rivalizado con Carola en finales departamentales y nacionales, pero esta es la primera vez en un torneo internacional. Gracias por todo el apoyo”

Juan S. Herrera - Colombia: “No estoy contento con la plata, queríamos el oro, es una pena que se nos haya ido el triunfo, pero eso pasa. Ayer mi hermano jugó muy bien y hoy no fue el día de él, son cosas que siempre pasan en el deporte”

María Paz - Ecuador: “Se nos fue la medalla de oro, hubo una serie de errores que cometimos en el primer set, al igual que en los puntos finales del segundo, yo creo que eso nos falló. En el siguiente evento sacaremos una medalla de oro”.

IR A CORREO DEL SUR

Evo prioriza Sucre en recta final de la campaña electoral

Sucre | CORREO DEL SUR 

Ante una audiencia de más de 1.000 universitarios que expresaron su compromiso con el "proceso de cambio", el candidato a la presidencia por el oficialismo, Evo Morales, aseguró que concentraciones como esa están "lavando la imagen de Sucre".

El salón de actos del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) fue el escenario en el que cientos de estudiantes se comprometieron a apoyar con su voto a Evo Morales y así asegurar la continuidad del modelo de Estado planteado por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Y no es una metáfora, Rodolfo Avilés, universitario y candidato a tercer diputado plurinominal suplente, a tiempo de finalizar un efusivo discurso político, tomó juramento a la audiencia, incluidos candidatos de la plancha departamental y al propio Evo Morales quienes con el puño izquierdo en alto juraron lealtad al movimiento.

PROCLAMA DE EVO

Evo dijo sentirse feliz al encontrar "jóvenes revolucionarios" al interior de la Universidad y que son una parte fundamental de su proyecto del nuevo Estado que plantean, por lo que se comprometió incluirlos en las estructuras del Gobierno como políticos principiantes.

"En Bolivia, en el mundo tenían una mala imagen, pero siento la presencia y juventud chuquisaqueña que con esta clase de actos y discursos están lavando la imagen de Sucre, felicidades", expresó.

Remarcó además que el proceso "es imparable" y que la continuidad del mismo debe recaer en las nuevas generaciones comprometidas con el antiimperialismo.

En el acto, destacó la irrupción de la delegación boliviana de raquetbol que, con las medallas en el pecho, subieron a la testera y otorgaron una plaqueta de reconocimiento a Morales por haber apoyado el desarrollo de la disciplina.

Está previsto que mañana, viernes, Evo vuelva a visitar Sucre para compartir un almuerzo con los alcaldes de los municipios de Chuquisaca, entretanto, se ultiman detalles para el cierre de campaña programado para este sábado.

El lunes, Evo estuvo en Sucre compartiendo con grupos de mujeres.

IR A CORREO DEL SUR