viernes, 11 de diciembre de 2009

Historiador cubano dice que Bolívar hizo fracasar unión hispanoamericana

Madrid/EFE

Simón Bolívar, considerado el padre del sueño de una América hispana unida, fue también el causante del fracaso de este proyecto debido a sus ideas monárquicas y centralistas, según el historiador cubano Rafael Rojas.

En una entrevista con Efe, el escritor argumentó que el proyecto de Constitución del libertador para Bolivia, en la que se proponía una presidencia vitalicia y un senado hereditario, hizo fracasar el Congreso de Panamá, convocado en 1826 tras las independencias americanas de España para promover una unión de las nacientes repúblicas.

En esos años, países que se constituyeron como federalistas, como México y Argentina, se opusieron a la idea bolivariana de una confederación de gobiernos basados en un poder central al estilo monárquico, detalló.

Rojas (Santa Clara, Cuba, 1965), ganador del Premio de Ensayo Isabel Polanco por su libro "Las Repúblicas de Aire. Utopía y desencanto en la Revolución de Hispanoamérica", explicó que ese planteamiento también fue rechazado por pensadores "americanistas" de la época, como el mexicano Lorenzo de Zavala.

Actualmente, la integración continental se lleva a cabo por regiones, con acuerdos entre países con similitudes o historia común reciente, como Mercosur, Unasur o Alba, prosiguió el autor, radicado en México.

Esta idea de las integraciones regionales dentro de América "ha avanzado lentamente y poco a poco se ha regresado a una visión que predominaba en las últimas décadas del Imperio Borbónico", agregó.

Bolívar difundió las ideas de la Ilustración francesa sobre el continente americano, como la falta de capacidad cívica de sus habitantes, así como su "rechazo visceral a la tradición hispánica", prosiguió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario