viernes, 11 de diciembre de 2009

Bolivia crecerá menos pero recuperará al año

Esta gestión, las exportaciones bajaron en $us 853 millones

Santiago de Chile/EFE
La economía de Bolivia crecerá este año a un ritmo del 3.5 por ciento, que supone una fuerte desaceleración respecto del 6.1% anotado en 2008, dijo ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Sin embargo, también ratificó que el país se recuperará el año próximo.

En tanto, la tasa de desempleo urbano se ubicará en un 6.8%, un 0,1 puntos porcentuales más elevada que el año anterior.

Mientras, la inflación rondará el 1%, lo que implica una reducción de alrededor de 11 puntos porcentuales respecto a 2008 y es, además, una de las más bajas de América Latina, según el balance preliminar de la economía regional, difundido por la CEPAL.

El comportamiento de la inflación responde a la disminución del precio de los alimentos asociada a la caída de los precios básicos en los mercados internacionales y el incremento de la oferta interna de alimentos producto de las condiciones climáticas favorables.

Asimismo, tanto la cuenta corriente de la balanza de pagos como las cuentas del sector público no financiero cerrarán este año con superávit, aunque menor al registrado en 2008, principalmente por la caída del promedio de precios de los hidrocarburos durante el año.

Según el estudio de la CEPAL, las exportaciones bolivianas bajaron 853 millones de dólares (27.3%), principalmente por la caída en los precios de los hidrocarburos y de los volúmenes exportados de gas por la menor demanda del Brasil.

Según el gobierno, las exportaciones se incrementaron en un 131 por ciento desde que el presidente Evo Morales llegó al poder en 2006, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.
EL AÑO 2010
Por otra parte, la CEPAL informó que proyecta un crecimiento económico del 4.5 por ciento para Bolivia el 2010 y una recuperación regional del 4.1 por ciento encabezada por Brasil.

"La recuperación de las economías de América Latina y el Caribe de la crisis internacional será más rápida de lo previsto hace algunos meses", dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, al entregar en Santiago el balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2009.

Según las proyecciones de la CEPAL, Brasil encabezará la lista de los países que más crecerán en 2010, con una expansión estimada de 5.5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario