viernes, 11 de diciembre de 2009

INRA revierte predio de Marinkovic

Más de 12.000 hectáreas a nombre de la hermana del ex cívico cruceño pasarán a manos de 30 comunidades

El Deber y CORREO DEL SUR

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y el Viceministerio de Tierras, apoyados en el fallo del Tribunal Agrario Nacional (TAN) revirtieron 12.500 hectáreas de la hacienda Yasminka (Guarayos, Santa Cruz) que estaban a nombre de Yasminka Catarina Marinkovic y Robert Jakubek Fojs.

Según el titular del INRA, Juan Carlos Rojas, esta propiedad fue entregada a las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) de 30 organizaciones guarayas y sus antiguos propietarios tienen hasta el domingo para desalojar el lugar.

De acuerdo con el fallo del TAN (expediente 63/07) del 4 de diciembre, se declaró improbada (rechazada) la demanda de los propietarios del predio Yasminka, que en su momento impugnaron la resolución administrativa RA-ST-0529/2007 del 17 de septiembre de 2007 en la que el INRA considera que en esta hacienda no se cumple la Función Económica Social (FES) y, por lo tanto, es pasible de ser revertida en favor de los guarayos.

AL MISMO LUGAR

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, informó que el miércoles el INRA dio posesión legal a la comunidad guaraya asignada por la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos de Ascención de Guarayos (COPNAG). “Hace dos años se dio a conocer la existencia de un fraude por el cual la familia Marinkovic se había apropiado de 27.000 hectáreas, entre las haciendas Laguna Corazón (con un lago de 1.400 hectáreas (ha)) y Yasminka, que correspondían al pueblo guarayo, y este fallo no hace otra cosa que reconocer ese derecho”, dijo Almaraz.

Cuando se le consultó si esta medida correspondía a una persecución política, Almaraz fue tajante y remarcó que las imágenes satelitales no tienen un operador con posición política e ironizó con que el satélite no es masista, que no tiene simpatía ni odios políticos, que sólo es una máquina que registra lo que hay en la superficie terrestre.

PERSECUCIÓN POLÍTICA

Al respecto, el entorno de la familia Marinkovic confirmó la existencia de este fallo agrario y subrayó que se trata de una persecución política e indicó que en el proceso de notificación y desalojo no se respetaron los pasos legales, por lo que indicaron que esta medida es inconstitucional y que hoy el vocero oficial de esta familia, Víctor Peralta, dará mayor detalle sobre el tema.

Almaraz indicó que las tierras que tengan vocación agrícola serán entregadas a los originarios del lugar por lo que ya se trasladaron 25 familias del pueblo de Yaguarú, que pertenecen a la jurisdicción de Urubichá.

Sobre la dotación de estas tierras, Elida Urapuca, presidenta de la COPNAG que sigue la línea del Gobierno, aseguró que los beneficiados van a ser nativos guarayos y no collas masistas como especula la otra facción de la misma organización.

El vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Guido Nayar, indicó que hoy tendrán una reunión con los sectores productivos para evaluar el alcance de este fallo agrario y ver si sus mecanismos son legales. “Por el momento no tengo mayores detalles que los medios de comunicación dieron a conocer. Se analizará lo sucedido y con seguridad que tendremos un pronunciamiento institucional”, dijo.

Para el TAN, la base para determinar este fallo fue el uso del satélite donde las imágenes indicaron la cantidad de hectáreas que realmente se usaban con un fin económico.

El ente señaló que esta propiedad no contaba con un documento de titulación y no estaba inscrito en Derechos Reales. En consecuencia, sus propietarios se encontraban en una situación ilegal.

Hay otras haciendas

La situación de otros predios, de acuerdo con el Viceministerio de Tierras y del Instituto Nacional de Reforma Agraria, está “trabada” en el Tribunal Agrario Nacional (TAN) que debe emitir un fallo final aceptando o no los argumentos del Ejecutivo.

“La hacienda Caraparicito (Alto Parapetí) y la de Laguna Corazón (Guarayos) está esperando que de una vez el TAN se pronuncie. Nosotros ya emitimos nuestra resolución; determinamos que en ambos predios no se cumple con la FES y por eso pueden ser revertidos”, dijo Almaraz que señaló que hasta el momento se redistribuyeron 3,9 millones de hectáreas.

Por su parte, el juez agrario, Roque Camacho, indicó que en esta colonización de las tierras bajas por ciudadanos de tierras altas se produce la violación de los derechos de las personas que viven en los llanos y eso es preocupante.

LA HACIENDA YASMINKA

LLEGADA. El miércoles, el director nacional de INRA, Juan Carlos Rojas y el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, junto a 30 policías llegaron a la hacienda Yasminka para concretar su reversión.

GANADO. En esta hacienda hay alrededor de 2.000 bovinos, trabajan 10 peones, dos cocineras y un administrador. Sin embargo, según Almaraz sólo hay unas 200 reses.

SUPERFICIE. Este predio, de acuerdo a su administrador, tiene 14.000 hectáreas de las cuales se están revirtiendo 12.500.

VOCACIÓN. El 80% de esta hacienda no tiene ningún trabajo agropecuario. El 40% tiene la posibilidad de ser utilizada para actividad agrícola y el otro 40% forestal.

UBICACIÓN. Está a unos 80 kilómetros de Guarayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario