viernes, 11 de diciembre de 2009

Destacan la confianza mutua de las FFAA de Bolivia y Chile

La Paz/EFE

El Gobierno de Evo Morales destacó ayer la confianza mutua existente entre las Fuerzas Armadas de Bolivia y las de Chile, ratificada con la visita al país del comandante en jefe del Ejército chileno, general Óscar Izurieta Ferrer.

Según la agencia estatal ABI, el ministro de Defensa, Walker San Miguel sostuvo que la visita del jefe militar chileno, que dejará ese cargo el próximo mes de marzo, "forma parte de la confianza mutua que existe entre las Fuerzas Armadas de Bolivia y Chile".

Señaló que Izurieta retornó a Bolivia después de más de tres años, en esta ocasión como invitado especial al acto de graduación de nuevos oficiales del Ejército y la Armada bolivianos.

En 2006, Izurieta recibió los honores militares del Ejército, que le entregó una réplica del "Bastón de Mando Incaico", en un acto realizado en el Colegio Militar de Ejército.

San Miguel también recordó que en 2007, en la ciudad de Calama, al norte de Chile, el jefe militar de ese país hizo un homenaje a Eduardo Abaroa Hidalgo, héroe boliviano de la guerra que enfrentó a ambos países a fines del siglo XIX y en la que Bolivia perdió su litoral en el Pacífico.

Este conflicto derivó en una ruptura de relaciones en 1962 salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, durante los Gobiernos de los dictadores Augusto Pinochet y Hugo Banzer.

Evo Morales y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, abrieron en 2006 un inédito acercamiento en las relaciones de sus países con el establecimiento de una agenda de diálogo con trece puntos, entre los que se incluye la aspiración marítima nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada