viernes, 11 de diciembre de 2009

Evo alcanza el 62.6% de los votos con el 82% de las actas escrutadas

Santa Cruz/El Deber

La reelección del jefe de Estado, Evo Morales, tiene en el recuento parcial de la Corte Nacional Electoral (CNE) el 62.6% de apoyo, contra el 27.9% de respaldo popular que obtuvo el ex prefecto Manfred Reyes Villa, del Plan Progreso para Bolivia (PPB-CN). Estos porcentajes son emitidos por el organismo electoral, cuando sólo falta poco menos de un millón de votos por revisar.

Excepto La Paz y Oruro, en los restantes siete departamentos concluyó el trabajo de la lectura de actas de escrutinio y se espera que hoy termine esta labor.

Respecto a los resultados de los comicios que llegaron de Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, los vocales de la Sala Plena de la CNE revisaron los sufragios emitidos en las mesas electorales del exterior, aunque la información todavía es verificada en el sistema digital del organismo electoral para que sea publicada en la página web.

De acuerdo con los avances oficiales del cómputo nacional, Alianza Social (AS) ha logrado el respaldo de 89.768 personas, lo que significa un 2.4% de los votos. Unidad Nacional ha conseguido el apoyo de 212.587, un 5.7% del total de votos emitidos.

EN SANTA CRUZ

En Santa Cruz finalizó la revisión de las actas de cómputo y el presidente de la Corte Departamental Electoral, Mario Orlando Parada, destacó el apoyo de los observadores y delegados de los partidos políticos, que acompañaron a los vocales en el trabajo de revisión de las actas.

El vicepresidente de la Corte cruceña, José Ernesto Zambrana, antes de leer los resultados oficiales, que fueron transmitidos un 90% a la base de datos nacional, explicó que las demoras que tuvieron para hacer públicos los resultados se debieron, principalmente, al nuevo sistema de revisión de las actas de escrutinio, lo que impedía a las cortes conocer todos los porcentajes de votación oficiales, una vez aprobados los documentos.

De acuerdo con la información proporcionada por Zambrana, en el Departamento ganó Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional, con un respaldo de 525.220 votos, un 53.5%. En segundo lugar finalizó el MAS, con 393.168 votos, que se traducen en un 40%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario