viernes, 11 de diciembre de 2009

Monto de incremento salarial no encuentra punto de acuerdo

La Paz/ANF

El Gobierno aún no definió cuál será el parámetro para el incremento salarial de 2010 y al momento no existen puntos de acuerdo entre los sectores involucrados que son el Ejecutivo, los empresarios y los trabajadores.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) asegura que el asunto debe pasar por una negociación entre empresarios y trabajadores, mientras que la Central Obrera Boliviana (COB) no asumió aún una posición institucional.

Adalberto Rojas, viceministro de Trabajo, asegura que un gabinete ministerial definirá esta posición después de un trabajo que será realizado entre los ministerios respectivos. Previamente en el Gobierno se planteó las propuestas gubernamentales de definir el incremento salarial por el índice de inflación (1% aproximadamente) o la tasa de crecimiento económico (alrededor del 4,5%)

"No es sólo competencia del Ministerio de Trabajo, no es sólo competencia del ministerio obedece a una reunión de gabinete específica y una comisión que determine", dijo Rojas.

Según el presidente CEPB, Gabriel Dabdoub, existe improvisación al cambiar anualmente el parámetro que define el incremento salarial. Asegura que en el sector privado debe ser la concertación entre empresarios y trabajadores la que determine el incremento

"El incremento salarial debería estar en base a la salud de cada empresa. Es decir, que empresarios y trabajadores dialoguen y acuerden hasta cuanto puede llegar el incremento de sus salarios" dijo Dabdoub.

Finalmente, Ramiro Condori secretario de Hacienda de la COB indicó que el ente sindical recién definirá su posición a mediados de enero y luego de un ampliado del ente sindical.

"Nosotros vamos plantear con una decisión objetiva en un ampliado. Obviamente queremos un incremento real al salario y una canasta familiar, pero seguramente cada sector van a plantear un monto determinado", dijo Condori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario