viernes, 11 de diciembre de 2009

Brasil justifica el descenso de compra de gas boliviano

La Paz/EFE

El embajador brasileño en La Paz, Frederico Cézar de Araujo, atribuyó ayer a la crisis económica mundial las oscilaciones en la compra que hace su país de gas natural boliviano.

En declaraciones a los medios, De Araujo reconoció que la crisis internacional que comenzó en octubre de 2008 afectó a su país, que tuvo que adaptar los volúmenes de compra de gas natural.

No obstante, el Embajador aseguró que está cantidad aumentará porque Brasil se está recuperando de la crisis y recordó que el contrato de compra y venta entre ambos países establece un monto máximo de 31 millones de metros cúbicos diarios de gas boliviano.

La última caída en las exportaciones de gas boliviano a Brasil se produjo este mes, ya que Brasilia pasó de demandar 25,7 millones de metros cúbicos diarios el 1 de diciembre a 20,13 millones a principios de esta semana.

UN AÑO DE OSCILACIONES

La demanda brasileña de gas ha tenido oscilaciones este año, lo que ha llevado al Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, a analizar la posibilidad de modificar el contrato para derivar los volúmenes que ese país ha dejado de comprar a otros mercados.

Sin embargo, el Ejecutivo brasileño ha reiterado que respetará los volúmenes para la compra de gas natural boliviano establecidos en el contrato vigente entre ambos países y que la demanda del energético no se verá afectada por los hallazgos de yacimientos petroleros en ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario