viernes, 11 de diciembre de 2009

El Índice de Precios al Consumidor bajó en 0.19% el mes de noviembre

La Paz/EFE

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Bolivia descendió un 0.19 por ciento en noviembre con respecto al mes anterior, según un reporte difundido ayer, jueves, por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La inflación acumulada entre enero y noviembre es de 0.03 por ciento, mientras que el IPC a 12 meses se situó en el 0.46 por ciento.

Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística, los productos que bajaron de precio en noviembre fueron alimentos como la cebolla, la carne de pollo y el tomate.

Por otra parte, incrementaron su valor en los mercados la papa, la carne de res con hueso y la manzana, además de los servicios domésticos.

DATOS POR CIUDADES

Las ciudades con mayor inflación fueron Cobija (0.69%), Sucre (0.40%), Tarija (0.36%) y Potosí (0.17%).

En cambio, hubo bajas en Cochabamba (0.50%), Oruro (0.43%), Santa Cruz (0.22%) y La Paz (0.14%), mientras que en Trinidad los precios se mantuvieron estables con respecto al mes anterior.

POBLACIÓN BENEFICIADA

El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, destacó que la variación del índice de precios registrada en noviembre muestra una "estabilidad" en beneficio de la población.

"El IPC en este momento se mantiene estable, está bajo control y eso también muestra la estabilidad de la economía en nuestro país y al ser estable el IPC se favorece a la economía de las familias", sostuvo.

La meta anual de inflación en el país, inicialmente proyectada en ocho por ciento, ha sido revisada a la baja dos veces este año, primero a 6.6 por ciento en abril y luego a tres por ciento en julio pasado.

1 comentario: