lunes, 14 de diciembre de 2009

Las fuerzas políticas definen candidaturas en Chuquisaca

Los candidatos tienen hasta el 4 de enero de 2010 para oficializar sus candidaturas en la Corte Electoral

Sucre/CORREO DEL SUR

Las fuerzas políticas que pusieron sus ojos en las elecciones de abril de 2010, escogerán a sus candidatos esta semana. También es muy probable que se conozcan las primeras alianzas.

Todavía hay tiempo, sin embargo. Según el calendario electoral de la Corte Nacional Electoral (CNE), las candidaturas para la elección de alcalde, concejales, gobernador y asambleístas departamentales, deberán ser oficializadas hasta el 4 de enero del próximo año. Eso quiere decir que quedan 22 días exactamente.

MUNICIPALES

La elección de alcalde de Sucre parece haber concitado mayor interés en las distintas fuerzas políticas que hay en la región. De hecho, es la elección donde podría registrarse el mayor número de aspirantes.

Hasta el momento, existen sólo tres candidatos confirmados –Fernando Rodríguez, Edgar Arraya y Domingo Martínez–, pero muchas más fuerzas políticas con intenciones de participar en las elecciones municipales de abril de 2010.

Para empezar, Pacto de Integración Social (PAIS) es una de las fuerzas políticas que quiere recuperar la Alcaldía. El responsable político de esa organización política, Edwin Gonzales, confirmó ayer que el fin de semana que viene se conocerá el nombre del candidato o candidata a la Alcaldía de Sucre. Y es muy probable que resulte ser la alcaldesa suspendida Aydeé Nava.

Mientras tanto, Gonzales informó que los acercamientos con otras fuerzas políticas afines a su organización, se intensificarán esta semana, y que hasta puede que se conozcan las primeras alianzas. "En el transcurso de esta semana, se van a hacer públicos los acuerdos que ya se han conseguido", señaló.

En el caso del MAS, el candidato de esa tienda política a la Alcaldía de Sucre, todavía sigue siendo un misterio. Sin embargo, la alianza entre el MAS y el actual alcalde Hugo Loayza, deja entrever que este último podría ser la apuesta masista.

Los que ya han definido a su candidato para las elecciones de abril, son los de Adelante Vecinos (AVE). Su candidato será Domingo Martínez. La noticia la dio a conocer ayer él mismo. Esta semana trabajarán para completar su lista de candidatos.

Martínez, sin embargo, aclaró que, de existir otro candidato "con mayor aceptación de la población", él declinará de su candidatura, siempre y cuando se conforme un único bloque. De lo contrario, participarán de las elecciones de abril, de manera independiente.

¿Qué va a pasar con el actual presidente del Concejo Municipal de Sucre, Dennis Cuno? Ayer aseguró que no será candidato de Alianza Social (AS). Cuno dijo, además, que es probable que decline de participar en estas elecciones. "El problema aquí es que hay muchos candidatos", observó, al indicar que ello provocará ingobernabilidad al interior del futuro gobierno municipal. De todos modos, esta semana decidirá si se lanza o no como candidato.

La diputada Lourdes Millares, por otra parte, informó ayer que aún no tomó una decisión al respecto, y sólo atinó a señalar que el plazo para oficializar candidaturas fenece el 4 de enero de 2010. "Estoy analizando posibilidades, opciones", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario