lunes, 14 de diciembre de 2009

Confirman presencia de huellas de dinosaurios en Camargo

Sucre/CORREO DEL SUR

Estudios confirman la presencia de huellas de dinosaurios en diferentes regiones del Municipio de Camargo. Se trata de registros prehistóricos con una antigüedad de aproximadamente 70 millones de años, correspondientes al periodo Cretácico.

Por encargo de la Dirección de Turismo de la Prefectura, los especialistas Mario Suárez, José Hugo Heymann y Omar Medina, desarrollaron un trabajo en diversos sectores donde se había evidenciado la presencia de formaciones que podían ser huellas de dinosaurios pero que requerían de un estudio especializado.

LOS RESULTADOS

Algunas de las huellas se encuentran en los afloramientos de la formación El Molino, cerca del pueblo de Aroifilla (Potosí), donde se pudo evidenciar la presencia de fósiles como moluscos, peces y reptiles. Pero también las huellas de dinosaurios, en varias partes del sinclinal, en especial en la localidad de La Quemada, que está en estratos prácticamente verticales donde existe gran cantidad de huellas, que por sus características, se concluye que son huellas de titanosaurios-saurópodos, con una antigüedad de entre 60 a 70 millones de años. El área comprende una superficie rocosa de aproximadamente 1.000 metros cuadrados.

El yacimiento de la localidad de la Quemada, presenta un conjunto de huellas de saurópodos, que fueron un grupo de enormes dinosaurios cuadrúpedos, que soportaban su excesivo peso sobre sus gruesas piernas muy semejantes a las de los elefantes.

En el caso de la quebrada Sacarí se encontraron fragmentos de huesos; luego de su análisis, los estudios permitieron determinar que corresponden a una tortuga prehistórica. "En este caso, ahora tenemos la duda de no saber cómo podemos recuperar estos huesos muy valiosos, considerando que están a dos horas y media de caminata y están además incrustados en la roca sólida de un peso aproximado de 4 toneladas", comentó la directora Departamental de Turismo, Roxana Acosta.

Destaca que de acuerdo con el criterio de los especialistas, estas rocas podrían contener incluso algunos esqueletos casi completos.

También se encontraron nuevas huellas en el sector de la hacienda del Patronato, donde el estado conservación del registro de huellas no es de los mejores, pero se constituye en un importante antecedente.

DESARROLLO TURÍSTICO

Este hallazgo referido a las potencialidades paleontológicas y arqueológicas, for-talecerá la ruta del Vino y las Haciendas en los Cintis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada