lunes, 14 de diciembre de 2009

Empresas tienen retraso en obras

Sucre/CORREO DEL SUR

Sólo tres de las seis infraestructuras construidas para los Bolivarianos por la Prefectura están prácticamente concluidas, las demás se encuentran en sus etapas finales de ejecución; sin embargo, el campo de tiro deportivo se constituye en la "oveja negra" que, con un retraso considerable, recién se podría concluir hasta el próximo año.

Entre las obras listas están las canchas de tenis, en las que simplemente se realizan algunas observaciones de rigor de acuerdo con el contrato. En el coliseo Jorge Revilla Aldana los trabajos ya terminaron y actualmente el proyecto está en su fase de recepción para corregir algunas observaciones y errores.

Por otro lado, la pista atlética del estadio Patria también fue concluida y sin mayor conveniente.

TRABAJOS PENDIENTES

Entre las obras que todavía no se concluyeron está el lote I y II correspondientes al Estadio Patria. En el caso del lote I, que es el cuenta con mayor retraso, la empresa C&Y recientemente se comprometió a terminar con todo hasta fin de año.

"Es muy difícil desde el punto de vista técnico considerando que falta poco tiempo y ya ha empezado a llover y eso nos perjudica", dijo el secretario de Obras Públicas, Ricardo González, antes de indicar que de no ser así, la conclusión de todo el trabajo no pasaría de la primera semana de enero.

Pero González fue enfático al referirse al proyecto del campo de tiro deportivo, asegurando que se trata del "dolor de cabeza" para la Prefectura debido a su retraso. "Lamentablemente la empresa no toma interés, hay tres que la colaboran, pero con las que no tenemos contratos y estas nos han dicho que pueden terminar lo que les ha tocado y la principal, que es E&J que ha firmado el contrato está trabajando muy lentamente", señaló.

Para solucionar el tema hay dos alternativas; uno, permitir que las otras empresas terminen la obra asegurándole a la principal que no perderá sus costos financieros y así permita a las otras acabar con el proyecto. O, finalmente rescindir contrato, pero ello implica volver a licitar la obra con el respectivo retraso que ello significa.

"Estamos tratando de salvar el proyecto porque no se trata simplemente de aplicar la ley a letra muerta para que esto quede para muchos meses para adelante", añadió González.

En cuanto al equipamiento deportivo, prácticamente todo está comprado y en Sucre sólo resta recibir el equipo de atletismo hasta fin de año, el mismo que durante los Bolivarianos tuvo que ser prestado de Cochabamba.

PAGO Y EJECUCIÓN

González dijo que no se concluyó con el pago a todas las empresas y que esa labor se concluirá en un par de semanas, en función de las planillas de avance de obras hasta el 23 de diciembre.

En todo caso, los recursos para el lote I del estadio se garantizaron en el POA 2010, y sobre todo los que corresponden al tiro deportivo considerando el retraso de las obras. En todo caso, el dinero que no se ejecute esta gestión no será revertido a las arcas del Estado porque se trata de recursos propios del Gobierno Departamental.

Finalmente, el funcionario aseguró que con las obras de los Bolivarianos, la ejecución de obras públicas hasta fin de año alcanzará un nivel aceptable, aunque no supo precisar la ejecución porcentual actual, ni a cuánto podría llegar.

"En esta gestión de Gobierno de un año y cuatro meses, hemos licitado alrededor de 400 millones de bolivianos en proyectos para Chuquisaca, lógicamente no todos están terminados, pero los frutos empezarán a cosecharse entre el 2010 y 2011", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario