jueves, 17 de diciembre de 2009

Caso terrorismo: El fiscal Soza confirma interés de dos países

La ONU aclaró que no investigará la muerte de los supuestos terroristas

La Paz/El Deber


El fiscal Marcelo Soza confirmó que los gobiernos de Hungría e Irlanda solicitaron “hace mucho tiempo”, informes sobre las causas de la muerte de los ciudadanos Árpád Magyarosi y Michael Martin Dwyer, respectivamente.

“Efectivamente, esa información fue solicitada y ya se remitió hace tiempo, pero lo que nos piden son las causas de la muerte de estos señores y algunas pericias concernientes al caso; eso ya se envió, seguro ellos están analizando esta situación”, dijo la autoridad.

Según los datos de la Fiscalía, lo que se envió fue toda la documentación sobre el peritaje balístico, de los materiales explosivos encontrados en el hotel Las Américas, el stand de Cotas en la Expocruz y los informes de los médicos forenses sobre la muerte de los dos súbditos extranjeros, pero no se remitió el peritaje informático, porque no se contemplaba en las peticiones.

Los documentos fueron remitidos –no precisan la fecha– a la Cancillería y fue esta cartera de Estado la que reenvió a los gobiernos solicitantes los documentos y hasta ahora no se conoce de una petición de ampliación.

LAS PETICIONES

El 24 de octubre, Irlanda envió una solicitud formal de informe sobre el caso de la muerte de su ciudadano; mientras que Hungría realizó similar trámite el 13 de noviembre, ambos documentos, según la Cancillería, fueron remitidos a la Fiscalía General y al Ministerio de Gobierno.

El diputado Bernardo Montenegro informó que Hungría también solicitó el informe que aprobó la Cámara Baja; pero el ex presidente de la comisión que investigó los hechos, César Navarro, negó que hubiera llegado una petición y dijo que ese tipo de documentos los tiene que dar la Presidencia de la Cámara, porque es el conducto regular.

De igual modo, el fiscal desafío a los familiares o los abogados defensores de los acusados a solicitar un contraperitaje respecto de los informes.

“Si los imputados quisieran hacer valer su derecho pueden solicitar una nueva pericia sobre lo que se tiene”.

En la Cámara Baja, Navarro y el portavoz del MAS, Jorge Silva, aseguraron que la Comisión ya fue cerrada.

Navarro dijo desconocer por qué sus colegas opositores se empeñan en investigar sólo el hecho policial de la madrugada del 16 de abril y no todo el contexto.

El caso está parado

Las peticiones y los recursos que puedan plantear los abogados, los países interesados o los familiares de los muertos o detenidos, no tienen posibilidades de ser aceptados porque el caso está paralizado desde hace tres meses, dijo ayer el abogado de Mario Tadic, Gerardo Prado.

Explicó que ellos pretendían hacer representaciones sobre las pericias y la solicitud de acción de libertad, sin embargo, dijo que todos los juzgados de La Paz y parte de los juzgados de El Alto fueron recusados por el Gobierno, lo que ocasionó la paralización de la investigación.

Según Prado, tampoco se puede hacer ninguna representación ante el juez Tapia Pachi porque no se sabe si en realidad esta autoridad está facultada para conocer la causa.

Aclaración de la ONU

La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH-Bolivia) aclaró, a través de un comunicado, que no investigará ni establecerá una comisión de investigación que incluya la designación de un relator especial para el denominado caso Rósza, relacionado con un presunto caso de terrorismo.

El organismo "considera importante hacer esta aclaratoria ante las declaraciones atribuidas a los diputados Bernardo Montenegro y Pablo Banegas acerca de una supuesta investigación internacional sobre el caso", refiere la nota divulgada este miércoles.

No obstante, la Oficina confirmó que diputados Montenegro y Banegas sostuvieron una reunión el 10 de diciembre en la sede de la OACNUDH en Ginebra donde entregaron un informe "elaborado por ellos mismos".

"Se les indicó –señala el documento– que la información presentada sería remitida a los mecanismos relevantes del Consejo de Derechos Humanos, incluido el Relator Especial, de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, para su consideración y análisis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario