jueves, 17 de diciembre de 2009

Dejan libre a Dante Escobar

La Paz/ANF

El ex gerente de los desaparecidos Fondos de Retiro del Empleado Público (FREP) y el Fondo Complementario de la Administración Pública (FOCCSAP), Dante Escobar, logró la libertad simple y pura gracias a la resolución del juez Norberto Chávez, según denunció el abogado de las víctimas de lo que llegó a denominarse la estafa del siglo pasado, con más de $us 20 millones de los aportantes al desaparecido sistema de Seguridad Social.

Escóbar es imputado por el desfalco de $us 21 millones estos fondos del viejo sistema de reparto y la reciente apropiación indebida de $us 350.000 que logró liberar una cuenta congelada en el Banco de Crédito usando documentación fraguada.

El abogado de las más de 13 mil víctimas, Waldo Molina, aseguró que a partir de la orden de libertad emitida por el juez, Escobar saldrá de la cárcel corriendo el riesgo de una fuga como lo hizo hace diez años atrás cuando fue acusado de otro proceso y huyó a Argentina donde fue capturado y extraditado a Bolivia.

"Cuando salga Dante Escobar es poco probable que se devuelva a las víctimas sus aportes porque él no devolverá lo que sacó del banco", aseguró Molina.

Escobar logró su libertad provisional hace dos años con el mismo juez y lo que hizo, según el abogado de las víctimas, fue descongelar un Depósito a Plazo Fijo del Banco de Crédito para llevarse más dinero que debía ser empelado para devolver los aportes a las víctimas.

El juez Chávez le dio la libertad a Escobar sin medidas sustitutivas a la detención preventiva ya que no existe arraigo contra Escobar ni la presentación de Testigos o una fianza monetaria para que en caso de escapar se use el dinero para buscarlo, una acción de libertad considerada un prevaricato de parta del juez y que en otras cuatro oportunidades otros jueces no le dieron la razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario