jueves, 17 de diciembre de 2009

Gobierno no acepta condiciones para modificar la Ley Electoral

El Poder Ejecutivo confirma la cita de mañana con los nueve prefectos

Los Tiempos y Agencias
El Gobierno ratificó para este viernes la cumbre política con todos los prefectos y otros sectores para consensuar los ajustes a la Ley de Régimen Transitorio Electoral para la realización de las elecciones regionales de abril de 2010. Pero dejó en claro que no acepta los condicionamientos impuestos por los prefectos opositores para asistir a esta reunión.

El viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, en declaraciones a la prensa, aseguró que las invitaciones para este encuentro fueron enviadas ayer a todas las autoridades con una agenda única: la elaboración de una propuesta de norma, ante los vacíos de la Ley Electoral Transitoria, para regular las elecciones de abril del próximo años en las regiones que optaron por la autonomía en los comicios del 6 de diciembre pasado.

Además de los nueve prefectos del país, están invitados a la reunión miembros de la Asociación Nacional de Consejeros Departamentales de Bolivia, de la Federación de Asociaciones Municipales y organizaciones municipales y nacionales indígenas y campesinas.

SIN CONDICIONES

Ávalos remarcó que no se aceptarán los condicionamientos anunciados por algunos prefectos opositores de que el proceso electoral de abril se realice, como es la pretensión de Tarija, en función a sus estatutos y ley electoral departamental elaborada por la Prefectura. “Eso está descartado, sería ilegal”, aseveró la autoridad gubernamental.

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, condicionó ayer su participación en el debate nacional propuesto por el Gobierno, a la asistencia en bloque con sus colegas de Beni, Tarija y Chuquisaca y a que se respeten los estatutos autonómicos aprobados en estos departamentos, “porque no contemplan vacíos", agregó Costas, según la agencia ABI.

"Con Ernesto (Suárez, de Beni), con Mario (Cossío, de Tarija), con Savina (Cuéllar, de Chuquisaca) y en bloque, como siempre lo hemos hecho, vamos a tomar una posición para asistir o no asistir a esa reunión", dijo Costas, aunque no precisó cuándo se reunirán.

La agenda propuesta

El Ministerio de Autonomía planteará 19 puntos de debate sobre la Ley Electoral Transitoria en la reunión convocada para mañana por el vicepresidente Álvaro García Linera a los prefectos y autoridades regionales, de cara a las elecciones del próximo 4 de abril.

La información fue proporcionada por el titular de ese despacho, Carlos Romero, quien confirmó la reunión en salones de la Vicepresidencia, en la Sede de Gobierno.

"La agenda será abierta donde se tratarán todos los temas inherentes al régimen electoral exclusivamente. Nuestro Ministerio ya ha identificado 19 puntos que tienen que ser debatidos con las organizaciones y autoridades invitadas. Se entiende que los prefectos también tienen algunos puntos específicos que tratar", afirmó.

Explicó que entre los temas relevantes que se pondrá en la mesa de diálogo, está la definición de la estructura de los gobiernos autónomos para los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca una vez que se pronunciaron a favor de las autonomías en el referendo del pasado 6 de diciembre.

A su juicio, otro punto a resolver es el mecanismo de asignación de asambleístas por población en los casos de Tarija y Santa Cruz, además de la cuota indígena que debería haber en las asambleas legislativas departamentales y en los concejos municipales. "También tenemos que resolver si la lista de gobernador y asambleístas legislativos es única o son listas separadas. Tenemos que resolver el porcentaje de elección de los alcaldes, y la estructura de los autogobiernos de las 11 autonomías indígenas que han accedido a este régimen”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada