miércoles, 2 de diciembre de 2009

Todavía le faltan dos senadores al MAS para lograr dos tercios

Santa Cruz | El Deber 

La conformación de la Cámara de Senadores deja al MAS, de momento, con una mayoría absoluta en esta instancia parlamentaria, que estuvo controlada por la oposición durante la actual gestión gubernamental. Según el pronóstico de la encuesta realizada por Equipos Mori, el oficialismo logra 22 representantes en la Cámara Alta, faltándole dos para llegar a dos tercios, aunque el dato puede variar si consigue salir victorioso de la pugna que tiene con PPB y UN en Santa Cruz, Beni y Pando, con cuatro senadores considerados “de oro”.

La bancada del partido encabezado por Manfred Reyes Villa, en lo que será la Asamblea Legislativa Plurinacional, estaría compuesta por un mínimo de nueve senadores. En ninguno de los departamentos asegura aún tres parlamentarios, que le darían una cómoda victoria en esas regiones, pero sí alcanzaría a tener un mínimo de dos en las regiones cruceña, pandina y beniana.

OTRAS REGIONES



Según la proyección de Equipos Mori, en Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, los candidatos del presidenciable Manfred Reyes Villa lograrían un espacio en el Senado, mientras que en La Paz, Oruro y Potosí sus posibilidades de tener representación camaral son bajas, ya que el oficialismo copa estos espacios.

A UN, que postula al empresario Samuel Doria Medina, las proyecciones no lo favorecen. Le dan un senador seguro, que lo obtendría en Tarija, mientras que lo ponen en disputa por una plaza con el oficialismo y los aspirantes de Plan Progreso en Santa Cruz y Beni.

Para el actual senador del MAS por Oruro, Félix Rojas, los datos de la encuesta se acercan a sus proyecciones, aunque asegura que conseguirán los dos tercios que necesitan para controlar la Cámara Alta, vale decir 24 parlamentarios.

“Si no conseguimos los dos tercios, para nosotros no significará una derrota. Pero lo que la población está comprendiendo es que tenemos que lograr esa cantidad de senadores para no seguir sometidos al chantaje de la oposición, como ocurrió en esta gestión”, apuntó Rojas.

A decir del vocero nacional de PPB, Erick Fajardo, es demasiado arriesgado hacer comentarios sobre las encuestas preelectorales, ya que el fenómeno del voto cruzado en muchas regiones le restará posibilidades de sumar al MAS. Según su percepción, con la cantidad de apoyos que acumulará Reyes Villa y Leopoldo Fernández, PPB tendrá en el Senado 15 representantes.

“No perdemos la esperanza de conseguir buenos resultados en Oruro y La Paz, aunque hay otras regiones donde UN nos perjudica y le es funcional a las intenciones del MAS”, puntualizó Fajardo.

Para el politólogo Carlos Cordero, las dudas sobre la conformación de la Asamblea Legislativa sólo se disiparán el 6 de diciembre, aunque reconoció que el MAS tiene una alta posibilidad de conseguir el control del Senado, como lo planteó Morales.

“Si se hace realidad que el oficialismo consiga los dos tercios en la Cámara Alta, se le habrá desatado las manos al MAS. Sería una especie de carta blanca para que el Gobierno de Morales haga todas las reformas y modificaciones que pretende realizar en el país”, puntualizó Cordero, aunque pronosticó que la voz de las minorías no dejarán de ser escuchadas.

Las tres regiones del oriente concentran la fuerza de la oposición

El 60% de los votos válidos a escala nacional que puede obtener Evo Morales, según el último sondeo de Mori (margen de error del 2,2% y confiabilidad del 95%), se basa en la muy alta votación que alcanzará en La Paz, donde tiene una intención de voto del 71%; Cochabamba, 60,2%; Potosí, 80,4%; y Oruro 71,1%. En esas tres plazas, el liderazgo del Presidente del Estado es indiscutible y la oposición se pelea un espacio político casi ínfimo.

No sucede lo mismo en Santa Cruz, Beni ni Pando que, según Mori, siguen siendo reductos donde la oposición se hace fuerte. Manfred Reyes Villa encabeza la intención de voto en todo el oriente y el domingo tiene todo para ganar en las tres regiones.

RIESGOS

Sin embargo, los profesionales de Equipos Mori piden mirar con cuidado lo que suceda en Pando. Allí Reyes Villa tiene una intención de voto del 44% frente a un 33% del MAS. Empero, hubo que repetir el 40% de las entrevistas porque la población tenía miedo de indicar su preferencia política por el excesivo control policial y militar que hay en esa región desde el 11 de septiembre de 2008.

Sin conocer este dato, Gabriel Helbing (vicepresidenciable de UN) contó lo mismo, que la gente de Cobija le había mentido a los encuestadores por temor a represalias del oficialismo. “Nos dicen que incluso si tienen un familiar que trabaja en la Alcaldía o la Prefectura, los obligan a ir a las concentraciones del MAS para que no los despidan”, contó el compañero de fórmula de Doria Medina.

Pese a ello, la marcha hacia el oriente del MAS es fuerte. Eso le ha dado para discutir la plaza de Beni, donde Reyes Villa encabeza las encuestas con 49%, con 13 puntos de ventaja sobre Morales. El oficialismo se ha hecho fuerte en la zona de Riberalta y Guayaramerín, que tiene una población equivalente a la de Trinidad.

Una estrategia similar ha aplicado en Tarija, donde gana claramente en Yacuiba y, sumado su buen porcentaje en la capital, le alcanza para ganar en el Departamento.

Sin embargo, Morales tiene un muy alto índice de rechazo en Santa Cruz (44,6), Beni (39,8), Pando (38,6), Tarija (32,6) y Chuquisaca (39,1), lo que confirma que una oposición unificada pudo ganar más regiones que la dispersa y los deja con un buen panorama de cara a las elecciones municipales y departamentales.

DAN ALIMENTOS EN PANDO

aUna “montaña” de alimentos colocados en bolsas de nailon se encontraban, el lunes por la mañana, en el patio de la Prefectura de Cobija, y un grupo de soldados los estaba subiendo a una volqueta del Servicio de Caminos, para luego, según el director de esta institución, capitán de navío Marcos Quiroga, ser llevados a un depósito de donde serán trasladados a su destino final.

El prefecto Rafael Bandeira ha salido al frente para decir que no se trata de ninguna prebenda, sino de un programa productivo que nada tiene que ver con la campaña electoral.

Pero Herbert Salvatierra, candidato a diputado uninominal por la circunscripción 66 por PPB-CN, que encabeza Manfred Reyes Villa, ha lanzado, aseguró él, una voz de alerta: “Se trata de alimentos que van a ser repartidos el jueves en Cobija para evitar que la gente vaya masivamente al cierre de campaña del partido que quiere llevar a Leopoldo Fernández a la Vicepresidencia del país”.

Bandeira, por su parte, dijo que cualquier denuncia tiene que ser demostrada, y que es fácil saber si se utilizan bienes del Estado porque las movilidades de la Prefectura tienen su logotipo visible que permite identificarlas fácilmente.

Respecto a los alimentos que el lunes por la mañana se encontraban en el patio de la Prefectura, (aceite, frejol, fideo, entre otros productos), dijo que serán entregados a 4.000 familias que viven en comunidades rurales y que se benefician de un programa productivo, y que el Gobierno no sólo apoya dándoles semillas para que las trabajen, sino también alimentos.

El presidente Evo Morales almorzará hoy en Cobija con un grupo de mujeres independientes. Luego, se trasladará hasta Porvenir, donde emitirá su último discurso al Departamento de Pando, aunque esto aún no está confirmado ya que en esta misma jornada debe cerrar su campaña en la capital cruceña.

La Ministra anunció que ampliará su denuncia en tribunales internacionales en contra del Estado para no dejar en la impunidad este hecho de violación a sus derechos fundamentales y la destrucción del Poder Judicial. Dijo que se contactará con la embajada y la Corte Suprema de España para coordinar una comunicación con el juez Baltazar Garzón, en casos que afectan a la paz y la seguridad mundial.

Defendió su cargo de ministra contra las voces que la calificaron como ex ministra, y aclaró que simplemente está suspendida y tiene su personal en la Corte Suprema de Justicia y “si se atreven cinco señores que creen hacer Sala Plena y que no la hacen, cometer atropellos, voy a interponer amparos para frenar todo tipo de arbitrariedad”, advirtió.

IR A CORREO DEL SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario