miércoles, 2 de diciembre de 2009

CNE decide habilitar a observados

Agencias

Volviendo sobre sus pasos, la Corte Nacional Electoral (CNE) decidió habilitar a los 400.671 ciudadanos "observados" en el padrón, que sí podrán votar el 6 de diciembre. Su habilitación para participar en los comicios generales estaba condicionada a la presentación de certificados de nacimiento que ratificaran su identidad.

Así lo anunció ayer, el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, en una rueda de prensa que ofreció tras reunirse con los máximos responsables de las cortes departamentales del país en la ciudad de Santa Cruz.

Costas aseguró que en la reunión se consideró conveniente habilitar definitivamente a esos 400.671 ciudadanos que fueron "observados" porque representan un número importante en el nuevo padrón biométrico que se elaboró para los comicios generales del 6 de diciembre.

Antes de Costas, el anuncio preliminar lo realizó el vocal de la Corte Departamental de Santa Cruz, Víctor Hugo Claure.

"Una reunión de sala plena con siete de las nueve cortes (excepto Oruro y Potosí que expresaron su opinión anticipadamente), dieron su opinión en sentido de que debe levantarse toda restricción a los ciudadanos que fueron observados para que puedan votar con toda libertad el 6 de diciembre", anunció.

LA ADVERTENCIA

No obstante, el presidente del organismo electoral advirtió de que el próximo año estos ciudadanos deberán regularizar su documentación para las elecciones municipales y regionales de abril del año 2010.

La resolución del organismo electoral de observar a más de 400.000 personas desató una polémica en el país, ya que el partido del presidente Evo Morales, MAS, rechazó cualquier decisión que impidiera votar a estos ciudadanos.

Por el contrario, la oposición consideraba que los observados no debían sufragar hasta presentar los documentos que permitieran su habilitación, con el fin de evitar un fraude.

Además, esa resolución de la CNE creó confusión entre la población ya que desde que se anunció, los ciudadanos acudieron masivamente a las cortes departamentales para conocer su situación y lo que tenían que hacer para poder votar en los comicios generales en caso de estar "observados".

Ayer mismo, un grupo de campesinos del altiplano, vestidos con los típicos ponchos rojos de la región, se concentraron ante la sede de la Corte Nacional Electoral en La Paz para conocer si estaban o no habilitados para las elecciones de diciembre.

El órgano electoral confirmó el pasado lunes 23 de noviembre que un total de 5.193.139 personas se registraron en el moderno padrón biométrico.

Y un total de 54.556 personas fueron depuradas definitivamente de ese padrón por situaciones de suplantación de identidad, doble inscripción o porque eran ciudadanos extranjeros, entre otras causas.

Hay 95.737 observados

La Corte Nacional Electoral (CNE) determinó levantar la restricción a 95.737 ciudadanos que aún estaban observados en el padrón biométrico; podrán votar este domingo, pero no en las elecciones municipales y prefecturales del 4 de abril de 2010, si no regularizan su situación durante este tiempo.

Autoridades electorales determinaron habilitar a los ciudadanos observados en los respectivos departamentos con la constatación con los datos de Registro Civil y por la aplicación de la norma que habilita a los nacidos antes de 1940 y a las mujeres casadas que cambiaron su apellido en las cédulas de identidad. Esto redujo el número de observados, de 400.671 observaciones a sólo 95.737.

La resolución aprobada en la reunión de Santa Cruz será refrendada hoy, miércoles, en reunión de Sala Plena de la CNE y otorga un plazo para que estos 95.737 ciudadanos, cuyas partidas de registro civil no fueron encontradas, mantengan su condición de observados.

Reacciones de tranquilidad tras la determinación

Una vez conocida la nueva determinación de la Corte Nacional Electoral (CNE), el común denominador en las fuerzas políticas fue de alivio y tranquilidad.

El subjefe de la tercera Misión de Observadores de la Unión Europea (UE), José Antonio de Gabriel, calificó la decisión de la CNE como una solución feliz para el normal desarrollo de los comicios generales.

"Nosotros creemos que la solución ha sido feliz en el sentido que garantiza por un lado, el acceso al voto y al ejercicio del sufragio por parte de los ciudadanos bolivianos", dijo de Gabriel.

De la misma forma aseguró que el acceso total de los ciudadanos al voto se hace con las garantías que se ajustan a la realidad, ya que se adscriben al estudio de los casos que se produjeron en los últimos días.

Aseguró que las posiciones sobre la deslegitimación del ente electoral y la consideración que estaba en ciernes de fraude electoral estaban fuera de la realidad y destacó la construcción del padrón biométrico en un tiempo record, que logró registrar, además a más de 5 millones de electores bolivianos.

Desde Potosí, el candidato de Alianza Social (AS), René Joaquino, consideró apropiada la decisión asumida por la CNE.

"Considero que no se le puede quitar a ningún ciudadano su derecho democrático al voto, yo creo que la Corte Nacional Electoral actúa con imparcialidad, espero seguir pensando del mismo modo más adelante", declaró.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) saludó la decisión de la CNE y demandó a sus bases a socializar esa información en el área rural del país.

El secretario General de la CSUTCB, Damián Condori, afirmó que la población estaba esperando esa respuesta de la CNE porque estaba preocupada ante la posibilidad de no sufragar en los comicios.

"Como dirigentes nacionales también estábamos preocupados pero la habilitación de los observados ha sido una posición justa del Órgano Electoral. Con esa determinación vence la democracia porque no podemos ser cuartados en los derechos que tenemos cada uno de los ciudadanos", aseveró.

DENUNCIAN PRESIONES

El candidato a primer senador por PPB-Convergencia Nacional en Santa Cruz, Germán Antelo, puso reparos a la resolución emitida por la CNE, aunque cuestionó las amenazas vertidas por el Gobierno contra los vocales de ese organismo.

"Lamentablemente, vemos que la presión y el amedrentamiento ejercido desde el Gobierno de Evo Morales sobre la Corte Nacional Electoral ha sido muy fuerte, llegando al extremo de amenazar con enjuiciar a los vocales de la CNE", dijo Antelo.

Sobre la Resolución de la CNE que habilitó a los 400.671 observados, el candidato se preguntó: “¿Por qué la Corte no concluyó el proceso de depuración el día jueves 3 como tenía previsto? ¿Se cedió a la presión del Gobierno? Nos preocupa que este pudiera ser un signo de pérdida de independencia de la Corte Nacional Electoral, ante la enorme presión del Gobierno", señaló.

En medio de su campaña, el presidente Evo Morales calificó al órgano electoral como "operador de la derecha", al asegurar que en más de una ocasión perjudicó al MAS-IPSP. "El operador de la derecha se expresa en la Corte Nacional Electoral, esta no es primera vez, el MAS-IPSP siempre ganó a la Corte Nacional Electoral más", sostuvo.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que la democracia ganó con la determinación asumida por la CNE.

CENTRO CARTER SUGIERE NUEVAS IDENTIFICACIONES

El Centro Carter solicitó a la Corte Nacional Electoral (CNE) que inicie gestiones para el "diseño y la emisión de un nuevo documento de identificación de los ciudadanos" sobre la base de los registros capturados en el nuevo padrón biométrico.

La recomendación se desprende del informe preliminar que hizo ese organismo internacional sobre el proceso observación de registro y configuración del nuevo padrón biométrico.

El Centro Carter realizó el seguimiento del proceso biométrico en función de un acuerdo suscrito con la Corte Nacional Electoral el 19 de agosto de 2009.

La propuesta del organismo surge "con el propósito de evitar posibles intentos de manipulación del voto a través del registro de ciudadanos fuera de sus lugares de residencia".

Asimismo, considera que con el uso de la tecnología del registro biométrico se facilitaría "la confirmación de que él o la votante efectivamente vive en el lugar donde está ejerciendo su derecho independiente del sitio en donde se hubiera registrado".

Al momento, el sistema de identificación ciudadana está a cargo de una dirección de la Policía Nacional, la que sin embargo, aún no está dotada de la tecnología digital que el padrón electoral estrenará, precisamente, este domingo 6 de diciembre.

SOBRE LAS CRÍTICAS

Por otra parte y siempre de acuerdo con el reporte, el Centro Carter calificó de "relevantes" las acusaciones formuladas por los partidos opositores sobre el registro de nuevos ciudadanos en Pando con la intención de votar allí en las elecciones de este domingo.

De hecho, el número de ciudadanos registrados en Pando se incrementó en un 34% (de 32,510 a 43,855) con respecto al padrón electoral anterior, según recuerda el organismo internacional que también recomienda a la Corte Electoral tomar previsiones ante posibles conflictos emergentes de nuevos asentamientos.

"Con el objetivo de evaluar si el incremento de registros en Pando en esta oportunidad representa un patrón inusual en comparación con los otros departamentos, es importante conocer información estadística sobre el número de ciudadanos que se registró fuera de su lugar de residencia en el proceso de registro electoral", enfatiza el informe.

IR A CORREO DEL SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario