miércoles, 2 de diciembre de 2009

Encuesta: Evo avanza y asegura la reelección sin segunda vuelta


Cochabamba | Los Tiempos 

A cuatro días de las elecciones generales, Evo Morales encabeza la preferencia del electorado con un 52.6 por ciento. Sin embargo pese a la fuerza que el Movimiento al Socialismo (MAS) le dio a las campañas en las ciudades la inclinación por este partido en las áreas urbanas del país creció solamente dos puntos en relación a la anterior encuesta, la segunda de Equipos Mori. Es decir del 49% que tenía hace tres semanas, subió al 50.9% ahora.

Evo mantiene su dominio en seis departamentos pero aumenta su votación en una plaza de Manfred (Pando) y en Tarija, en tanto que en Cochabamba el MAS pierde cinco puntos y Manfred avanza con 10, según develan los datos de la segunda y tercera encuesta de Mori.

Equipos Mori realizó esta última encuesta de preferencia electoral entre el 20 y el 27 de noviembre a 2.038 personas en los nueve departamentos.

El apoyo en el área rural de Bolivia también disminuyó para el MAS. La segunda encuesta da cuenta de un apoyo del 73% y ésta tercera que se publica hoy le da un 65%.

Y en relación a la candidatura Manfred Reyes Villa, ésta se mantiene en segundo lugar detrás de Evo pero con una diferencia de 31 puntos y medio.

Con relación a la segunda encuesta la diferencia ha disminuido, ya que ésta anotaba algo más de 33 puntos.

Samuel Doria Medina también registra un leve crecimiento ya que cuenta con un 9.4% de apoyo.

El ex alcalde potosino René Joaquino, de Alianza Social (AS), mantiene estable su preferencia con un 3,3%. En tanto, los otros partidos que se ubicaron últimos en las primeras encuestas, con ligeras variaciones, mantienen sus posiciones y no llegan al 1%.

Ana María Flores de Muspa con 0.4%; Alejo Véliz con 0.2 y Román Loayza con 0.1%.

Estos datos corresponden a las respuestas inmediatas que dan los encuestados cuando responden a la pregunta “¿Si las elecciones fueran el próximo domingo por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?”.

VARIABLES

Hay un segundo cuadro que Mori denomina modelo de regresión multinomial para definir por qué alternativa votaría los indecisos y los “voto secreto”.

En este segundo cuadro Evo Morales alcanza un 60,4% de la preferencia electoral, seguido de Manfred Reyes Villa con 24,3% y en tercer lugar se encuentra Samuel Doria Medina con un 10,8%. En tanto que Joaquino tiene un leve crecimiento a 3,8%.

Si bien los dos candidatos ubicados en primer lugar suben en porcentajes, la diferencia se agranda. En este segundo cuadro Evo le lleva a Manfred con algo más de 36 puntos.

Varios analistas y expertos han coincidido en que la precariedad de los programas de gobierno y la inconsistencia de las campañas electorales de la mayoría de los partidos políticos hacen que el electorado se resista a apoyar a uno u otro partido.

Y en cierta manera las encuestas revelan esa percepción del electorado.

La segunda vuelta está descartada

El próximo 6 de diciembre, Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS), alcanzará la Presidencia en primera vuelta, según la percepción de la mayoría de consultados por Equipos Mori en la última encuesta de preferencia electoral. De esta manera, la segunda vuelta estaría descartada por los electores.

La investigación, que tiene un 95 por ciento de confiabilidad, indica que el 74 por ciento de los encuestados cree que uno de los postulantes ganará los comicios generales en la primera ronda electoral, mientras un 26 por ciento cree que habrá balotaje o segunda vuelta.

La percepción es similar tanto en el área urbana como en la rural y en los diferentes tipos de población: capitales, ciudades intermedias y poblaciones menores.

A la pregunta de ¿cuál de los candidatos alcanzará el porcentaje necesario? para lograr la presidencia el 6 de diciembre, el 87.6 por ciento dijo que será Evo Morales el postulante que alcanzará los votos suficientes para acceder a una nueva gestión de gobierno.

Los candidatos de oposición, especialmente Reyes Villa y Doria Medina, han hecho énfasis, en el último tramo de sus campañas, en sus posibilidades, las que dan como seguras, para llegar a una segunda vuelta con Morales.

Advierten sobre peligro inminente

Dos analistas políticos observan que un control absoluto del Poder Legislativo por parte de un partido político –para el caso de la encuesta, el MAS– puede ser “peligroso” porque no habrá equilibrio político de otras fuerzas aunque minoritarias, pero consideran que es inevitable.

El analista político Carlos Hugo Molina opinó que estos resultados muestran una “tendencia invariable” de lo que pasará el 6 de diciembre, “con el control absoluto del Senado, el Movimiento Al Socialismo (MAS) podrá aprobar las leyes que se proponga y designar autoridades de los poderes del Estado. Así estará blindado de las observaciones que se le hacen, como el autoritarismo, pues sus medidas tendrán respaldo del Poder Legislativo”.

Otro politólogo, Iván Mendieta, observa una “peligrosa escalada” del poder del MAS.

“El presidente Evo Morales ya alertó de esta situación, dijo que los pueblos indígenas llegaron al Palacio después de 500 años para quedarse en el poder por siempre. El MAS ganó la Presidencia, el siguiente paso es el Congreso (ahora Asamblea Legislativa) y el subsiguiente paso es la justicia, es un proceso inevitable de todo sistema”.

Ambos expertos opinan que los resultados que arroja la encuesta levantada por Equipos Mori muestran una “fotografía” tan cercana a la realidad que no variará en las elecciones generales del 6 de diciembre. Fuente: La Prensa

Evo anuncia encarcelamiento de Manfred

Evo Morales anunció ayer la modificación de las leyes para encarcelar al candidato Manfred Reyes Villas y a Leopoldo Fernández, por delitos de corrupción.

"Vamos a cambiar la justicia y los dos van a entrar a la cárcel", dijo Morales, refiriéndose a Reyes Villa –investigado por malos manejos en la Prefectura de Cochabamba, en procesos iniciados precisamente por el oficialismo– y a su candidato vicepresidencial, Leopoldo Fernández, detenido preventivamente hace un año en la cárcel San Pedro de La Paz.

Morales dijo a la prensa extranjera que "Fernández inventa su candidatura para salir de la cárcel (donde está recluido acusado de complicidad en una matanza de campesinos en Porvenir)", mientras Reyes Villa "para no entrar a la cárcel".

El gobernante se refirió a ambos como "delincuentes que roban la plata del pueblo".

En ese marco, Reyes Villa denunció recientemente que el Gobierno planea su detención y encarcelamiento tras las elecciones y acusó a Morales de haber ordenado a la ministra de Justicia que lo apresen el 9 de diciembre, a raíz de un proceso judicial por supuestas irregularidades cuando era Prefecto de Cochabamba.

A principios de noviembre, un fallo judicial obligó a una orden de arraigo contra Reyes Villa, lo que le impide salir del país y por ende hacer campaña en el exterior donde por primera vez se podrá votar.

LA FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA

UNIVERSO DE ESTUDIO: La población objetivo del estudio fueron todas las personas mayores de 18 años, hombres y mujeres, de todos los niveles socioeconómicos, habitantes en los nueve departamentos del país, tanto en poblaciones urbanas como rurales e inscritos en el nuevo padrón biométrico. Cuestionario: Se aplicó un cuestionario estructurado, basado en preguntas cerradas y algunas preguntas abiertas que se codificarón a posteriori sobre la base de las respuestas obtenidas.

RELEVAMIENTO: Las entrevistas fueron efectuadas por encuestadores identificados como personal de Equipos/MORI, seleccionados y dirigidos para este estudio por un jefe de campo. Las fechas de aplicación abarcan desde el 20 al 27 de noviembre de 2009.

SUPERVISIÓN (CONTROL): Se realizaron distintas instancias de supervisión, en principio se supervisó durante la aplicación de las encuestas en el 5% de los casos, post encuesta se fue a verificar el trabajo en los hogares donde se aplicó, logrando alcanzar con este tipo de supervisión un 18% del total de la muestra, comprobándose en un 13% con la misma persona encuestada que sí se le aplicó la encuesta, mientras que el restante 5% fue corroborado por algún familiar en el hogar que evidentemente se había entrevistado a una persona en esa vivienda. Desde la oficina se hicieron supervisiones telefónicas (5%) para aumentar el nivel de verificación en el levantamiento de la información. Todas las entrevistas fueron sometidas a revisión en oficina, por el jefe general de Campo y/o sus asistentes quienes revisaron las encuestas una a una.

PONDERACIÓN: Los datos fueron ponderados de acuerdo a información del Padrón Biométrico 2009 desde el portal de la CNE.

IR A CORREO DEL SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario