domingo, 6 de diciembre de 2009

Más de 200 mil electores votarán en Chuquisaca

Sucre/CORREO DEL SUR

Unos 267.701 electores habilitados emitirán su voto en Chuquisaca hoy, 6 de diciembre. Para tal efecto, hay 1.260 mesas distribuidas en todo el Departamento, cada una con 240 personas asignadas para votar. No obstante, al filo de iniciar el proceso, la Corte Departamental Electoral (CDE) todavía reportaba algunos problemas técnicos.

INAUGURACIÓN

A las 7:45 en el Colegio Nacional Junín con la presencia de autoridades departamentales, delegados de partidos políticos y observadores internacionales darán inicio a las elecciones. En el acto, el vocal de informática de la CDE, Miguel Ramírez, será el encargado de dar las palabras de circunstancia, mientras que de forma simbólica, la presidenta de la Corte Suprema, Beatriz Sandoval será la primera ciudadana en emitir su voto en Chuquisaca.

Luego las mesas estarán abiertas durante ocho horas continuas. A partir de las 18:00 se iniciará con el proceso de cómputo y hasta las 22:00 se pretende concluir con el escrutinio de los votos de Sucre, mientras que del resto del Departamento los datos finales se tendrían en 48 horas.

FALLAS TÉCNICAS

Los fantasmas. Por razones todavía inexplicables que tendrían que ver con problemas técnicos, desde la CDE se informó que un número todavía desconocido de ciudadanos no está en la base de datos del padrón electoral a pesar de haberse inscrito.

Para subsanar este problema, la Sala Plena de la CDE a través de una resolución dispuso la "habilitación de ciudadanos cuyos registros en el Padrón Electoral Departamental no hayan sido incorporados, se encuentren depurados, inhabilitados u observados por causales técnicas no atribuibles al inscrito".

Así, las personas que tropiecen con algún inconveniente en el momento de intentar sufragar, sobre todo que no se encuentre su nombre en los registros, deben dirigirse inmediatamente a las oficinas de la CDE portando su documento de identidad y certificado de empadronamiento, para luego ser habilitados y sufragar.

"Se ha evidenciado que algunos ciudadanos pese a su legal inscripción por problemas técnicos han desaparecido de la base de datos (…) no sabemos cuántos son pero hemos decido tomar previsiones para evitar problemas", comentó el presidente de la CDE, Víctor Sánchez.

PAPELETAS

Otro conflicto que se registró durante las últimas horas, tuvo que ver con las papeletas electorales del Colegio Jorge Revilla Aldana que llevan un código del recinto y el número de mesa, datos que se escriben manualmente. En este caso, los funcionarios cometieron el error de escribir otro número: en lugar de 274, 294, hecho que despertó susceptibilidad asegurando que las papeletas observadas se iban a usar hoy.

"La Sala Plena autorizó que encima de los números errados se coloque un sticker con el número verdadero ya que no tiene ninguna importancia el hecho de que se haya colocado esa enmienda", aclaró Sánchez.

Asimismo, en el caso del funcionario de la CDE que fue sorprendido llevando una papeleta de sufragio en su mochila, promovió una pequeña investigación al interior del órgano electoral. "La Sala Plena se reunió y ha decidido remitir los obrados al Ministerio Público y el lunes a primera hora se va a proceder a efectuar la denuncia", manifestó Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario