domingo, 6 de diciembre de 2009

Azucareras podrían batir récord en producción nacional este año

Santa Cruz/El Deber

La producción de azúcar en Bolivia este año puede llegar a los 12 millones de quintales, si es que el tiempo lo permite y deja de llover. Sin embargo, hasta el momento, la agroindustria azucarera ya fabricó aproximadamente 11,7 millones de quintales, lo que constituye un récord nacional. En 2008 se logró elaborar alrededor de 10,7 millones.

Sumado a esta nueva marca boliviana, también está el récord que el ingenio azucarero Roberto Barbery Paz, de la Corporación Unagro, ha logrado hasta el momento, 3,4 millones de quintales.

Winston Castillo, gerente de producción de Unagro, indicó que el éxito que ha tenido esa empresa se debe a que hubo una sincronía de todos los funcionarios que trabajaron como un solo equipo, además, las reparaciones surtieron efecto para un buen funcionamiento de la maquinaria. Hasta el 30 de noviembre esa firma ya había elaborado aproximadamente 13,2 millones de litros de alcohol.

Guabirá, que en los últimos años llevó la delantera, hoy se ubica segundo, con una producción de azúcar de alrededor de 3,1 millones de quintales. Sin embargo, sigue líder en la fabricación de alcohol, pues ya produjo 70 millones de litros.

Según su presidente, Mariano Aguilera, incidió bastante el hecho de que esta empresa haya comenzado a moler caña un mes después de que lo hicieron los otros ingenios azucareros de Santa Cruz. De todos modos, apuntó que intentarán finalizar la zafra con 3,3 millones de quintales.

Unagro inició su molienda el 15 de abril y Guabirá comenzó a recibir caña el 12 de mayo. Tanto Unagro como Guabirá planean incrementar su producción en 2010.

A su vez, el ingenio azucarero San Aurelio, que el viernes paralizó su maquinaria dando por concluida la zafra 2009, alcanzó a producir aproximadamente 2,45 millones de quintales; mientras que la factoría Don Guillermo, de industrias La Bélgica, ha logrado, hasta el momento, 1,55 millones, según indicaron fuentes del sector.

El 27 de noviembre, la Industria Agrícola Bermejo dejó de moler caña de azúcar. Según su presidente, Víctor Paz Vela, esa empresa produjo alrededor de 1,17 millones de quintales y planea fabricar un poco más de 7 millones de litros de alcohol.

Para esta empresa tarijeña, la presente zafra no fue la adecuada, tuvo problemas con las lluvias que afectaron la recolección de la materia prima.

Tanto Guabirá, Unagro y La Bélgica planean seguir con la zafra unas dos semanas más, si es que calma la lluvia.

HAY MÁS CAÑA

En los chacos todavía hay bastante caña sin cortar, especialmente en el norte cruceño. Según las estimaciones, hay aproximadamente 370.000 toneladas. Solamente los cañeros de Guabirá tienen alrededor de 170.000 toneladas paradas en los campos de cultivo.

Ése es el motivo principal por lo que Unagro y Guabirá seguirán la zafra, pues pretenden dar una mano a sus proveedores cañeros, ya que muchos de ellos no han logrado sacar su producción hasta los centros de industrialización.

Para la zafra 2010 la meta de Guabirá es moler 2,5 millones de toneladas de caña, para producir más de 3,5 millones de quintales de azúcar y aproximadamente más de 100 millones de litros de alcohol.

Unagro, a su vez, planea igual cantidad de azúcar, 3,5 millones de quintales.

Industria Agrícola Bermejo igualmente estima moler cerca de 650.000 toneladas de caña para producir 1,5 millones de quintales de azúcar.

Con respecto al abastecimiento en el mercado nacional, Mariano Aguilera, de Guabirá, y Miguel Montero, director de Relaciones Externas de Unagro, coincidieron por separado, que habrá suficiente azúcar.

Aguilera mencionó que este producto ha sido en los últimos años, desde 2006, el menos inflacionario. Ese año el precio del quintal estuvo por Bs 260, hoy se encuentra en Bs 145.

Montero indicó que su preocupación son los especuladores, los que ocultan el producto y los contrabandistas. En ese entendido dijo que las alcaldías deben luchar contra los especuladores, y la Aduana tiene que frenar el contrabando de azúcar al exterior, pues en los países vecinos el precio está más caro.

INTENSO MOVIMIENTO

En la temporada de zafra azucarera se produce un intenso movimiento económico, especialmente en poblaciones de las provincias Obispo Santistevan y Warnes.

Localidades como Colpa-Bélgica, Warnes, Montero, Saavedra, Pico de Monte, Minero, Pueblo Nuevo, Fernández Alonso, Chané Independencia, Chané Magallanes, entre otras, se ven beneficiadas directamente por la actividad cañera.

De acuerdo con el presidente de Guabirá, Mariano ‘Kiko’ Aguilera, esa empresa contribuye aproximadamente con $us 36 millones que se mueven en el norte cruceño, especialmente en Montero.

“Los cañeros no se guardan la plata, la hacen circular. Aquí se benefician mecánicos, electricistas, gomeros, transportistas, el comercio, vendedores de repuestos, vendedoras de comidas, en fin, todo el mundo recibe algo por su trabajo”, dijo Aguilera.

Éste es el caso del llantero Jorge León Molina, que hace unos 15 años se dedica a esa actividad afuera del ingenio Guabirá. Allí esa compañía le construyó una casa donde guarda sus herramientas. Según León, en época de zafra gana un promedio diario de Bs 250, pero cuando se acaba sólo obtiene Bs 100.

La zafra genera fuentes de trabajo sobre todo para personas del interior del país.

GOBIERNO BUSCA GARANTIZAR EL CONSUMO

Para evitar desabastecimiento en el país y que el producto no pueda tornarse inflacionario, el Gobierno decidió, a fines de octubre, regular el mercado del azúcar.

Agroindustriales y autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo negociaron el precio por kilo, quedando establecido entre Bs 3,40. Posteriormente, a mediados de noviembre, el Gobierno autorizó la exportación de 72.000 toneladas de azúcar al exterior.

Las agroindustrias tienen mercado en Perú, Colombia, Venezuela, Estados Unidos y algunos países de Europa.

Inicialmente las medidas del Gobierno causaron polémica entre los productores, pero al final llegaron a un consenso y por eso el mismo Ejecutivo autorizó la exportación de un cupo de 72.000 toneladas de azúcar a los mercados que tiene Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario