martes, 24 de noviembre de 2009

Oficial: Biométrico tiene 5,1 millones de electores


Santa Cruz | El Deber

La Corte Nacional Electoral presentó ayer, un día después de lo establecido en su calendario de actividades, los datos depurados del padrón biométrico. De acuerdo con las cifras suministradas por la CNE, un total de 5.138.538 ciudadanos están habilitados para sufragar, aunque la cifra puede modificarse. De ese número, 169.096 están inscritos en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, donde los bolivianos votarán por primera vez para elegir Presidente.

Sin embargo, la cifra puede disminuir hasta el día de los comicios, porque hay 400.671 personas que están observadas porque los documentos presentados al momento de la inscripción no cuentan con respaldo en las oficinas de Registro Civil. Los que están en esa situación no han sido eliminados del padrón digital, pero tienen plazo hasta el 3 de diciembre para presentar su certificado de nacimiento, caso contrario serán inhabilitados.

El presidente de la CNE, Antonio Costas, indicó que esas personas fueron observadas porque luego de revisar la base de datos de Registro Civil, fue imposible verificar fehacientemente su partida de nacimiento, por lo cual se insertó, por primera vez, una categoría de condicionales en un padrón nacional.

Costas precisó que estas personas serán notificadas para que hagan llegar a las cortes departamentales de su región la documentación de identidad. Si no lo hacen en el tiempo estipulado, serán eliminadas del biométrico.

De momento no se ha definido cómo se hará esta notificación. Una de las posibilidades que maneja la CNE es que se realice a través de publicaciones locales en los medios inscritos o que la CNE haga una publicación a escala nacional.

Por su lado, las cortes departamentales no tienen conocimiento del padrón de habilitados de su región y anunciaron que emitirán criterios después de que conozcan la información oficial.

El Deber se comunicó con el centro de información de la CNE para indagar sobre las personas que fueron observadas, pero uno de los operadores indicó que esa información se conocerá a fin de mes.

LOS OBSERVADOS

Según las cifras oficiales, el mayor número de observados está en La Paz, con 140.566, y en Santa Cruz, con 121.101. De los residentes que se inscribieron para votar en el exterior, en Argentina hay 4.976 observados y en Estados Unidos 3.221.

Por otro lado, la depuración de inscritos arrojó otro tipo de resultados sobre los cuales el organismo electoral nacional todavía analiza las acciones que asumirá. Se trata de las 3.749 personas que fueron inhabilitadas porque suministraron datos de personas fallecidas, de extranjeros que intentaron burlar el sistema y votar en las elecciones nacionales y de otros que se inscribieron en un departamento para votar en otro.

Este último caso fue alertado por el presidente de la Corte de Pando, Jorge Valdez.

PADRÓN Y CAMPAÑA

CANCILLER. Según el sitio web Américaeconómica.com, el canciller David Choquehuanca está en Madrid, coordinando lo que vendría a ser el cierre de campaña del MAS en España. Se trata de un concierto de apoyo a la candidatura de Evo Morales en la que varios artistas españoles y gente del cine, teatro y otras artes presentarán un manifiesto denominado “Miremos al sur”, en el que brindarán su apoyo a la reelección del mandatario. La fecha no fue develada.

RECLAMO. El vocero del PPB-CN, Erick Fajardo, dijo que solicitará a la Corte Nacional Electoral una explicación de por qué la empresa NEC, encargada de la dotación de los equipos de computación para el proceso biométrico, supuestamente habría subcontratado a la firma venezolana Smartmatic, que es acusada en su país de haber participado de un supuesto fraude electoral.

EL PADRÓN CRECIÓ EN UN 40%

El padrón electoral creció de 3.671.152 a 5.138.583 inscritos de diciembre de 2005 a noviembre de 2009, para las elecciones generales del 6 de diciembre, es decir, un 40% en los últimos cuatro años. Al comparar con el Referéndum Constituyente (3.891.397), hay un aumento del 25%.

En Pando aumentó de 25.607 a 40.912 inscritos (37%). Le sigue Santa Cruz, de 810.591 a 1.202.105 (32%), y Tarija, de 177.976 a 260.598 (32%). En Cochabamba los votantes aumentaron de 648.643 a 922.351 (30%). Luego está Beni con 183.295 inscritos, un 26% más que el 2005 cuando sumaron 134.721.

En el occidente del país, el porcentaje de incremento es similar. Así, en La Paz aumentó de 1.183.222 a 1.480.934 (20%); en Chuquisaca, de 214.409 a 267.618.

Votarán 169.096 migrantes

Según los datos oficiales dados a conocer por la Corte Nacional Electoral (CNE), los bolivianos habilitados para votar en el extranjero suman 169.096, es decir, el 3.3% del padrón total de electores. Analistas consultados consideran que este número no es significativo en lo que toca al caudal electoral, ni definirá al ganador de las elecciones generales, pero simbólicamente tiene su importancia como primera experiencia de su tipo en el país.

El organismo electoral informó que, oficialmente, los ciudadanos habilitados para emitir su voto en Argentina suman 89.953; en España, 49.995 migrantes podrán apersonarse por los recintos electorales en día del sufragio; 18.142 harán lo propio en Brasil y otros 11.006 votarán en Estados Unidos.

En Argentina serán habilitadas un total de 382 mesas electorales, distribuidas de las cuales 339 estarán en 10 recintos de Buenos Aires; Jujuy tendrá habilitados tres recintos, con un total de 18 mesas, y en Mendoza habrá 15 mesas en la ciudad y de a cinco en Ugarteche y San Carlos.

En Brasil, la única ciudad donde se sufragará será en San Pablo, que ha habilitado 76 mesas para cinco recintos.

En Estados Unidos serán instaladas cinco mesas en Rodhe Island, dos en Nueva York, 35 en Virginia y seis en Maryland, con un total de 48.

En España estarán funcionando 211 mesas electorales. Madrid concentrará un solo recinto de votación, que funcionará con 76 mesas electorales. En Barcelona se habilitarán tres recintos: Barcelona con 38 mesas, L’Hospitalet con 33 y Sabadell con 15. Finalmente, en Valencia, el único recinto electoral funcionará en una universidad.

Contraloría y Prefectura se acusan por vehículos

La Prefectura de Santa Cruz y la Gerencia Regional de la Contraloría del Estado Plurinacional se acusan por el uso de vehículos del Estado para realizar campaña proselitista, tal como ocurrió el fin de semana cuando Evo Morales recorrió los barrios de la Capital oriental y Rubén Costas se trasladó a varias comunidades de la provincia Guarayos.

La gerenta regional de la Contraloría, Lenny Miranda, informó ayer que el sábado 21 de noviembre, ordenó realizar un operativo sorpresa en las trancas de salida de la ciudad, donde detectó la presencia irregular de tres vehículos de la Prefectura.

Para comprobar la irregularidad, Miranda se fue hasta el parqueo de la Prefectura, pero los encargados de seguridad no la dejaron ingresar. “Quise hacer la denuncia pública, porque es tuición de la Contraloría cuidar el uso de vehículos oficiales, pero no me dejaron entrar al estacionamiento”, dijo la funcionaria.

A tiempo de informar que en el transcurso de este martes enviará una nota al prefecto Costas para que actúe de acuerdo con las normas vigentes sobre los bienes del Estado, Miranda comentó que el objetivo de su gestión es prevenir para que no vuelvan a repetirse los actos irregulares.

CONTRADENUNCIA

La respuesta del prefecto Costas se dio en tono de contradenuncia, ya que acusó al presidente Morales de haber utilizado en su campaña dominical tres de los 10 vehículos que la Prefectura alquiló para que la Policía los utilice en patrullajes por los barrios de la ciudad, en el marco de la lucha contra la inseguridad ciudadana.

La autoridad manifestó que el Gobierno se aprovechó del programa de apoyo para seguridad ciudadana que lleva adelante la Prefectura y por ello pidió explicaciones al comandante de la Policía departamental, Jhonny Vargas, por lo que advirtió que pedirá la devolución de los motorizados. “No seremos tontos útiles, abusaron del apoyo que hemos brindado para combatir la delincuencia”, señaló.

Costas también criticó a la gerenta de la Contraloría por haber pretendido montar un espectáculo en horarios fuera de trabajo, con el fin de verificar si se usan las movilidades de la Prefectura en las campañas proselitistas. “Esto es para tapar lo que el Gobierno hace; usar los bienes públicos a su conveniencia”, agregó.

El Prefecto cruceño calificó de totalitario y fascista el proyecto del MAS y lamentó que Evo Morales use un doble discurso, porque mientras habla de un acercamiento con los cruceños, las persecuciones políticas y el cercenamiento de recursos en desmedro de la región continúan, y ni qué decir del uso y abuso de los bienes del Estado para su campaña. “Sabemos quiénes son los que hacen show”, cerró el Prefecto.

Entre tanto, el candidato presidencial por PPB-CN, Manfred Reyes Villa, coincidió con su homólogo de UN-CP, Samuel Doria Medina, al lanzar duras críticas contra el Gobierno por el uso y abuso de los bienes del Estado para la campaña proselitista.


IR A CORREO DEL SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario