martes, 24 de noviembre de 2009

ONU pide a partidos políticos recomponer Órgano Judicial


La Prensa y CORREO DEL SUR

La Organización de Naciones Unidas (ONU) exhortó ayer a los partidos políticos a dialogar para recomponer el Poder Judicial, a propósito de la huelga de hambre que sostiene la suspendida ministra Rosario Canedo.

La representante residente de Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, hizo una convocatoria para que el oficialismo y la oposición realicen un pacto con el que se puedan reconstituir las instituciones judiciales como la Suprema o el Tribunal Constitucional.

“El que exista un Poder Judicial imparcial es fundamental para la democracia y por tanto, la ONU en Bolivia hace un llamado a todos los actores políticos a que hagan un esfuerzo por asegurar que vuelva al trabajo”, dijo.

Yasukawa hizo las declaraciones a propósito de la reciente suspensión de la magistrada Rosario Canedo, quien lleva seis días de huelga de hambre en el hemiciclo de Palacio Legislativo.

Con el proceso contra la autoridad judicial, la Suprema quedó sin la capacidad de convocar a Sala Plena, pues sólo cuenta con seis miembros y para hacer quórum requiere, mínimamente, siete magistrados. En mayo, el ex presidente de la institución, Eddy Fernández, también fue suspendido por la Cámara de Diputados. Su juicio está estancado en el Senado luego de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) decidiera que sea tratado por la futura Asamblea Legislativa Plurinacional en 2010 y no por el actual Senado dado que la oposición controla esta instancia.

LA REALIDAD

Dos entidades del sistema judicial están quebradas: la Corte Suprema con seis de sus 12 miembros y el Tribunal Constitucional sin un solo magistrado luego de que nueve de ellos renunciaron denunciando presiones del MAS. El Congreso no está en condiciones para hacer nuevas designaciones porque no hay acuerdos.

El 3 de noviembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, pidió al Gobierno la recomposición del Órgano Judicial en Bolivia, lo que fue tomado por el Movimiento Al Socialismo como una injerencia en asuntos internos.

Según el plan oficialista y los plazos establecidos por la Constitución Política del Estado, el Poder Judicial será repuesto recién en 2011.

La Carta Magna establece que en los primeros 180 días desde que comience a funcionar la nueva entidad legislativa se aprobarán las leyes orgánicas del Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional. Además, debe reglamentar los procedimientos de las elecciones de nuevas autoridades del sistema judiciales. Estos funcionarios ya no serán designados por el Congreso sino por voto popular. La Asamblea Legislativa Plurinacional hará una preselección de los magistrados y la autoridad más votada será la elegida.

LAS HUELGAS CONTINÚAN

Rosario Canedo (66) ingresa hoy a su sexto día de huelga de hambre mientras que la “contrahuelga”, protagonizada por el diputado Gustavo Torrico (48), llega a su quinta jornada.

La red televisiva PAT informó que un nuevo piquete de ayunadores se abrió en las instalaciones del Colegio de Abogados de La Paz con cinco juristas que protestan por los fallos emitidos por Canedo mientras ésta fue parte de la Corte Suprema de Justicia.

Ayer, la magistrada suspendida anunció que no abandonará la medida extrema mientras no se pronuncien los organismos internacionales acerca de su caso. Canedo indicó que su ayuno es para demostrar la manera en la que el Gobierno atenta contra la institucionalidad democrática. “Ya mataron a 60, la vida de una más no les importa y estoy dispuesta a entregarla por rescatar a Bolivia del totalitarismo”.

Por su parte, Torrico afirmó que Canedo no podrá quedar en la impunidad. Aseguró que el daño económico del Estado no es de 6 millones de dólares, como anunció la ministra de Defensa Legal Cecilia Rocabado, sino de 130 millones, que fue lo que tuvo que erogar el Estado en el proceso liquidador del Banco Sur. “El pueblo sabe que ninguno de estos fallos judiciales son gratis, eso no puede volver a pasar, Canedo hizo que paguemos a desfalcadores”, agregó.

Uno de los hijos de la autoridad judicial se sumó a la huelga de hambre.

VOCES A FAVOR DE LA HUELGA DE CANEDO

Hay diferentes criterios sobre la huelga de hambre iniciada por la ministra de la Corte Suprema de Justicia Rosario Canedo; algunas autoridades la respaldan de manera incondicional y expresan su solidaridad, y otras, como la decana en ejercicio de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Sandoval, prefiere mantenerse al margen de todo.

La decana en ejercicio de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Sandoval, volvió a ratificar que la Sala Plena continuará funcionando con el concurso de los conjueces y prueba de ello es que anoche, se reunieron para considerar varios asuntos, aunque no hubo quórum para dictar una resolución.

Sandoval no quiso dar una posición del Poder Judicial porque recién había llegado a la ciudad y dijo que escucharía el criterio de sus demás colegas.

Tampoco quiso dar mayores criterios respecto al proceso de Diputados en contra de su colega Canedo, porque es una decisión del Legislativo.

Volvió a ratificar que en el Poder Judicial, pese a sufrir un proceso de debilitamiento desde la disminución de salarios a los altos magistrados, todos los procesos serán resueltos con la convocatoria de conjueces y los asuntos administrativos por mayoría de votos. Empero, admitió un retraso en la resolución de causas.


Nación

Leopoldo Fernández dice que PPB conseguirá tres senadores en Pando
Reeligen al Cardenal en la CEB
La aguda sequía ya provocó la muerte de 5.000 cabezas de ganado en el país
Aumenta el descontento policial por denuncias de malos manejos
ONU pide a partidos políticos recomponer Órgano Judicial
Negocios con Venezuela no llenan las expectativas de exportadores
Velan a un compatriota que se suicidó en España
Ahmadineyad llega al país con varias voces en contra
El satélite Túpac Katari sólo funcionará 15 años
CNE entrega un padrón electoral que todavía puede ser modificado
Publicidad


GALERÍA DE FOTOS

Juegos Deportivos Bolivarianos - domingo 22
Juegos Deportivos Bolivarianos - jueves 19 
Juegos Deportivos Bolivarianos - miércoles 18 
Juegos Deportivos Bolivarianos - lunes 16 


IR A CORREO DEL SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario