viernes, 27 de noviembre de 2009

La Corte Electoral es advertida con una impugnación

Sucre | CORREO DEL SUR 

Opositores y oficialistas están enfrentados a causa de los más de 400 mil ciudadanos observados en el padrón electoral. En el primer caso, desde la Prefectura de Chuquisaca se anunció que pedirán a la Corte Nacional Electoral (CNE) postergar las elecciones, mientras que desde la Federación Departamental de Campesinos exigieron que se permita a los observados emitir su voto, descartando del todo postergar los comicios.

El padrón electoral de Chuquisaca alcanza los 267.618 ciudadanos habilitados. Del total de inscritos, 2.065 fueron depurados definitivamente por haberse encontrado irregularidades en su registro, mientras que hay 14.518 ciudadanos observados, quienes hasta el 3 diciembre deben presentar su certificado de nacimiento para habilitarse. El motivo es que estas personas no están inscritas en la base de datos del Registro Civil lo que contradice a la Ley Electoral en su artículo 42.

MOLESTIA

La prefecta Savina Cuéllar y el jefe de Gabinete de la Prefectura, Rodolfo Rivas, indicaron que desconfían de las cifras presentadas por la CNE y que por tanto, las elecciones deben postergarse.

"El padrón está así por su culpa del Gobierno y del MAS, porque sabemos cómo han entregado carnets en la Federación de Campesinos sin certificados de nacimiento", comentó Cuéllar.

Entretanto, Rivas aseguró que no es posible ir a elecciones con un padrón "trucho". "Esos 400 mil observados han votado en las anteriores elecciones, entonces estamos ante un presidente trucho que jamás fue reelecto, por tanto debe haber suspensión de elecciones", remarcó.

Por su parte, el ejecutivo de los campesinos de Chuquisaca, Esteban Urquizu, aseguró que el problema de los observados tendría que ver "con la mala fe" del personal que realizó la inscripción de ciudadanos como una contracampaña frente al MAS.

"Nos preocupa que de los 15.000, un 30% estarían observados en la ciudad de Sucre, un 70% en el área rural, pero nosotros dudamos sobre este tema y cuál la razón y el problema eso es lo que queremos saber", expresó.

Urquizu también criticó las observaciones al proceso de carnetización gratuita ya que el trabajo se coordinó con la Policía Nacional.

LA PALABRA DE LA CORTE

Sobre este tema, el presidente del la CDE, Víctor Sánchez, dijo que en cuanto reciban el detalle de los observados lo harán público a través de diferentes medios, pero que esa información ya está a disposición de los ciudadanos en la página web de la Corte: www.cne.org.bo

Por ahora estarían regularizando la situación de los observados verificando su documentación en el afán de habilitarlos para los comicios.

"La CNE está cumpliendo con lo que dice la normativa, la Ley de régimen electoral que obliga a este órgano a contrastar los datos del padrón biométrico con los datos del registro civil e incluso de identificación; lo que se olvidaron los legisladores es señalar qué acción posterior debería tomarse, por eso creemos que la Corte está actuando correctamente al dar a esos ciudadanos otra oportunidad", comentó.

IR A CORREO DEL SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario