viernes, 27 de noviembre de 2009

Sucre despide a los Bolivarianos 2009


Sucre | CORREO DEL SUR 

A la conclusión de la XVI versión de los Juegos Deportivos Bolivarianos, Sucre despidió con nutridos aplausos pero también con disculpas por los errores a los más de 3.000 representantes de Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá y Bolivia que durante 12 días compitieron en busca de la ansiada medalla de oro. En una simple ceremonia de cierre, autoridades nacionales y visitantes coincidieron en ponderar la calidez de la población sucrense que demostró ser buena anfitriona no sólo en las calles, sino también colmando las graderías de todos los escenarios deportivos. Los juegos dejaron a la ciudad sede una inversión de $us 54 millones en infraestructura y equipamiento deportivo, legado que ahora Sucre atesora y que le permite soñar con la anunciada creación de un Centro de Alto Rendimiento Deportivo.

Hubo lágrimas, sonrisas, bailes, muchas fotografías en la clausura y, sobre todo, agradecimientos para el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal que compartieron la cuantiosa inversión y materializaron las justas deportivas. Pero también hubo agradecimientos para los funcionarios del Comité Organizador y los cientos de voluntarios que no escatimaron esfuerzos para que los juegos lleguen a una feliz culminación.

La presidenta del Comité Organizador, Aydeé Nava, calculó que la ciudad recibió a unas 10.000 personas que generaron un inusitado movimiento económico y se permitió entregar el último oro. “Hubo un gran ganador, la medalla de oro es para el pueblo de Sucre que fueron buenos anfitriones”.

Pero también Nava fue la que tuvo que dar la cara por los “desajustes y fallas” que tuvo la organización y pidió “disculpas” a los jefes de misión, atribuyéndolos a la “falta de experiencia” de la ciudad sede.

La ex alcaldesa ponderó el hecho de que los Juegos Bolivarianos hayan permitido a Sucre sumar otro título: la de ciudad sede del Centro de Alto Rendimiento Deportivo más moderno del país. Tales palabras fueron corroboradas por el ministro de Salud y Deportes, Ramiro Tapia, quien confirmó la voluntad gubernamental de impulsar este proyecto sobre la base de la moderna infraestructura construida. Y este Centro no sólo albergaría a los atletas bolivianos, Ecuador fue uno de los primeros en mostrar su interés dadas las condiciones símiles de altimetría.

A tiempo de clausurar el evento, el presidente de la ODEBO, Jorge España, también agradeció la participación de todas las autoridades que volcaron esfuerzos para que Bolivia cumpla con su compromiso de organizar los XVI Juegos. Refiriéndose a la infraestructura deportiva que queda para la Capital, España pidió a los niños y jóvenes tomar la posta para cultivar el deporte. “Hermanos bolivarianos, lleven con ustedes no sólo el recuerdo de las competencias, sino también el abrazo de los bolivianos”, concluyó.

Al finalizar el acto, la Presidenta del Comité Organizador devolvió la bandera de la ODEBO y, luego, se apagó el fuego bolivariano. La próxima sede se definirá en un congreso de la ODEBO a realizarse en febrero.

En el acto, el público reaccionó con una silbatina al escuchar el nombre de Hugo Loayza, actual alcalde municipal de Sucre.

La imagen que se llevan de Sucre

“Respecto a la organización, me ha gustado mucho en cuanto al trato que han dado al deportista. La comodidad que han dado con el transporte, por ejemplo, son cosas que hay que copiar. Esas cosas son valederas. Y es un ejemplo que Sucre ha dado. En otros lugares, no hemos tenido el servicio de transporte a la puerta. Es puede ocasionar que el deportista llegue tarde al evento”.

Fabián Serrano, presidente de la Federación Ecuatoriana de Billar.

“Quiero agradecer a Bolivia, con su capital constitucional, muy linda, muy hermosa, como es Sucre. Me encantó su arquitectura colonial, sus calles, a veces empedradas, angostas con balcones. Eso fue maravilloso para mí”.

Miguel Sánchez, delegado de la delegación de billar de Venezuela.

“Me siento como en casa. La gente de Sucre nos ha tratado en una forma maravillosa. Va a ser un recuerdo inolvidable. La calidad de la gente, la sencillez de la gente, la hospitalidad de la gente… Lo más lindo es la gente. La verdad es que les va a quedar una infraestructura muy buena. Ojalá los gobernantes la terminen. Son escenarios extraordinarios. Lo más prometedor es la Villa, que me han dicho, se va a convertir en un centro de desarrollo deportivo para Bolivia. Lo malo fue que no hayan terminado los escenarios a tiempo, que se hayan cancelado dos eventos, pero me llevó una muy buena imagen de Sucre”.

Ciro Solano, primer vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano.

“En cuanto a la organización, ha tenido sus ‘cosas’, pero la gente, en Sucre, es muy amable. Cualquier dificultad que nosotros hayamos pasado, se contrarresta con esa tremenda gente que tiene Sucre. No tengo, absolutamente, ninguna queja. No puedo decir que nos hayan tratado en forma inadecuada. ¡Excelente! Les va a quedar a ustedes, una tremenda infraestructura para que desarrollen los diferentes deportes. Muy amplias, aunque no las han terminado todavía, pero hicieron un gran esfuerzo, y eso es lo importante en esto, porque están haciendo algo importante por el deporte”.

Gustavo Hayes, jefe de la Comisión Médica de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos (PANAMÁ).

“Ojala se haga una realidad el ofrecimiento del presidente Evo Morales, en convertir a esta ciudad en un Centro de Alto Rendimiento de Altura. Me llevo una buena imagen de Sucre porque la gente nos trató muy bien y se llenaron los escenarios deportivos. Obviamente hay algunos detalles que siempre fallan en la organización, pero eso pasa siempre, incluso en los Juegos Olímpicos. Nuestro objetivo era alcanzar 35 medallas de oro, pues en los Bolivarianos del 2005 sumamos ese número, hasta el momento llegamos a las 33”. José Quiñones, presidente del Comité Olímpico Peruano.

IR A CORREO DEL SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario