lunes, 21 de diciembre de 2009

Observados en el padrón tienen un plazo de 27 días

Santa Cruz/El Deber

Los más de 400.000 ciudadanos que fueron observados por la Corte Nacional Electoral y que estuvieron a punto de no votar en los comicios del 6 de diciembre tendrán 27 días para regularizar su situación y habilitarse para las elecciones de alcaldes, prefectos, concejales y asambleístas departamentales del 4 de abril.

Según la resolución de los vocales de todas las cortes que se reunieron el viernes y sábado pasados en Santa Cruz de la Sierra, se abrirá el registro biométrico entre el 18 de enero y el 14 de febrero.

En esos días deberán anotarse para votar las personas que cumplan 18 años hasta el día del sufragio, los extranjeros residentes en el país que tienen derecho a elegir autoridades regionales, personas que cambiaron de domicilio o que deseen cambiarse a un recinto electoral más cercano a su domicilio y los que quieran hacer correcciones o modificaciones a su registro.

La Corte Nacional Electoral también resolvió citar personalmente a todos los ciudadanos cuyos carnets no aparecen en la base de datos. Ellos deberán regularizar cualquier documento que no esté en regla. Para ello, se utilizará a los mismos movilizadores ciudadanos que notificaron a todas las casas del país para registrarse en el padrón biométrico.

También observaron que el Padrón Nacional y el Registro Civil deben trabajar juntos no sólo antes de cada proceso, sino de manera sostenida, con el objetivo de sanear el padrón con miras a entregar una credencial electoral. Este documento se convertirá en el más seguro del país, ya que evitará las falsificaciones o su emisión sin que esté registrado en una partida de nacimiento.

Durante la presente gestión, una de las prioridades de la CNE será concluir con la transcripción de partidas de nacimiento, lo que permitirá un cruzamiento de datos automático entre los documentos que presenta el elector y los datos que maneja el principal organismo electoral.

A BOCA DE URNA

Pedido. La solicitud de que se modifique la fecha de inscripción de candidatos para las justas electorales de abril será analizada hoy por la CNE. La medida obedece a que se prefiere anotar a los postulantes cuando ya no existan vacíos legales.

Recintos. Hasta el 4 de enero de 2010, las cortes departamentales deberán definir la geografía electoral, que está referida a todos los puntos donde se podrá votar en el país. Este dato es vital para realizar la inscripción, ya que desde ese momento el elector sabe dónde emitirá su voto.

Papeletas. Al ser dos elecciones que se celebrarán con 337 tipos distintos de papeletas (327 municipios, nueve departamentos y una región autonómica), se prevé tener listo todo el material electoral hasta el 15 de marzo, para que su distribución no sea traumática para la CNE.

Repetidos. Se analizará qué hacer y qué procedimiento seguir con los homónimos perfectos (mismos nombres, apellidos y fecha de nacimiento), la suplantación de identidad y de personas que tienen un solo apellido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario